EL CHIHUAHUA Y ROMERO A HOMBROS

Boletín de Prensa
Miércoles 28 de Octubre 2015.
“EL CHIHUAHA” Y ANTONIO ROMERO A HOMBROS EN VILLA
NUEVA, ZACATECAS”.
Hoy por la tarde en la Plaza de Toros “Ponciano Díaz” en Villa Nueva,
Zacatecas; ante un lleno total, se lidiaron astados de la Ganadería Arroyo
Hondo, bien presentados de juego bueno; sobresaliendo el tercero y sexto de
la tarde.
A continuación se presentan los resultados de la corrida de Feria:
ISRAEL TELLEZ.- ovación y un aviso en su segundo.
ANTONIO GARCÍA “EL CHIHUAHUA”.- ovación y dos apéndices en su
segundo lote.
ANTONIO ROMERO.- una oreja y dos orejas en su último

Leer Más

Triunfo de Adame en la Mexico

A HOMBROS ADAME POR GRAN FAENA A SU PRIMERO

1a. Corrida de Temporada 2015-16 Momunetal Plaza de Toros México

Octavio X. Lagunes. Cd. de México. Tres orejas a Adame y una José Mari. El toro“Grabado en mi Alma” criado por Julián Hamdan destacó por su nobleza y repetividad. Recibió arrastre lento. También le dio el juez arrastre lento al 6º sin realmente merecerlo.

Extraordinaria inauguración en la Monumental Plaza de Toros México. temporada grande 2015 -2016 Casi lleno los numerados. Excelente ambiente. Tarde nublada sin viento hermosa para ver toros. Toros de Xajay criados por Xavier Sordo Bringas (4,5 y 6 ) y otros 3 de Hamdan criados por Julián Hamdan (1, 2 y 3 )1° sin casta 2° sin fuerza. 3° Tan bueno como noble 4° complicado 5° No se prestó para el lucimiento. 6º bueno con menos transmisión.

Eulalio López de Azcapotzalco, Ciudad de México con su primero se mostró sin sustancia torera y afortunadamente fue breve. Con su segundo estuvo muy voluntarioso y no quiso perder su sitio sin embargo el toro le ayudó poco y se perdió entre tantos muletazos encimistas ante la aprobación de su público. Mató de bajonazo efectivo. Con el cuarto poco pudo hacer y retiró ente división tras una faena que no pudo madurar debido a lo complicado de su toro.

El alicantino Jose Mari Manzanares quien no pudo venir la temporada pasada por la muerte de su padre. El gran José María, pechó con el peor lote. Manzanares se vio muy correcto ante un toro reservón, tardo y picosito. Faena de mérito y la estocada buena hasta la empuñadura. Oreja dividida. Con su segundo lo sobó hasta que pudo sacarle algunas buenas tandas pero, raro en él, pegó dos pinchazos espantosos y se retiró entre rechifla.

El tercer turno fue para Joselito Adame quien se vio transformado y muy pulcro ante un toro de bandera noble y bravo que le concedieron el arrastre lento. Desafortunadamente falló con el acero solo le alcanzó para cortar una oreja que paseó entre el clamor popular. Que diferencia de este Adame al que toreó despegado y despatarrado en Querétaro el viernes pasado. Este es el Adame que queremos ver en todas las plazas de México. Con el que cerró plaza realizó un vistoso quite por Zapopinas que puso la plaza en ebullición. Inició con una tanda de rodillas y después volvió a meterse en el ánimo de la gente pero con menos pulcritud que en su primera faena. Mato de estocada recibiendo y cortó merecidamente dos orejas.

Sólido triunfo de Adame que desafortunadamente administra demasiado la Plaza en la que actúa. Sin duda puede ser un digno heredero del trono de la figura que México espera.
Reply, Reply All or Forward | More

Leer Más

1ra Corrida Plaza Mexico

ALEJANDRO SILVETI
To
BCC netocoach@yahoo.com
Today at 8:18 PM

ADAME CIMBRA A LA PLAZA MEXICO, MANZANARES UNA OREJA Y ZOTOLUCO NO TUVO OPCIONES.

