Aniversario luctuoso de Mirandita

Aniversario luctuoso de Víctor Miranda “Mirandita”
Por: Redacción
30 de septiembre de 2015

El día de hoy miércoles se cumple el 2o. aniversario luctuoso del fallecimiento del banderillero capitalino y yucateco por adopción Víctor Miranda León “Mirandita”.

Víctor Miranda “Mirandita” quien nació el el 28 de julio de 1939 en la Ciudad de México, se estableció desde muy joven con su familia para radicar en la ciudad colonial de Valladolid, Yucatán, donde continuó con la afición taurina heredada de su señor padre haciendo mancuerna con su hermano Juan presentándose como novilleros en las principales ferias de la península como “Los Chavales Miranda”.

Retirado de los ruedos su hermano Juan Miranda, Víctor decide ingresar a las filas de los de plata convirtiéndose en un extraordinario banderillero estando a las ordenes de las principales figuras del toreo en México, actuando en varias plazas del país, así como también la Monumental Plaza de Toros México y la Plaza Mérida.

Ejerció la profesión por espacio de 35 años. Falleció en la ciudad de Valladolid, Yucatán, el 30 de septiembre de 2013, a los 77 años de edad. Su hijo Juan Miranda Monforte es picador activo de la Unión Mexicana de Picadores y Banderilleros.

Leer Más

Musica Taurina

MUSICA TAURINA
Por Manolo de la Laguna

Presumir de que somos músicos, serìa eso y solo eso… presunción, lo que sì somos, según quienes màs o menos nos conocen, es que somos músicas, otros menos irrespetuosos nos dicen dizque somos mulas, hay ustedes vayan tanteàndole el agua a los camotes, aunque èstos no sean de Puebla de Nuestra Señora de Los Angeles, que nos recuerda su `pintoresca plaza de “El Relicario”, que a la vez nos hace remembrar ahorita, la canción o er pasodoble der mismo nombre, compuesto a principios del siglo pasao pòr los periodistas Oliveros y Castellvi, con música de Pepe Padilla, según el libro del Pasodoble Torero, que tenemos a la mano, para que no digan las (os) amables lectoras (res) que nomas estamos inventando.

El libro de marras, de Pedro Galàn, tiene música y ¡què música!, porque es músicas taurina por excelencia, música de pasodoble como ya lo habrán notao quienes nos están leyendo; música que es española de nacimiento y mexicana por naturalización, que al o irla a quienes nos gustas bailar y lo hacemos bien, se nos alegra el corazón y los pies con su compás de dos por cuatro y vaya que en Mèxico hay muchos personajes a quienes por estar ligaos de alguna manera a la fiesta brava, se hicieron acreedores a un pasodoble, recordando por el momento a Mario Moreno “Cantinflas”; a la Plaza Mèxico; a Paco Malgesto; a Doña Sol; Paso Doble Mexicano; Pasodoble por Mariachis, Claveles Mexicanos; Puerta Grande; Capote de Grana y Oro y un sinnúmero de pasodobles a toros famosos y a grandes toreros de aquí y de allá, que se hicieron merecedores a ellos, no mencionàndolos porque son muchos, muchos.

Y bajamos el libro de Galán, porque en estas tardes sin toros, después de llegar del cine, porque también somos cinèfilos, dentro de las efemérides taurinas hay una muy escueta pero que, al parecer, señala la fecha en que por primera vez en los toros, se tocó`música en una plaza española en plena faena de muleta, ignorando cuando Euterpe, se hizo presente por primera vez en las plazas mexicanas, incluìda la antitaurina “Pela de Gallos”, del compositor chileno Juan S. Garrido, pero que de alguna manera, ya forma parte de la bella fiesta en la internacional feria de San Marcos de Aguascalientes, a donde vamos cada años para ver què es lo que podemos hallar, aunque en honor a la verdà, en los últimos años ya no hemos encontrao nà `¡joder!.

