7a Corrida Plaza Mexico

DOS OREJAS AL PAYO SIN RELIEVE

El Payo dignamente se negó a ser sacado en hombros ante una autoridad ciega y perdida. Urdiales le plantó cara un bravo y exigente toro. Pizarro tendrá que plantearse otra vez esta tarde, que tipo de torero quiere ser tras de 22 años de alternativa.

Octavio X. Lagunes. Cd. de México.

7ª tarde de la Temporada Grande. Monumental Plaza de toros México. Apenas un tercio de entrada en relación al buen cartel que la empresa anunció. Espléndida tarde con sol y sin viento.

Ganado queretano de Barralva criado por los hermanos Álvarez Bilbao. 1° muy bueno por lado izquierdo 2° regateó sus embestidas 3° con dificultades pero se entregó 4° soso sin casta 5° del encastre Atanasio, bravo y fiero que fue dominado 6º Se dejó meter mano.

Abrió plaza el veterano capitalino Federico Pizarro quien a pesar de haber sorteado un noble y obediente toro nunca pudo estructurarle una faena. Fue a más el toro y Pizarro a menos. Apenas logró ligarle un par de tandas. Un toro que bien le hubiese ayudado a subir algún peldaño dentro del escalafón tras 20 años de vivir muy por debajo de los toreros que quieren y pueden. Tres cuartos de espada tendida que fueron suficientes. Saludó por su cuenta en el tercio. Con su segundo estuvo en el mismo tenor, toreando despegado y sin sitio. Pegó infinidad de muletazos sin ton ni son. Mató de dos pinchazos y tres cuartos tendidos una estocada contraria. Será difícil volverlo a ver en esta plaza con toros que prometan algún triunfo. Se fue con un cartel más devaluado del que trajo.

El riojano Diego Urdiales se vio con oficio en sus dos toros. Logró arrancarle algunos buenos muletazos. En su primero el toro se sintió dominado y se frenó. Urdiales pinchó varias veces antes de deshacerse de su morito. Se retiró en silencio. Con el quinto Diego presenció la única buena puya de la tarde. El toro tenía fiereza y bravura. Urdiales supo dominarlo y hasta hacerse de él. Un toro que le exigió su carnet de torero. Mato de estocada baja y se retiró entre ovación. Este torero merece ser anunciado con una corrida más exigente, como lo fue su segundo y así podría caminar con su toreo en esta fiesta local.

El queretano Octavio García “El Payo” tuvo una notable tarde. Se mostró aseado con su primero logrando tandas de mucho mérito a un toro quedado que terminó por entregarse gracias a su decisión y valentía. La faena se le cayó un poco. Mató de entera caída y el desprendido Juez, Gilberto Ruiz Torres le dio una oreja para delicia del público de aluvión. La paseó entre división. Con el que cerró plaza Octavio inició su faena suave con los pies juntos y posteriormente anduvo más en el tremendismo que en su toreo pausado y de arte. Voló por los aires y afortunadamente no fue herido. Mató de media trasera y tendida. Cortó otra oreja que tuvo que guardar por los abucheos del público. Culpa de la ineptitud del Juez. Salió a pie de la plaza con dignidad y consciente de que no merecía salir en hombros.

El Juez Gilberto Ruiz Torres da pena ajena y volvió con sus andadas. Regaló dos orejas que fueron protestadas. Está perdido en un palco de diez metros cuadrados

La empresa anuncia esta semana el 2° jueves taurino a las 8 de la noche con una sexteta. Toros saltillillenses de Paco Guadiana para Francisco Marco, Alejandro Martínez Vértiz, Juan Antonio Adame, Antonio Romero, Oliver Godoy y Guadalupe López.

Fotos Daniela Magdaleno.

Leer Más

Triunfal Corrida en el regreso de los toros

TRIUNFAL CORRIDA EN EL REGRESO DE LOS TOROS A SALTILLO.

Ante un gran ambiente regreso de manera triunfal la actividad taurina a Saltillo, Coahuila con la corrida titulada “Por la libertad y el respeto”, ante más de tres cuartos de entrada en la Plaza de Toros Fermín Espinosa “Armillita”, se lidiaron astados de Guadiana, Rosas Viejas y de San Isidro, de buena presentación y de juego regular, destacando los corridos en segundo y sexto lugar de San Isidro por su calidad.