Ante una gran entrada cercana a las 32 mil personas y mucho ambiente en los tendidos se inauguró la Temporada Grande 2015-2016 de la Plaza México, con el cartel integrado por el maestro Eulalio López “Zotoluco”, José Mari Manzanares y Joselito Adame.

Al terminar el paseíllo se otorgó un emotivo minuto de aplausos al maestro Humberto Moro quien fallecería recientemente, Se lidiaron tres astados de Julián Hamdan de buena presentación destacando el corrido en tercer lugar por su calidad y bravura que recibió el arrastre lento y tres de Xajay, de buena presencia y juego regular, el 6º recibió el arrastre lento.

El primer astado fue de la ganadería de Julián Hamdan y correspondió al Maestro Zotoluco quien de inicio poco pudo hacer con el capote ya que no se empleaba el astado en el percal, con la muleta inicio con pases por alto para después intentarlo por el lado izquierdo, sin embargo el de Hamdan no colaboraba como el maestro lo hubiera querido, por el lado derecho mejoraba el burel aunque solamente acudía en medias embestidas y poco pudo hacer el torero, finalizó su labor con una buena estocada ante el toro prácticamente parado y fue silenciado.

Con su segundo de la ganadería de Xajay, el maestro Zotoluco dejó buenos lances con el capote tras torear con mucho gusto, con la muleta dejó buenos pasajes por el lado derecho con mucha largueza, el toro que tenía en un inicio buen recorrido vino a menos y complico las cosas para el torero mexicano, cuando venían muletazos buenos por el lado izquierdo, el astado se rajaba por momentos y Zotoluco volvió al lado derecho para conectar buenas tandas a base de poderío y muy metido en los pitones, en todo momento el toro de Xajay se quedaba cortó y esto no ayudaba al torero que terminó con una estocada un poco caída y recibió tibias palmas en esta tarde en la que el Maestro Zotoluco ha pechado con el peor lote de la tarde.

El segundo de la tarde también de Julián Hamdan, le tocó al diestro alicantino José Mari Manzanares quien aprovechó las primeras embestidas para torear suavemente a la verónica gustándose en todo momento, con la muleta Manzanares tuvo buenos momentos por el lado derecho a pesar de la brusquedad del astado, en la primera tanda por naturales el astado volvía a embestir de forma brusca y con peligro, destacaron algunos derechazos de buen corte que realizó el diestro español que en todo momento buscó sacarle pases al astado que no colaboró para el máximo lucimiento, finalizó con una gran estocada, para cortar una oreja después de una faena de mucho esfuerzo, valor y poderío.

José Mari Manzanares lidió en el segundo de su lote a un toro de Xajay, con el cual lucio al inicio con buenas verónicas, con la muleta toreo con suavidad y largueza por el lado derecho al toro de la ganadería queretana que por momentos colaboraba para el lucimiento del torero español, templados y con mucha clase fueron los naturales que le corearon en el tendido, escuchó un aviso al pasarse de tiempo en su faena, mató al segundo intento y se retiró entre división.

Joselito Adame lidió en primer lugar a un toro de Julián Hamdan, al cual toreo de buena forma a la verónica cargando la suerte y rematando de forma muy torera, tras el puyazo el hidrocálido realizó un quite por chiquelinas con la mano muy baja y que le fueron coreadas por la afición capitalina, brindó la faena al público, para después pegar muletazos por alto rematados con un desdén muy torero, el toro que fue el mejor de los astados enviados por Julián Hamdan tenía recorrido por ambos lados y lo supo aprovechar el hidrocálido con muletazos muy templados rematados con adornos muy toreros, Adame ha realizado una faena con mucho sentimiento y toreando muy despacio poniendo de pie a los aficionados, culminó su labor con un pinchazo y una buena estocada para cortar una oreja, en tanto que el astado recibió los honores del arrastre lento.