Pero volviendo al toro, la primera plaza en España, donde se escuchò por primera vez música -un pasodoble- en plena faena, fue en el antiguo coso de “Er Torìn” de la ciudad Condal de Barcelona S. E. u O., la tarde del 13 de mayo en Cova de Iria, bajó de los cielos la Virgen Marìa (Nuestra Señora de Fàtima), pero no nos metamos con los cánticos religiosos, fue el 13 de mayo de 1877 en la ciudad de Las Ramblas, el diestro era nada menos que Rafael Molina Sànchez “Lagartijo”, dirigiendo la banda un maestro apellidao Sampere, de quien no encontramos datos por ningún lao y vaya que tenemos libros taurinos harto interesantes siendo un titipuchal, pero no encontramos nada y meternos a la compu, nos da “hueva”. Otra vez serà. Vale.

Leer Más

Silveti Macias y Frausto en hombros.

SILVETI, MACIAS Y FRAUSTO A HOMBROS EN SAN MIGUEL EL ALTO.

Ante un lleno se realizó la primera corrida de la Feria de San Miguel El Alto, Jalísco, se lidiaron astados de La Antigua para los diestros Arturo Macias, Diego Silveti y Ricardo Frausto, terminando con salida a hombros para los tres alternantes.

Arturo Macias se realizó una faena interesante ante el primero de su lote, el hidrocálido se mostró voluntarioso en todo momento tanto con el capote como con la muleta, sin embargo el astado no le ayudo del todo y terminó su labor con un pinchazo y fue silenciado.

Con el segundo de su lote volvió a estar con mucha voluntad y el valor que lo caracteriza dejando pasajes interesantes con la muleta por ambos lados conectando con el tendido y después de una buena estocada y fue ovacionado.

Regalo un astado al cual le realizó una muy buena faena a base de pundonor y entrega, arrimándose al astado en todo momento, dejó buenos muletazos por ambos lados y finalizó con una buena estocada para cortar dos orejas.

Diego Silveti tuvo una buena actuación ante su primero enfrento a un astado que fue manso por momentos y que colaboró poco para el lucimiento del torero guanajuatense, que dejó momentos interesantes de su torería sobre el ruedo de esta localidad jalisciense, dejó una estocada poco baja y fue ovacionado.

Con su segundo Silveti ha realizado una buena faena con un toro que era mejor que su primero y que fue creciendo al igual que los trasteos del torero de dinastía, a lo largo de las tandas Diego conectó con el tendido tras pegar muletazos largos y firmes que gustaron con el público, terminó su faena con manoletinas muy ajustadas y una estocada en todo lo alto para cortar dos orejas y asegurar la salida a hombros en esta primera corrida de feria.

El joven hidrocálido Ricardo Frausto ha cortado una oreja a cada uno de sus astados, ante su primero realizó una faena variada y que gustó en el tendido, dejando pasajes de buen toreo dejó una buena estocada para cortar la primera oreja del festejo.

Frausto cortó también otra oreja al segundo de su lote, después de esforzarse ante un toro que por momentos fue parado, buenos momentos dejó el de Aguascalientes sobre todo por el lado derecho, de nueva cuenta se vio muy efectivo con la espada para cortar dos orejas.

Al termino del festejo los tres toreros salieron a hombros para dar el colofón a esta primera corrida de feria.

Leer Más

TOREROS DE AYER Ignacio Sanchez Mejia

TOREROS DE AYER: Ignacio Sánchez Mejía
Por Ernesto Gutiérrez – México y Estados Unidos
[ 26/09/2015 ]

Ignacio Sánchez Mejía vino a este mundo un 6 de julio en la ciudad de Sevilla, en el año de 1891.

Fue hijo de una familia acomodada y se casó con una hermana de Joselito “El Gallo”. Tomó la alternativa en la ciudad de Barcelona a manos de su cuñado, Joselito, que le cedió el toro Buñolero, de la ganadería de Vicente Martínez.

Un 5 de abril de 1920, confirmó su alternativa en Madrid a manos una vez mas, de Joselito.

Toreando en agosto, 11, de 1934, el toro Granadino de la ganadería de Ayala, le dio tremenda cornada en el muslo derecho que le causó la muerte.

Fue Sánchez Mejía un torero de mucha casta y de un valor fuera de serie.

Todos los poetas de la llamada generación del 27 fueron sus amigos.

Federico García Lorca inmortalizó a este torero en su poema ‘llanto por Sánchez Mejía’.