Abrió plaza el rejoneador Jorge Hernández Gárate ante un astado de De Guadiana, que no tuvo el juego deseado, sin embargo el caballista potosino se vio vistoso en toda su faena, destacando en la colocación de banderillas arriesgando en todo momento y con el toro muy pegado a sus cabalgaduras toreando de buena manera a la grupa, toreo en algunos momentos con un sombrero de charro siendo ovacionado por el tendido, dejó un buen rejón de muerte para hacer rodar al astado y cortar una oreja.

Los forcados de Mazatlán, fueron muy ovacionados, tras realizar una buena pega al segundo intento, tras ser duramente golpeados en su primera vez.

Joselito Adame enfrentó en primer lugar a un toro muy bien presentado de la ganadería de San Isidro que tuvo calidad y que fue de menos a más, el hidrocálido lo toreo de buena forma con el capote lanceando con suavidad, con la muleta Joselito inició su faena con mucha torería consintiendo al astado que tenía calidad, una faena muy entregada e inteligente la que realizó el hidrocálido, destacando los pases largos y profundos por el lado izquierdo, finalizó su labor con una muy buena estocada para cortar las dos orejas.

Ante su segundo de la ganadería de Rosas Viejas, poco pudo hacer con el capote debido a que el toro no se empleaba en el capote, con la muleta el diestro hidrocálido lo intentó por ambos lados pero el de Rosas Viejas no colaboraba para el lucimiento, terminó con una estocada y tres descabellos, para escuchar tibias palmas tras aviso.

Diego Silveti, lidió al primero de su lote de la ganadería de San Isidro al cual toreo lanceando con suavidad y bajando los brazos, para consentir al toro y rematarlo con una media muy torera, tras brindar a toda la afición de Saltillo inicio su trasteo con buenos derechazos, dándole tiempo y espacio al astado que acudía con mucha nobleza por ese pitón, por el lado izquierdo el toro no acudía con tanta nobleza y se quedaba cortó, Silveti estuvo por encima del astado en todo momento y conectó muletazos de mucha calidad y bien rematados, finalizó con una buena estocada y fue ovacionado tras fuerte petición de oreja que no le fue concedida.

Con su segundo de Rosas Viejas, Diego poco pudo hacer con el capote debido a que el astado salió un poco distraído, previo al puyazo el toro pegó un fuerte salto al callejón pegándole un susto al torero de dinastía al pegarle en el pecho, afortunadamente sin consecuencias, con la muleta ejecutó buenos trasteos por el lado derecho rematados con un pase de pecho de pitón a rabo, con la mano izquierda y pese al poco recorrido del astado por este pitón eslabonó buenos muletazos, Silveti en todo momento agradó al tendido y se mostró voluntarioso en su faena conectando molinetes y detalles muy toreros, culminó su labor toreando de pitón a pitón y dejando una media estocada y un descabello, de nueva cuenta recibió petición que no le concedió el juez y termino siendo ovacionado por el público de Saltillo.

Silveti regaló un astado de la ganadería de De Guadiana, al cual Diego le ligó cuatro suaves verónicas jugando bien los brazos que le fueron coreadas, brindó su faena al empresario y ganadero Armando Guadiana, con la muleta el torero de dinastía ligó tandas por ambos lados y rematando con detalles como un gran pase del desdén, Silveti aprovecho las condiciones del toro como la emotividad y la repetición y toreo de buena forma con naturales muy cadenciosos, los derechazos fueron largos y con mucho gusto, faena interesante y con calado en el tendido, para culminar su labor con la muleta, clavo el ayudado en la arena para torear con bernadinas muy ajustadas que pusieron a la afición de pie, dejó una estocada en buen sitio sin embargo el astado tardo en doblar, al final y ante la ovación del público Silveti cortó una merecida oreja.

Fermín Espinosa “Armillita IV”, enfrento a un astado de Rosas Viejas que pegó un susto al saltar al callejón, el hidrocálido le pegó algunos lances interesantes y bregó de buena forma, con la muleta se plantó bien ante el toro y dejó buenos pasajes por ambos pitones, sin embargo el astado era muy incierto y reservón, Fermín dejó un pinchazo y una buena estocada y fue silenciado.