Joselito Adame recibió con una larga cambiada pegado a tablas al cierra plaza de Xajay, para posteriormente torear a la verónica con suavidad y disfrutando, tras el puyazo realizó un quite por zapopinas que le fue muy coreado, volvió a brindar su actuación a la afición de la México que lo esperaba luego de su ausencia en la temporada anterior, inició su faena sentado en el estribo y después con muletazos con rodillas en tierra, tandas largas y templadas conectó el diestro hidrocálido aprovechando las condiciones del astado que fueron buenas por momentos, finalizó su labor con manoletinas muy ajustadas, mató en la suerte de recibir dejando una buena estocada para cortar dos orejas y salir por la Puerta Grande en esta corrida Inaugural de la Temporada, donde se ha dado la consagración de Joselito Adame.

POR SU ATENCION Y APOYO MUCHAS GRACIAS !!

Leer Más

Los Amigos Taurinos

LOS AMIGOS TAURINOS
Por Ernesto Gutiérrez – México y Estados Unidos
[ 25/10/2015 ]

Cuando el aficionado va la corrida de toros, por lo general, es por el atractivo que representa el cartel de ese día. Desde que se dan a conocer los alternantes que participarán en el festejo y la procedencia de los toros, se capta agradable desarrollo del drama taurómaco. Pero, inconscientemente, tal vez, también se disfrutará de ver y saludar a los amigos que van ese día a la corrida. Algunos más conocedores que otros, aficionados y espectadores que forman el público general, todos componentes de la gente del toro.

Alegría de ver a los amigos y darse un abrazo antes del festejo taurino con afecto y a veces, cierta nostalgia por tiempos compartidos ya idos. Parte del rito taurino, podemos decir, esa unión que junta de nuevo a viejas amistades y forma otras nuevas.

Si, vamos a los toros por el cartel… pero que bonito es saludar a todos aquellos que componen, como nosotros, esa afición compartida.

En tarde de toros, frecuentamos a las amistades, algunas que por cosas de la vida no hemos visto frecuentemente como quisiéramos, y otros que saludamos mas seguido pero a todos que siempre recordamos con afecto y que continúan siendo amigos en tardes de toros.

HISTÓRICO DE TRIBUNAS

Leer Más

La corrida nocturna en Queretaro

ADAME Y PAYO A HOMBROS EN LA NOCTURNA DE SANTA MARÍA

Octavio X. Lagunes. Querétaro, Qro.

Plaza de toros Sta. María de Querétaro. Corrida nocturna extraordinaria. El empresario y recientemente nombrado apoderado de “El Payo” Pablo Álvarez “Palillo” ofreció un interesante cartel.

Mano a mano de Octavio García “El Payo” y Joselito. Por delante el rejoneador Antonio Zendejas.

Noche que inició agradable y transcurrió entre pertinaz lluvia. Media entrada con mucho ambiente. Corrida donde quedó en evidencia la clase del Payo y el populismo de Joselito Adame.

Juego de los toros. 1o de rejones, manso y de escasa presencia de Julián Hamdan y 6 toros de La Joya criado por José González Dorantes: 1o duramente castigado 2o bueno y repetitivo. Se lastimó en banderillas 3o noble y bueno 4o se quedaba corto 5o noble que recibió arrastre lento 6o se quedó parado.

Un toro que abrió plaza con muy poca presencia de Julián Hamdan. Alejandro Zendejas estuvo rodando ante un animal muy manso que ni se enteró donde estaba. Los forcados lograron una buena pega en su segunda oportunidad. Zendejas mal pero efectivo con el acero. Se retiró en silencio y los forcados entre aplausos.

Joselito Adame hizo alarde de su populismo. Sorteó el mejor lote. En su primero permitió exceso de castigo y estuvo a merced de la debilidad de su toro que se quedaba corto. Con su segundo alborotó el cotarro pidiendo su clásica “viva Aguascalientes” que le ayudó a cortar una par de orejas excesivas. En el quinto pegó un quite por zapopinas con los pies no muy quietos y remató con farol de rodillas. Adornó el morrillo poniendo más voluntad que fortuna destacando el último par. De muleta Adame toreo con mucha comunicación y poca pulcritud. Mató de entera caída y el juez le concedió dos orejas más.