Sánchez Mejía, torero que siempre vivirá en las letras del poeta y en los anales de la fiesta taurómaca.

Leer Más

De Purisima y Oro El Oboe..

El oboe del padre Gabriel

Autor: José Antonio Luna, Fecha: 25/09/2015

Es la antepenúltima tarde del verano y el clima ha refrescado. Estás ahí, frente a la tele viendo la transmisión y piensas que una corrida se parece mucho a otra, y que sin embargo, todas son tan distintas. Ésta, por decir algo, se celebra en un coliseo romano, por lo que las piedras de las gradas que ciñen el ruedo ovalado tienen ahí más de dos mil años. De anfiteatro romano a plaza de toros. Es lo que quisieran los antis, que las posibilidades del torero de salir victorioso fueran a medias con las del toro, circo de césares y taurocolias en honor del dios Neptuno. Plaza de las Arenas de Nimes, Feria de la Vendimia, alternativa de Roca Rey, anticipas un: “¡Este será figura!”. El padrino es Enrique Ponce y testifica Juan Bautista, el encierro: tres “juanpedros” y tres de Victoriano del Río. Disfrutando la corrida, rumias que Francia por derecho propio se ha convertido en un santuario de la fiesta de toros.
Veinte son muchos siglos y más lo que ha pasado. Una historia larga y agitada desde que los artistas de la sociedad Magdaleniense pintaron torerías en la gruta de Lascaux. Luego, los galos dominaron la tierra hasta que Julio César se hizo dueño de toda la Galia y escribió -este sí, literal- la historia. De esta conquista quedan los vestigios que ahora ves en la pantalla plana.
Más adelante, siglos de dinastías medievales: Merovingios, Carolingios, llamada así por tanto personaje con este nombre, de Carlomagno a Carlos Martel, en seguida, los Capetos. Más tarde, una guerra que duró cien años y el Renacimiento de Da Vinci que vivió en Ambroise, paisajes de castillos y poesía como la de las viejas rosas de Ronsard. El humanismo de Rabelais. Entre soles y delfines, los reinados de los Luises hasta la Ilustración de Voltaire, Rousseau y Montesquieu. La Revolución, aquella tarde en que el pueblo hambreado y hasta los cojones de la desigualdad, reventó contra sus gobernantes y mascando rencor tomó el asunto de la justicia en sus propias manos, arremetiendo contra la prisión de la Bastilla y decapitando a cuanto noble se le pusiera enfrente. “¿Es una revuelta?” preguntó el Luis de turno, “no, sire, ¡es una revolución!” contestó un ministro. Acto seguido, Napoleón, inteligente y carismático, se apropió de Europa. Durante el siglo XIX, Napoleón III se casó con Eugenia de Montijo, la reina más guapa y española que se disfrazaba de hombre para ir a los toros a Bayona, los dos, con muy mala leche, dejaron colgado de la brocha a Maximiliano de Habsburgo en México y Juárez que era resabiado, le dio la muerte. La Francia que resistió dos Guerras Mundiales. La Francia que te hace evocar a Bizet, la del cine de la nueva ola, la de Tringtinant, Depardiu, Reno, y te recreas en la suerte recordando a Juliette Binoch, Catherine Deneuve, Isabella Adjani y Sophie Marceau. Francia la de Nimeño II y Gabin Rehabi, ese picador que cuando torea a caballo, borda tal tercio de varas que la gente se pone de pie a cantarle las loas del “¡torero, torero!.
Te gusta ver la corrida en la retransmisión de la tarde, porque según tú el rito debe celebrarse cuando el sol comienza el declive y la sangre de los toros pintan de rojo el ocaso. Estas sumido en reflexiones, mientras Ponce en la tarde nimeña soba al toro, un pase tras otro hasta que lo enseña a embestir. De pronto, miras cómo el diestro valenciano que puede con todo lo que salga de toriles, lo ha metido en la muleta y el toro áspero y probón, ahora va tras el trapo en una serie de pases naturales muy bellos. Entonces, percibes la melancolía de la música y adivinas. No, no es un pasodoble, sino El oboe de Gabriel de Ennio Morricone, uno de los temas de la película La Misión, que se escucha en la escena en la que el padre Gabriel, jesuita valiente y solitario que viaja sólo con una biblia y un oboe, sentado sobre una piedra del río, soplando el instrumento interpreta la melodía dulce y nostálgica, mientras los aborígenes guaraníes ocultos en la selva tropical quedan cautivados ante la belleza. Sabes que el arte es así, porque ahora tú mismo estás embelesado por la experiencia estética que es el toreo de Ponce, por las notas del tema de Morricone y la imaginación de un César que mandó construir ese anfiteatro.
Conmovido hasta lo más hondo de tu corazón, sientes un vértigo singular cuando por un segundo vislumbras lo que en una tarde de conjunciones han hecho el universo y la inspiración humana. Y das una fumada al cigarro reconociendo que en la vida, para disfrutar, hay que viajar alerta con los cinco sentidos abiertos. Entonces, agradeces la suerte que has tenido de nacer y que en tu propia existencia los triunfos y los fracasos, los sueños cumplidos, los frustrados y los pendientes, los amores y los desamores, todo ha valido la pena.