El cierra plaza fue de la ganadería de San Isidro al cual Fermín lo lanceo de buena forma con chicuelinas y una revolera, después del puyazo pegó un excelente quite por saltilleras que le fueron coreadas por el tendido, con la muleta inicio con molinetes para posteriormente correr la mano al torear por el lado izquierdo, muletazos largos y templados rematados con muchos detalles artísticos, la faena fue creciendo gracias a la colaboración del astado que tenía nobleza y humillaba con calidad, desafortunadamente pincho en su primer intento y borró el pinchazo con manoletinas muy ajustadas, dejó una buena estocada y cortó una oreja ante la petición del publico coahuilense.

** Adjuntamos fotografías de: Joaquín Arjona

Leer Más

Dos orejas para Joselito en Sn Luis Potosi

DOS OREJAS PARA JOSELITO EN SAN LUIS POTOSÍ EN EL MANO A MANO CON EL MAESTRO ZOTOLUCO.

Ante tres cuartos de entrada se llevó a cabo la corrida del 120 aniversario de la plaza “El Paseo, Fermin Rivera” en la que se lidio una corrida de la ganadería de Marrón, bien presentada y de juego desigual, destacando el 2º de la noche por su nobleza.

El primer toro del maestro Zotoluco resultó muy deslucido ya que desde el capote terminaba las embestidas con la cara a media altura. Con la muleta el toro siguió en el mismo tenor y aunque Zotoluco lo intento todo por los dos pitones, el toro jamás termino de entregarse y lo despacho de una estocada ligeramente contraria y escuchó palmas.

Su segundo fue un toro cárdeno claro de bonita lamina al que recibió con verónicas muy cadenciosas, que remató con una media muy despacio, Con la muleta el toro se agarró muy pronto al piso, Zotoluco le piso los terrenos y consiguió muletazos de mucho mérito, sin embargo el toro se acabó muy pronto y tras media estocada en buen sitio fue fuertemente ovacionado.

El tercero de su lote fue más enrazado, lo recibió con una larga cambiada pegado a tablas y ya en pie, le cuajó una serie de verónicas muy sentídas, quitó por chicuelinas y con la muleta consiguió tandas por ambos pitones de mucho mérito, lo pincho en dos ocasiones, para luego dejar una estocada entera y escuchar palmas.

El primer toro del lote de Joselito fue un toro noble que tuvo buena condición, lo recibió con verónicas muy templadas, le hizo un quite por gaoneras y con la muleta acortó las distancias metiéndose entre los pitones del de Marrón pegándose un auténtico arrimón, lo mató de una estocada entera en todo lo alto y le fueron concedidas las dos orejas.

El segundo de su lote tuvo muy poco fondo y se acabó muy rápido, Joselito anduvo muy voluntarioso y con ganas de agradar en todo momento al respetable, quien tras dos pinchazos y una estocada lo ovacionó con mucha fuerza.

El cierra plaza tampoco le dio muchas opciones al torero hidrocálido, quien volvió a mostrar muy buena disposición ante su enemigo al que le realizó un vistoso quite por zapopinas, que le fue coreado por el tendido, con la muleta el toro se agarró muy pronto al piso y Joselito se vio obligado a abreviar, lo despacho de una estocada contraria y escuchó palmas.

Al término del festejo Joselito Adame fue sacado a hombros.

** Agregamos fotografías de Joaquín Arjona.

Leer Más

De Purisima y Oro….un Mazapan

Título: Un mazapán atorado en la garganta
De Purísima y Oro
Fecha: Viernes 27 de noviembre del año 2015
José Antonio Luna Alarcón