El queretano se mostró con más cabeza y dominio ante la cara de su lote en turno. Su porte y cadencia quedó en total evidencia al romper su cintura y muñecas al paso de sus muletazos, Cortó oreja en cada uno de sus toros. Octavio García El Payo mató de entera en buen sitio ante un animal que se lastimó en banderillas y supo dominarlo logrando pegar la mejor faena de la húmeda noche. Con su segundo dio la cara antes las pocas condiciones que le ofreció su astado. Con el que cerró plaza también estuvo correcto y desafortunadamente fue lesionado al final de la faena. Una oreja más para acompañar a Joselito y al hijo del ganadero en hombros. No hubo matador sobresaliente según rige el reglamento local. http://www.plazamonumental.com/?p=5313 http://www.plazamonumental.com/?p=5313El juez se excedió en la concesión de trofeos.

Se anuncia otra corrida extraordinaria más el 27 de noviembre. Toros de Hamdan para Enrique Ponce, José Mari Manzanares y Fermín Espinosa Armilla IV.

Leer Más

El Payo y Joselito Adame en hombros

(Querétaro-México) Joselito Adame y “El Payo” salen a hombros en la Santa María

Firma: Paulina Romero

Plaza de Toros Santa María de Querétaro. Media entrada en noche fresca y lluviosa. Un toro de Julián Hamdan, regular en el manejo para rejones y seis de La Joya, bien presentados y de buen juego en general, destacando 2º , 3º, 5 y 6º que recibieron palmas en el arrastre.

El rejoneador Alejandro Zendejas: palmas.

Joselito Adame: palmas, dos orejas y dos orejas.

Octavio García El Payo: oreja, oreja y oreja.

Los Forcados Queretanos ovacionados tras pegar al segundo intento.

Incidencias: El Payo fue atendido en la enfermería al término del festejo tras un golpe en el gemelo en la lidia del que cerró plaza.

La crónica en breve.http://www.plazamonumental.com/?p=5310http://www.plazamonumental.com/?p=5310

Leer Más

Adame en la Mexico

Pla Ventura
España [ 20/10/2015 ]
ADAME, APUNTALA LA MÉXICO

Sin duda alguna que Joselito Adame es el gran consentido en La México por las varias actuaciones que tiene contratadas en el llamado “derecho de apartado” de la capital azteca. Nada que objetar al respecto, más bien, todo lo contrario porque en su plaza se verá las caras con las figuras españolas y, como plato fuerte, su competencia directa con José Tomás, el ídolo por antonomasia de México y, sin duda, del mundo entero.

Visto desde España, cualquier aficionado español tenemos derecho en alegrarnos de los triunfos de Adame y, en consecuencia, del reconocimiento que le hagan en su tierra, algo muy justo por la cantidad de éxitos que ha conseguido el diestro hidrocálido, tanto en su país como en España.

Sonriente, Joselito Adame paseando el trofeo ganado en San Isidro

Fue un niño precoz que triunfó como nadie; y desde que tomó la alternativa en Francia, un diestro importantísimo muy a tener en cuenta dado su valor y su tremenda disposición como matador de toros. Hasta ha tenido las agallas de llevarse el reconocimiento y admiración de Madrid, algo nada sencillo y de enorme relevancia, amén de haber regado nuestros ruedos con su sangre.

Sin duda alguna, Joselito Adame conseguirá triunfos por doquier en todas las plazas de México, sencillamente porque en España se ha curtido en carteles muy duros, con toros muchas veces ilidiables con los que ha obtenido triunfos muy importantes. Todo un caso de vocación al más alto nivel. Claro que, su asombro, por tierras mexicanas, tanto en La México como en los estados, será muy grande cuando se encuentre con las figuras españolas, imagino que su saludo será muy efusivo hacia todos ellos.

Adame ha sumado más de veinte corridas de toros en España y no conoce a Enrique Ponce, El Juli, Perera, Talavante… les conoce, seguro que de oídas, pero no por haber hecho el paseíllo junto a ellos. Contado esto, debe ser reconfortante para el mexicano, cuando menos en su tierra, encontrarse con los españoles para poder plantarles cara con su torería y con su arte. De que no desdeñará, seguro. Joselito Adame es un valor en alza, por tanto, es la apuesta a caballo ganador, lo dicen sus éxitos en lo que ha sido su temporada española.