Leer Más

Toros en Juarez

La noche del pasado viernes dieciocho de septiembre del presente mes volvió a esta frontera el que para este escribidor es la segunda mejor creación del todopoderoso, su majestad el toro de lidia. Volvió en una corrida de postín donde se anunció a un trio de coletas de lo mejorcito en la actual baraja de matadores nacionales: una figura consagrada como lo es el capitalino Eulalio Lopez “Zotoluco”, una figura joven como es el guanajuatense Diego Silveti y el último un joven con muchísimo futuro como es Fermín Espinosa “Armillita IV”. Los toros a los que enfrentaron esto tres gladiadores modernos fueron de la prestigiosa ganadería de Begoña que está ubicada en el estado de Guanajuato.

En el papel todo estaba listo para ser una noche inolvidable para el mundo taurino de esta frontera máxime que el clima fue esplendido para poder desarrollar el arte de cúchares por parte de los tres espadas oficiantes. Y así fue, a la salida del templo del toreo fronterizo este escribidor escuchó en general buenas opiniones acerca de la corrida por parte de los parroquianos asistentes. Con esta corrida se dio el cerrojazo a la temporada taurina de la plaza Alberto Balderas en el presente año. Pero como este espacio de opinión no es para hacer un resumen de lo acontecido sino precisamente, válgame la redundancia, es para dar opiniones, a continuación expondré algunos de mis piensos acerca de la corrida en cuestión y de la temporada de este año.

Empezare mi perorata hablando acerca de la parte más importante del ritual mágico que es el toreo, el toro. Me parece que ya es hora de que la afición fronteriza exija a nuestra empresa y a nuestra autoridad mayor seriedad en esta cuestión, otra vez el pasado viernes nos mandaron novillos grandes, además de descastados y faltos de raza, esto sin contar que en algunos casos tenían cuernos muy cerrados y hacia abajo. Pareciera que se les olvida que la plaza Alberto Balderas es plaza de primera, en las tres corridas que constó esta temporada sucedió exactamente lo mismo. No sé si los toreros piden este tipo de ganado para venir a torear a esta frontera o si la empresa es la que lo propone pero me parece verdaderamente bochornoso que nuestra autoridad apruebe la comparecencia de estos “toritos” con tan poca presencia en la Balderas. Entiendo que la ganadería de Begoña es propiedad del dueño de la compañía que hace empresa en la plaza Balderas y que tiene la necesidad de dar salida al ganado de su dehesa, pero creo que se tiene que respetar más a la afición de esta frontera.

En opinión de este escribidor de los seis “toros” del viernes pasado solamente uno tenía presencia para ser lidiado en una plaza de primera aunque éste no demostró tener bravura; igualmente solo uno de los seis toros demostró raza y casta para atacar a su adversario, pero lastimosamente el espada no termino de entenderlo. En esta cuestión el balance de la temporada es lastimoso para este escribidor, de los dieciocho toros que se lidiaron en esta temporada en la Balderas solamente dos o tres demostraron tener la bravura, raza y casta que caracteriza al toro de lidia, el resto pareciera que fueran ganado de deshecho.