Un mazapán atorado en la garganta

Desde que apareció nos hizo contener el aliento, no sólo por su estampa, sino por su bravura espléndida. “Mazapán” tuvo esa fiereza que ya no se estila en las corridas de toros. Hay muchas historias y crónicas con toreros como protagonistas, pero las que se escribieron en relación a la tarde del domingo pasado en la Plaza México son para “Mazapán”, un burraco de muy bella lámina y bien armado nacido en la ganadería de don Juan Pedro Barroso.
El toro salió a la arena y arrancó la exclamación que provocan las sorpresas más gratas. Lomos negros como cielo de tormenta y salpicado de manchas blancas como gotas de aguacero. Ya sus dos hermanos habían dejado en claro con su trapío, que al ganadero no le gustan las mentiras ni las trampas. Si “Mazapán” en los primeros lances volteó contrario, pronto enderezó el camino y ya en la revolera silvetista comunicó a todos de qué manera iba a acomodar los pitones. En las caleserinas nos dijo que estaba dispuesto a ir y venir a todo lo largo de la playa. Todavía, en el prólogo de la faena de muleta, Silveti se quedó quieto como una vela en los ayudados por alto. Luego, la obra cambió de rumbo, el diestro escondió la pierna que debió echar para adelante, toreó con el pico y despidiendo para afuera, en cambio, “Mazapán” a pesar de haber sido lidiado así, fue a más y a más, demostrando su gran raza.
El capitán de fragata Diego Silveti no pudo controlar la nave y se fue a pique, naufragando a duros cates frente a la tormenta de olas embravecidas que era “Mazapán”. En el mar muerto que es el toreo mexicano, ya no hay jefes marineros capaces de enfrentar la tormenta perfecta que es un toro de casta. Si algún día en Madrid, a Silveti le dieron una oreja por aguantar los granizos golpeándole la cabeza, el domingo se la regalaron por las dos palizas que le arrió el encastado burraco. Oreja baratísima. Alguna vez dijo Antoñete que los toros también deberían tener la prebenda de elegir a su matador. La verdad es que “Mazapán” fue un toro de bandera que cayó en manos del coleta de Irapuato y ahí quedó la cosa. En otra muleta la historia habría sido de escándalo.
La corrida fue de toros y eso le dio otra dimensión a la tarde. Qué importa si en un encierro salen cinco regulares o malos, pero entre la media docena viene un toro tan enrazado como este jaraleño. Todos pelearon en varas empujando con los riñones. Hubo dos tumbos espectaculares “y lo que le sigue” diría la niña. Pencos a tierra, es que pa’ los toros del Jaral de Peñas no trajeron los caballos de allá mesmo.
En lo que respecta a los otros diestros que completaron la terna, tampoco largaron velas. Talavante estuvo muy acertado en sus lidias, aunque no pudo bordar las cosas bonitas y sin fondo que acostumbra. Por su parte, Arturo Saldívar mostró un desbarajustado catálogo de lances y una faena sin ninguna estructura en la que perdido, recorrió todas las áreas del círculo. Se esfumaron las promesas de Tauromagia, que fueron más idealizadas que verdaderas.
Los toreros mexicanos de hoy ya no saben qué hacer con un verdadero toro. Es que se les va la vida triunfando con buen viento y mar en calma. Plazas mediocres como Pachuca, Tlaxcala, Querétaro, Aguascalientes, Monterrey y Puebla, entre otras, les regalan gloria de a dos pesos. En esas plazas tan trascendentales, las figuras de la baraja nacional son los amos y torean tan magistralmente a los erales, que es una fascinación verlos. Salen a hombros todas las tardes y no les alcanzan los días para contar las orejas cortadas. El frentazo llega el día que se las ven con un toro serio y bravo. La verdad siempre sale a flote, pero entenderlo cuesta un rato largo. Para ello hace falta ser lúcido, honesto y no escuchar a los malos consejeros. Son tardes aciagas que no se pueden brincar a la torera y que la lección se aprende como esta, con un “Mazapán” atorado en la garganta.
El toro salió a la arena y arrancó la exclamación que provocan las sorpresas más gratas. Lomos negros como cielo de tormenta y salpicado de manchas blancas como gotas de aguacero. Ya sus dos hermanos habían dejado en claro con su trapío, que al ganadero no le gustan las mentiras ni las trampas. Si “Mazapán” en los primeros lances volteó contrario, pronto enderezó el camino y ya en la revolera silvetista comunicó a todos de qué manera iba a acomodar los pitones. En las caleserinas nos dijo que estaba dispuesto a ir y venir a todo lo largo de la playa. Todavía, en el prólogo de la faena de muleta, Silveti se quedó quieto como una vela en los ayudados por alto. Luego, la obra cambió de rumbo, el diestro escondió la pierna que debió echar para adelante, toreó con el pico y despidiendo para afuera, en cambio, “Mazapán” a pesar de haber sido lidiado así, fue a más y a más, demostrando su gran raza.
El capitán de fragata Diego Silveti no pudo controlar la nave y se fue a pique, naufragando a duros cates frente a la tormenta de olas embravecidas que era “Mazapán”. En el mar muerto que es el toreo mexicano, ya no hay jefes marineros capaces de enfrentar la tormenta perfecta que es un toro de casta. Si algún día en Madrid, a Silveti le dieron una oreja por aguantar los granizos golpeándole la cabeza, el domingo se la regalaron por las dos palizas que le arrió el encastado burraco. Oreja baratísima. Alguna vez dijo Antoñete que los toros también deberían tener la prebenda de elegir a su matador. La verdad es que “Mazapán” fue un toro de bandera que cayó en manos del coleta de Irapuato y ahí quedó la cosa. En otra muleta la historia habría sido de escándalo.
La corrida fue de toros y eso le dio otra dimensión a la tarde. Qué importa si en un encierro salen cinco regulares o malos, pero entre la media docena viene un toro tan enrazado como este jaraleño. Todos pelearon en varas empujando con los riñones. Hubo dos tumbos espectaculares “y lo que le sigue” diría la niña. Pencos a tierra, es que pa’ los toros del Jaral de Peñas no trajeron los caballos de allá mesmo.
En lo que respecta a los otros diestros que completaron la terna, tampoco largaron velas. Talavante estuvo muy acertado en sus lidias, aunque no pudo bordar las cosas bonitas y sin fondo que acostumbra. Por su parte, Arturo Saldívar mostró un desbarajustado catálogo de lances y una faena sin ninguna estructura en la que perdido, recorrió todas las áreas del círculo. Se esfumaron las promesas de Tauromagia, que fueron más idealizadas que verdaderas.
Los toreros mexicanos de hoy ya no saben qué hacer con un verdadero toro. Es que se les va la vida triunfando con buen viento y mar en calma. Plazas mediocres como Pachuca, Tlaxcala, Querétaro, Aguascalientes, Monterrey y Puebla, entre otras, les regalan gloria de a dos pesos. En esas plazas tan trascendentales, las figuras de la baraja nacional son los amos y torean tan magistralmente a los erales, que es una fascinación verlos. Salen a hombros todas las tardes y no les alcanzan los días para contar las orejas cortadas. El frentazo llega el día que se las ven con un toro serio y bravo. La verdad siempre sale a flote, pero entenderlo cuesta un rato largo. Para ello hace falta ser lúcido, honesto y no escuchar a los malos consejeros. Son tardes aciagas que no se pueden brincar a la torera y que la lección se aprende como esta, con un “Mazapán” atorado en la garganta.