Estoy queriendo decir que, la gran figura mexicana, haciendo temporadas en España, jugándose la vida en todas las plazas y, lo más “sesudo” del escalafón español, no les conoce para nada. http://www.plazamonumental.com/?p=5307 http://www.plazamonumental.com/?p=5307¿Cabe locura mayor? Quizás que, como se demuestra, los empresarios de España no contabilizan lo que son sus éxitos y, que tenga que “conocer” a las figuras nuestras en su propio país, eso suena a chiste cruel.

Como fuere, Adame no desperdiciará oportunidad alguna en México, como tampoco la desaprovechó en España, pero mientras allí es un consentido de la afición y empresas, acá se le considera poco más que un advenedizo que viene a quitar puestos a los españoles.

Como vemos, un mundo de mediocres el nuestro puesto que, en México, años tras año, nos reciben a todos los españoles con mariachis incluidos; a las figuras por aquello de la aureola y, los que no lo son por aquello de la novedad que representan. Si les diéramos a los mexicanos la mitad de lo que ellos nos ofrecen, el mundo sería perfecto, cuando menos, el de los toros que es el que nos ocupa en este

Leer Más

Zotoluco y Adame en hombros

ZOTOLUCO Y JOSELITO ADAME A HOMBROS EN LA FERIA DE PACHUCA.

A pesar de las inclemencias de el clima, la plaza “Vicente Segura” de Pachuca registró una gran entrada para ver el que fue sin duda el cartel mas rematado de la feria.

El maestro Zotoluco salió a defender su sitio nada más salto a la arena el primero de su lote al que recibió de una larga cambiada y veroniqueo con reposo, con la muleta le cuajó una gran faena por ambos pitones donde dejo ver el reposo, buen gusto y la maestría que le han dado los años, lo despacho de una estocada entera en todo lo alto y le fueron concedidas dos merecidas orejas.

Su segundo no tuvo buena condición, sin embargo Zotoluco le pido los terrenos al de Torreon de Calas y consiguió muletazos de mucho mérito, lo mato de media estocada en todo lo alto y fue llamado a saludar desde el tercio.

Ivan Fandiño enfrentó en primer lugar un toro berrendo que embestía de manera muy descompuesta, Fandiño mostró voluntad y disposición, lo despacho de una estocada y fue llamado a saludar al tercio.

Su segundo toro fue extraordinario y recibió los honores de el arrastre lento, Fandiño le realizó una faena de menos a más, llegando el clima de la faena con la mano izquierda con la que ligo muletazos muy largos y por abajo, desafortunadamente lo pincho llevándose un golpe muy fuerte en el pecho, y tras media estocada y un descabello salió al tercio.

Joselito Adame que reaparecía en Mexico tras su brillante campaña europea, poco pudo hacer con su primero que fue muy soso, destacó en un buen quite por chicuelinas y con la muleta anduvo muy por encima de su enemigo al que despacho de una estocada recibiendo y un descabello y fue ovacionado.

Con su segundo que tuvo muy buena condición le ha formado un lío con capote y muleta mientras sonaba en las alturas la pelea de gallos, tandas con ambas manos que fueron rematadas con una estocada entera en buen sitio que le valieron el corte de las dos orejas y salida en hombros acompañando al maestro Zotoluco.

Al final del festejo la gente salió toreando de la plaza, saboreándose el próximo compromiso de estos dos toreros mexicanos que el próximo domingo estarán en la inauguración de la temporada grande de la Plaza México.http://www.plazamonumental.com/?p=5304http://www.plazamonumental.com/?p=5304

Leer Más

CASA TORERO ANUNCIA CARTELES PARA TIJUANA

(Tijuana-México) Casa Toreros anuncia 3 carteles para la Monumental Playas

Firma: Redacción M

Casa Toreros ha dado a conocer la celebración de tres festejos en la Monumental Playas de Tijuana. Dos de estos están programados para el próximo mes, mientras que el tercero tiene fecha de aquí a seis meses.