Tenemos que recordar que las “epopeyas” que han contribuido a la grandeza de la fiesta brava siempre han incluido toros temerarios en sus versos, tenemos que recordar que lo que hace grande el toreo es ver a una fiera salvaje e imponente enfrentar al ser humano, tenemos que recordar que el toreo es emoción y sentimiento y que con esos toritos como los de esta temporada, descastados y chicos, se pierden muchos factores primordiales de la fiesta que siempre han contribuido a enaltecer la esencia de la misma. El toro es un animal que por su morfología es imponente, y con toros verdaderamente imponentes y encastados se maximiza la hazaña del hombre temerario llamado torero hasta llevarlo al nicho reservado para los hombres excepcionales.

Otra cuestión reprobable para este escribidor del pasado viernes y de la temporada en general es que, para no variar, se vuelven a regalar orejas a diestra y siniestra en la Balderas. Pareciera que con el solo hecho de enfundarse en el terno de luces los alternantes tienen asegurada una oreja salvo que de verdad den “pena ajena” en el ruedo. Bien sabido es que por reglamento cuando la mayoría de la plaza pide oreja es obligación del juez concederla, pero la segunda oreja únicamente la puede conceder el juez, aun y cuando la totalidad de la plaza solicite la segunda oreja el juez pude negarla si así lo considera.

Me parece verdaderamente inverosímil que el pasado viernes nuestra autoridad premiara de igual manera las faenas de Zotoluco y de Armillita IV. No demerito la faena del hidrocálido, pero su labor discreta con el que cerró plaza distó muchísimo de la labor de Zotoluco con el toro Soñador. La faena de Armillita IV con el toro Luchador no tuvo ni la emoción, ni la estructura ni la transmisión de la faena que le hizo Zotoluco al cuarto morlaco de la noche. El maestro capitalino concibió una faena donde no había nada, se inventó un toro donde había un enemigo parado y descastado, hizo “lucir” a un toro deslucido al grado que la mayoría de los asistentes dicen que el cuarto toro fue el mejor toro de la noche. De hecho Zotoluco fue el único capaz de sacar del letargo a la Balderas el pasado viernes. Como dijo uno de los mejores amigos de este escribidor cuando doblo el cuarto toro de la noche: “se acabó la clase”.

Creo sinceramente que el traer los toritos como los que se lidian en la Balderas y el soltar orejas al por mayor en lugar de ayudar a la fiesta la perjudican. Por ejemplo, los nuevos aficionados o los aficionados de ocasión se van con la idea de que lo visto con Pablo Hermoso de Mendoza en su presentación de este año en esta frontera es lo mejor que existe ya que se le otorgaron las dos orejas y el rabo de su segundo toro, pero verdaderamente esa actuación del jinete navarro a lo mucho merecía una oreja ya que fue una faena donde brillo por su ausencia la emoción y la transmisión, es más, me parece que la corrida de este año ha sido la peor de Hermoso de Mendoza en esta frontera.

Pero no todo estuvo mal o es criticable en la temporada recién finalizada en esta frontera. Algo positivo que observo este escribidor esta temporada en la Balderas es la respuesta del público fronterizo. Las tres corridas tuvieron buena entrada aunque se cambió el día de las corridas. Además el respetable se ve que tiene ganas de ver toro, me parece que ahora si el año que viene debemos de tener cuando menos una corrida más en la Balderas. Y hablando de este tema y como colofón dejo esta propuesta en el aire: ¿porque en lugar de hacer una corrida cada dos o tres meses no hacen las tres o cuatro corridas juntas cada quince días?

Bueno, quedando más puntos por analizar y comentar acerca de la temporada no extiendo más mi comentario de esta semana ya que este escribidor no quiere que se utilice este artículo como solución para la gente que tiene problemas para pernoctar.

“El toreo no es graciosa huida sino apasionada entrega”

Leer Más

LOS AFICIONADOS DE LOS ANGELES DARAN CONFERENCIA SOBRE EL TORO BRAVO.

(Los Angeles, Ca.-EE.U.U.) Los Aficionadoss de los Angeles daran conferencia sobre el toro bravo

Firma: Ernesto Gutiérrez

El miércoles 7 de octubre , durante la sesión de la peña taurina Los Aficionados de Los Ángeles, que se llevará a cabo en el restaurante El Paseo de la ciudad de Los Ángeles California, se dará una conferencia sobre El Toro Bravo donde se tratara temas como la historia y origen de los bureles de lidia.