Leer Más

POETA DE PIEDRAS NEGRAS

“POETA” DE PIEDRAS NEGRAS
Por Mauricio Perera – México
[ 25/11/2015 ]

Sin duda alguna una de las ganaderías más emblemáticas de la cabaña brava mexicana es la de Piedras Negras, dehesa fundada en el año de 1874 por don José María González Muñoz, con vacas criollas de Zacatepec y un semental de San Cristóbal la Trampa, en el estado de Tlaxcala.

La Plaza de Toros Mérida, ubicada en la ciudad de Mérida, la de México, está ligada a esta ganadería, primero por la inauguración del coso taurino y la otra por el primer toro indultado en el mismo coso.

La Plaza Mérida, fue inaugurada un 27 de enero de 1929, por los espadas mexicanos Luis Freg “Don Valor” y Fermín Espinosa “Armillita Chico”, con cuatro toros de la divisa roja y negra de Piedras Negras.

Le primer toro que se indultó en la Plaza de Toros Mérida, fue la tarde del 10 de febrero de 1963, Manuel Capetillo, compartió cartel con Fermín Rivera y Benjamín López Esqueda, con toros de Piedras Negras. Manuel Capetillo bordó el toreo con el bravo y noble “Poeta”, y la afición pidió el indulto que concedió el juez.

Esta placa en la plaza recuerda al toro ‘Poeta’

“Poeta” se convirtió en el primero de los nueve toros indultados que hay hasta ahora en el albero de la Plaza de Toros Mérida, mis padres grandes aficionados a los toros estuvieron presentes en tan memorable faena, yo por supuesto que no estuve, ya que nací en 1967, pero esa faena sigue en el recuerdo de los buenos aficionados.

Lo malo es que ya tiene varios años que no vemos toros de Piedras Negras en nuestra Plaza Mérida, ¿Por qué será ¿, yo creo que todo México lo sabe, simplemente que las figuras no quieren ver la verdadera bravura.

Leer Más

Silveti se recupera

SILVETI SE RECUPERA DE LOS GOLPES SUFRIDOS EN LA PLAZA MÉXICO Y CUMPLIRA CON SUS COMPROMISOS DE ESTE FIN DE SEMANA.