El primero se anuncia para el 8 de noviembre. http://www.plazamonumental.com/?p=5302Esta tarde, harán el paseíllo Arturo Macías El Cejas, Diego Silveti y Andrés Roca Rey para lidiar astados de Pozo Hondo.

Dos semanas después, el 21 de noviembre, se han acartelado a los toreros de la casa: Joselito Adame mano a mano con Octavio García El Payo, quienes enfrentarán ejemplares de Santa Fe del Campo.

Finalmente, en el mes de abril, específicamente el día 10, Pablo Hermoso de Mendoza ha incluído a esta ciudad fronteriza en su campaña por ruedos mexicanos. En esa fecha compartirá cartel con Eulalio López Zotoluco y José Mauricio con un encierro cuya procedencia aún está por designarse.

Leer Más

El Valor de Una Vida por Hilda Tenorio

El valor de una vida.
Hilda Tenorio·Monday, October 12, 2015
“La vida es lo que haces con ella”, reza así un antiguo aforismo hindú.
Es curioso que, cuando en alguna columna pasada mencioné que me gustaría ver marchas de animalistas para preservar la vida de las cucarachas, recibí varios comentarios de burla en apoyo a mi extraña propuesta; esto despertó en mi una pregunta: ¿qué es lo que determina el valor de una vida?
Según el escritor y psicólogo David L. Weatherford, “el valor de una vida se mide por los momentos dedicados a dar”; la vida está vacía si la vivimos para nosotros, y en nuestro beneficio, sólo cuando nos olvidamos de nuestros problemas y nos volcamos en el prójimo, ésa vida tendrá un significado, y aunque cada persona humana tiene una unidad plena, no es posible desarrollarse plenamente como persona aparte de la sociedad con otras personas. Aristóteles dijo que el hombre es un ser social por naturaleza. Completamos lo que somos dando a otros y recibiendo de ellos.
Los animales no presentan el grado de sofisticación social de los seres humanos, estando limitada esta socialización a los primates. Es un hecho que el hombre se ha servido de muchos animales para vivir, pero, ¿cuánto vale para el hombre la vida de un pollo, un pescado, un toro, etc.? ¿qué beneficios trae la vida de un pollo, un pescado, o un toro para el ser humano? Con una vida de un pollo, se alimentan 5 personas; con una vida de Tilapia, se alimentan 2 personas, pero si hacemos la cuenta de cuantas personas alimenta solo una vida de un toro de lidia que pesa 500 kilogramos, estamos hablando de que se extraen 250 kilogramos de carne para consumir, y si por kilogramo de carne se alimentan 10 personas, un solo toro de lidia puede alimentar a 2,500 personas sólo por la carne que dio. Es necesario tomar en consideración que, la lidia de los toros en una corrida, genera varios empleos, y así, una ganancia a varios sectores: Ganaderos, empresarios, toreros, monosabios, taquilleros, caporales, cubeteros, músicos, etc.; Con las ganancias recaudadas, se puede comprar comida para las familias de los participantes en la corrida, y entonces, ya es difícil saber cuantas personas serían alimentadas con la vida de un toro de lidia, sólo le puedo decir, que una sola vida de toro de lidia, puede alimentar a miles de personas.
Vuelvo a hacer la pregunta inicial, para el beneficio del ser humano, entre el pescado, el pollo y el toro, ¿qué vida vale más?.
Y aunque se matan mas pollos que toros, repito, no veo animalistas preocupados por la matanza de pescados, pollos y, cucarachas.
Mención aparte merece el hecho de que hay quienes anteponen la vida de un animal a la de un ser humano, y prefieren boicotear corridas de toros que muchas de las veces son de carácter benéfico hacia asociaciones que ayudan a otros seres humanos, que ayudar a tanto niño huérfano o de la calle.
Como anécdota, el impactante torero Manuel Benítez “el Cordobés”, en sus inicios toreó de contrabando el semental de una ganadería, dándole muerte con el estoque; al darse cuenta el ganadero y los caporales, le propinaron tremenda golpiza que casi lo mata. Una vez en las oficinas de la policía, se cuestionó al delincuente si sabía cual era el precio del toro, a lo que el aspirante a torero contestó: “Menos que la vida de un hombre”.

Leer Más