Los aficionados Cherry Wood y Bill Reid seran los encargados de esta platica por demas informativa sobre el toro de lidia.

El evento comenzará a las 19:00 horas esperando la asistencia de aficionados de Tijuana y de la ciudad Angelina a una reunión que promete ser por demás interesante.

Leer Más

ULTIMA NOVILLADA PLAZA MEXICO

RAFAEL SERNA SALUDÓ EN EL TERCIO

Octavio X Lagunes. Cd de México. Fotos. Daniela Magdaleno.

Buen encierro de Barralva criados por los hermanos Álvarez Bilbao en Querétaro.

12° novillada con muy baja entrada, como toda la temporada. Amenazó lluvia que, afortunadamente no se dio. Novillos de Barralva del encaste Atanasio Fernández. 1° obediente 2° con más trapío, no entendido 3° tampoco entendido 4° se dejó meter mano 5° complicado 6° duramente castigado

Abrió plaza el hidrocálido Diego Emilio quien se vio resuelto y seguro de pies aunque desafortunadamente se mostró muy mal con el estoque. Se retiró en silencio.

Sustituyó a Nicolás González, Sergio Garza que se aburrió él, el novillo y todos los presentes. Cerró con un par de pases efectivistas que no llegaron al frío tendido. Muy mal con los aceros y escuchó un aviso ante tanto desconcierto.

Al novillero André Lagravé se le vio falto de personalidad y no pudo ni supo conectar con el tendido. Su labor fue reclamada por el público al no conectar con la afición. Se retiró entre división.

El sevillano Rafael Serna fue el novillero más destacado de la tarde pese al sortear un novillo que se dejó meter mano. Pudo llegar a cortar una oreja de no haber malogrado su labor con el estoque. Desafortunadamente la gente no le entendió, misma que le negó la oreja, Se retiró entre protestas, sin embargo fue el que más aprovechó la oportunidad.

El novillero Javier Castro brindó a su fiel y apoyadora familia Marco, propietaria del coso Cinco Villas, quienes le han tendido la mano cada tropiezo que ha cometido concediéndole toda fe en él. Ojala y tenga con que recomenzar, pues esta tarde no se mostró enterado y estuvo a merced de de su novillo en turno.

Cerró plaza y la temporada el novillero Gerardo Solís. Estuvo bien de capa y fue muy mal lidiado al dejarle pegar en exceso a su novillo pasando penas al ver que su novillo se caía en exceso. Brindó a Loret de Mola. Gerardo no se confió y hasta llegó a ponerse de rodillas. Y falló con los estoques.

Termina una temporada de novilladas sin triunfadores, novedades y vacía.

¿Valdrá volver ver lo mismo el próximo año?

El tiempo lo dirá.

Leer Más

BARRERA DE SOL/LAS 3 CARABELAS

BARRERA DE SOL

LAS TRES CARABELAS
Por Manolo de la Laguna

Despuès de un agotador fin de semana donde una serie de compromisos nos hizo andar para arriba y para abajo, incluìdo el corte de pelo, por fin, hoy domingo, estamos relajaos en casa comiendo tunas, si leyó bien, comiendo tunas de Zacatecas, esperando la hora de irnos al cine para ver la película Everest, con un buen pote de palomitas y una “Pecsi” para repetir agusto y después ya metidos en nuestro Moises, entregarnos en los brazos de Morfeo, sin que èsto quiera decir que ya salimos del closet, porque nunca hemos estao dentro.

En esta tierra del Bravo, donde también se celebran las fiestas patrias por ser territorio mexicano y no tejano, hubo muchos festejos, incluìdos dos taurinos donde los fronterizos se divirtieron, mientras nosotros trabajábamos como negros, aunque son trabajos que algunos negros si quieren hacer, para que no nos tilden de xenófobos, pues ya todas las poblaciones del planeta tierra, se intercambian legal o ilegalmente, constituyendo la migración, un fuerte dolor de cabeza para todos los gobiernos que no hayan còmo resolver el problema, dejando al capitalismo voraz, que siga manejando económicamente, ar mundo ¡olè!.