Después de los fuertes golpes recibidos el domingo pasado en la Plaza de Toros México, por el toro Mazapán de Jaral de Peñas y tras terminar como triunfador de la sexta corrida de la temporada con el corte de una oreja, el matador Diego Silveti fue sometido a un tratamiento para recuperarse de las contusiones recibidas.

Silveti visitó al Osteópata Alberto Monroy Hidalgo, quien le encontró cuatro vertebras fuera de su posición, una inflamación importante en la rodilla y la tibia, además del esternón apachurrado y golpes en las costillas, por lo cual el médico le realizó un tratamiento para acomodar las vértebras y sanar las contusiones.

Además de este tratamiento y a recomendación del Dr Monroy, Silveti tomó varias sesiones en una cámara hiperbárica con el fin de aligerar el procedimiento de recuperación y sanar de la mejor manera los golpes recibidos, con el objetivo de recuperarse para los compromisos que tiene en puerta este fin de semana.

Tras estos trabajos de recuperación, Silveti ha perdido algunos tentaderos, sin embargo no tendrá problema para presentarse el próximo viernes en El Coliseo Centenario de Torreón en el marco del regreso de la fiesta brava a Coahuila, donde aparece anunciado con astados de Campo Hermoso y alternando con Octavio García “El Payo” y Arturo Saldivar.

Además de este compromiso, el sábado 28 se presentará en Saltillo, acartelado con Joselito Adame, Fermín Espinosa “Armillita IV” y saldrá por delante el rejoneador Jorge Hernández Gárate.

Leer Más

TOROS EN LA REPUBLICA MEXICANA

Viernes 27:
San Luis Potosí, S. L. P. Toros de Golondrinas para el mano a mano de Eulalio López “Zotoluco” y Joselito Adame.
Querétaro, Qro. Plaza Santa María. Toros de Julián Hamdan para Enrique Ponce, Alejandro Talavante y Fermín Espinosa “Armillita IV”.
Torreón, Coah. Coliseo Centenario Toros de Campo Hermoso para Octavio García “El Payo”, Arturo Saldívar y Diego Silveti.
Sábado 28:
Saltillo, Coah. Toros cuatro D´Guadiana y tres de San Isidro para el rejoneador Jorge Hernández Garate. Los Forcados de Mazatlán. A pie Joselito Adame, Arturo Saldívar y Diego Silveti.
Tampico, Tamps. Novillos de Real de Canoas para Pablo Campero, Javier Castro, José María Pastor, José María Hermosillo, Jesús Sotomayor y Luis Manuel Castellanos.
Domingo 29:
Plaza México. 7ª corrida de la Temporada. Toros de Barralva para Diego Urdiales, Federico Pizarro y Octavio García “El Payo”.

Leer Más

6ta corrida temporada PlaZA mEXICO

SILVETI DEJÓ IR UN GRAN TRIUNFO

La historia se repite con Diego el hijo del llorado Rey David. Volvió a tener fortuna en el sorteo y dejó ir al gran toro “Mazapán” de Jaral de Peñas que recibió arrastre lento.

Octavio X. Lagunes. Ciudad de México. 6ª de Temporada. Monumental Plaza de Toros México. Media entrada en tarde agradable y nublada sin viento.

Juego del ganado queretano criado por la Familia Barroso en Tequisquiapan del encaste Parladé. Seis toros muy bien presentados, hecho raro e insólito en esta plaza y más en esta temporada. Solamente funcionó el 3°. 1° noble y débil 2° se rajó 3° bueno y repetidor que recibió dignamente arrastre lento 4° ocasionó un tumbo y cambio de lidia 5° sin transmisión 6° débil.

El de Badajoz, Alejandro Talavante con su primero se vio elegante sobrio y muy discreto. Destacó por su temple. Pinchó y posteriormente pegó una estocada tendida que fue suficiente. Se retiró en silencio. En su segundo fue víctima de un penoso incidente, ya que su toro tumbo al picador y el caballo estuvo en el piso por más de 10 minutos hasta que a algún inteligente de la cuadra se le ocurrió quitarle la armadura, perdón el peto, y así el caballo pudo levantarse. El toro se resabió de tanto esperar y cambio de lidia. Talavante se vio apático y fue breve.

El adoptado por Aguascalientes Arturo Saldivar se vio muy voluntarioso toda la tarde pero su lote no funcionó. En su primero, destacó en banderillas Diego Martínez. Arturo, ante un animal ayuno de casta, se vio habilidoso dándole inteligentemente las tablas y así ligó muletazos más que una faena. Mató de entera tendida y el toro tardó en morir. También el puntillero falló. Tuvo leve petición de oreja la cual fue negada. En su segundo comenzó de rodillas mostrando otra vez mucha voluntad. Faena derechista donde el toro se terminó pronto. Mató de pinchazo y entera en buen sitio. Se retiró entra algunas palmas.

El guanajuatense Diego Silveti desafortunadamente no acaba por encontrar su rumbo. En su primero un toro que era bravo y repitió las veces que Diego le pidió, no le encontró el modo. Inclusive fue prendido en dos ocasiones por su falta de oficio, más no de entrega y valor. Pero no fue suficiente. El toro le exigía y Diego no terminó por dominarlo. Su faena fue realizada entre altibajos, y aunque llegó a pegar algunos buenos y hondos muletazos el toro se le fue para arriba dejando a Diego con un par de palizas y un mal sabor de boca. “Mazapán” era tan bravo que debió haberse ido al carnicero sin rabo. Con el estoque mató de entera y cortó una oreja. Dio vuelta entre división de opiniones. Con el que cerró plaza, un toro que se caía y embestía muy descompuesto. Diego no tuvo esta vez ninguna opción de triunfo y a pesar de ser el triunfador del festejo, el auténtico triunfador fue el gran toro “Mazapán”, que no fue ningún dulce, fue un bravo que exigió un toreo que desafortunadamente Diego no pudo ofrecerle.

La semana que entra veremos a Federico Pizarro, Octavio García “El Payo” y el triunfador Diego Urdiales quien sustituirá a José Mary Manzanares con ganado de Barralva, criado por los hermanos Álvarez Bilbao.

Leer Más

Plaza Mexico Oreja a Silveti

VALIENTE ACTUACION Y OREJA PARA DIEGO SILVETI EN LA PLAZA MEXICO.

Ante media plaza y gran ambiente en el tendido, se realizó la sexta corrida de la Temporada Grande de la Plaza México, después del paseíllo se otorgó un trofeo al diestro Arturo Saldivar como triunfador de la temporada anterior

Para esta corrida se contó con un encierro muy bien presentado de la ganadería de Jaral de Peñas, que tuvo un juego desigual, destacando la bravura y emotividad del tercero que recibió arrastre lento.

Abrió plaza Alejandro Talavante que enfrentó a un precioso astado que fue aplaudido de salida, el torero extremeño lo recibió pegado a tablas con el reverso del capote para después pararlo y lancear a la verónica, después del puyazo improvisó un quite que le fue aplaudido, con la muleta inició por alto y posteriormente naturales largos y limpios, pese a la poca transmisión del astado, con la derecha dejo buenos muletazos pero no tenía un toro que colaborara para su lucimiento, finalizó con pinchazo y una media estocada y se retiró con algunas palmas.

Con su segundo Talavante toreo de buena manera a la verónica, el astado peleó en el caballo y tumbó al picador y le provocó una cornada en el cuello al caballo, el diestro español realizó un buen quite por mandiles con mucha cadencia, con la muleta Talavante ha iniciado de buena manera toreando con suavidad al astado, el de Badajoz dejó muletazos muy entonados por el lado derecho, una faena limpia y con detalles muy toreros, la faena no fue a más porque el astado se vino a menos y quedándose parado por mucho tiempo, para finalizar dejó un pinchazo, una estocada y varios descabellos para retirarse en silencio.

Arturo Saldivar lidió en primer termino a otro muy bien presentado toro de Jaral de Peñas, Saldivar se vio muy dispuesto con el capote, pegándole chiquelinas muy ceñidas, una tafaellera y rematando con chiquelinas de rodillas en los medios de la plaza, que le fueron muy coreadas, después de ir con alegría al caballo, Saldivar lo esperó con el capote en la espalda para realizar un quite por gaoneras rematadas con una revolera, el astado buscaba las tablas y poco colaboro para esta gran actitud que traía el diestro de Teocaltiche, en el segundo terció saludo Diego Martínez después de una destacada actuación, Saldivar brindó a todo el público para después pasarse al toro por la espalda y dejar buenos muletazos por ambos lados con mucha actitud, el toro no colaboraba mucho sin embargo Saldivar siempre estuvo por encima del astado con muchos recursos y técnica, dejó una muy buena estocada a toro parado y saludo en el tercio, después de petición de oreja que no fue concedida.