Como nuestro fuerte no es la polìticia, aunque todo lo que sucede en nuestro país no nos sea indiferente, vamos a agarrar el toro por los cuernos, pues el próximo 12 de octubre, se celebrarà tanto en España como en esta Amèrica nuestra, un aniversario màs del descubrimiento de dos mundos, del encuentro de dos culturas de las cuales surgió er mestizaje que nos identifica como mexicanos, sin haber desaparecido der todo, las etnias que siguen disfrutando de sus tradiciones, usos y costumbres que nos llaman la atención como pueblos legendarios; en aquel 12 de octubre arribò por estos rumbos, Cristobal Colòn, cuyo viaje le financiaron, no er fondo monetario internacional, sino Isabel y Fernando, creyendo el genovés, que habìa encontrao un camino màs corto para llegar a las Indìas, en dos carabelas y una carraca.

Hoy en pleno siglo XXI, desde er punto de vista taurino, cada año llegan a Mèxico, por unos meses, algunos hispanos toreros a entrenar y a jugar al toro, salvo opinión en contrario, en todas las plazas mexicanas y no estar “dioquis” allá en su tierra, donde los inviernos son crudos y no hay nada què hacer, excepto tomar vinillo de Jerè, jamón serrano de Jabugo o caldo gallego para soportar el frío. En este año ya se anunciaron las 3 carabelas 3 -asì se les conoce aunque una era una carraca-, que vienen a alternar con la torería azteca, donde està sobresaliendo Joselito Adame, aunque no le paguen lo que le pagan a los peninsulares.

Ellos son, por orden de contratación según Herrerìas: Josè Tomàs, quien dàndose aires de divo, impide, nomàs por sus cojones, no se televisen las corridas donde èl participa, cosa que no le debieran permitir las empresas y mucho menos las autoridades, según nuestro leal saber y entender; sigue Juliàn Lòpez “Er Juli” a quien le enseñaron tras arrestarlo, no orinarse en la columna de la Independencia, aunque en España, no les enseñan civismo y por ultimo Ennrique Ponce, elegante torero que sentó una tèsis taurina que ha recorrido er mundo de los cuernos: El toro mexicano es un artista. Nosostros con el sospechocismo que nos es característico, creemos que esos animalitos artistas, lo son por su falta de trapío y bravura. Vale.

Reply, Reply All or Forward | More

Leer Más

aficionados y espectadores

AFICIONADOS Y ESPECTADORES
Por Ernesto Gutiérrez – México y Estados Unidos
[ 25/06/2008 ]

Hay diferencia entre los aficionados y los espectadores.

Aficionados son aquellos que son incondicionales. Van a la plaza, tal vez aunados por el recuerdo, de aquella tarde que todavía esta latente en el recuerdo. Allí están, toree quien toree. No les importa el estado del tiempo.

Conocen de toros y de toreros, de ganaderías y de empresarios, así como escritores y críticos taurinos.

Tienen sus toreros preferidos, pero saben valorizar el toreo de aquel que no es completamente de su agrado.

Saben el reglamento taurómaco y se entregan al toreo como algo mas de una diversión. Es su pasión y parte de su vida.

Espectadores son los otros. Los que van a las corridas de toros de vez en cuando. Tal vez porque esté de moda o porque solo es una manera de pasar el rato. En algunos casos, solo a lucirse.

El aficionado contempla y analiza con aparente calma lo que se desarrolla en el ruedo. Y no es que sean carentes de entusiasmo, todo lo contrario, ya que por dentro están llenos de emoción y al terminar el festejo suelen emitir juicios sabios de lo que aconteció en la tarde de toros.

El espectador parece tener prisa en gritar y decirle cosas a los toreros en voz alta, tal vez para llamar la atención de sus amigos, o de su pareja. Y para hacerse notar, protestan todo lo que está pasando. Que el toro es muy chico. La muleta es muy grande. No puede poner las banderillas y el toro ha sido picado demasiado. Dan la impresión de ser los enemigos del torero.

También están los aquellos que les preocupa mas el toro y el caballo, y hasta las mulillas olvidándose totalmente del torero.

Componentes del público que va a la plaza, asistentes y aficionados, participantes todos de el drama taurómaco.

Leer Más