Ante su segundo inicio con buenas verónicas y rematando soltando una punta del capote, con la muleta inicio sentado en el estribo, posteriormente derechazos de buena clase, pero al toro por momentos le costaba desplazarse de buena forma a la muleta de Saldivar, pesé a las embestidas descompuestas Arturo se mostró siempre dispuesto y con mucha firmeza y le sacó algunos naturales interesantes, terminó su labor con un pinchazo y buena estocada, para escuchar palmas de la afición.

Diego Silveti lanceo de buena forma al inicio a un toro muy bien presentado, para pegarle una chiquelina en los medios que le fue coreada, llevó al astado al caballo por chiquelinas andantes, después del caballo se echó el capote a la espalda para combinar lances entre gaoneras y saltilleras para rematar con una revolera, Silveti brindó a toda la afición del Coso de Insurgentes para iniciar su faena con muletazos por alto para rematar con detalles muy toreros, derechazos largos y templados que le fueron coreados por el tendido, el astado que fue bravo y con transmisión a diferencia de los primeros dos, Diego lo aprovechó para torear por ambos lados con mucha profundidad, destacando naturales muy largos y derechazos en redondos que emocionaron al tendido, faena realizada en los medios el astado le pegó un golpe fuerte en el muslo izquierdo y una voltereta cuando mejor toreaba el torero guanajuatense, quien regreso a los ruedos para torear de gran manera pasándose al toro por la espalda y correr la mano aprovechando el recorrido del toro de Jaral, clavó la espada en los medios del ruedo para torear con muletazos cambiados de lado a lado, se llevó otro peligroso revolcón y una vuelta de campana muy fuerte, pero sin verse la ropa se volvió a poner frente al astado, finalizo con muletazos por la espalda con mucha valentía, dejó un pinchazo y una buena estocada para cortar una oreja, mientras que el astado recibió arrastre lento.

Tras permanecer en la enfermería para recuperarse de los rayones y contusiones que sufrió el torero de dinastía, salió a lidiar a su segundo de inicio poco pudo hacer con el capote, tras un buen puyazo, Silveti se fue a los medios para realizar un quite por chiquelinas con el compás abierto y una revolera muy torera, con la muleta inicio dándole distancia al astado que acudía con buen recorrido a la muleta del torero guanajuatenese, Silveti tiró siempre del astado estando por encima del de Jaral que se fue para abajo conforme avanzaba la faena, Diego se metió entre los pitones para tratar de ayudar a las embestidas del toro, finalizó su labor señalando un pinchazo y estocada, para recibir palmas.

** Adjuntamos fotografías de: Joaquín Arjona

Leer Más

LUEGO QUE VENDO?

LUEGO QUÉ VENDO?
Por Ernesto Gutiérrez – México y Estados Unidos
[ 21/11/2015 ]

Cuenta un conocido chistorete mexicano, de un señor que tenía un puesto de deliciosos tacos afuera de la iglesia. Todos los domingos se dedicaba a vender sus suculentos antojitos para beneplácito de los asistentes al templo. En cierta ocasión, un caballero, sale de misa y le dice al pequeño comerciante.

-Voy a tener una fiesta en casa y me gustaría comprarle todos los tacos mi amigo-

-Eso no puede ser -contestó el vendedor de antojitos mexicanos-

-Porqué? preguntó el cliente-

-Pues, porque si le doy los tacos, después, qué vendo?-

Y este detalle, no necesariamente los tacos, nos hace pensar en la actitud de algunas empresas taurinas en que en lugar de anunciar y dar difusión a las próximas corridas, todo queda en misterio que se resolverá poco antes de llevar a cabo el festejo. Cierta empresa, de cuyo nombre no quiero acordarme, ya dio las fechas en que se darán las corridas en ciudad frontera con Estados Unidos… pero los carteles? Pregunta la gente… En España se anuncian las ferias taurinas con anticipación para que el aficionado seleccione los festejos que desea ver y haga preparativos con tiempo. Claro, no faltará alguien que diga que las condiciones son poco diferentes a las de México, pero eso no da razón para que no se haga difusión con tiempo, a las próximas corridas a celebrarse. Que pasaría si se anunciaran atractivos carteles con tiempo? …como el simpático taquero, pero en este caso hablando de boletos… si los vendemos todos… luego que vendemos?

Para pensar la lección del jocoso chascarrillo.

Leer Más