Primera corrida incruenta en la Gloria Tx

(La Gloria,Tx-EE.UU.) Primera corride incruenta de la temporada

Firma: Ernesto Gutiérrez

El conocido empresario taurino norteamericano, dn Fred Renk, ha dado a conocer el cartel para la primera corrida incruenta de la temporada, en la plaza de Santa Maria, en La Gloria Texas.

.

Puntual a la 4 pm el domingo 10 de enero, partiran plaza Cesar Castañeda y Leal Montalbo en la lidia de 4 toros de una ganaderia por designar.

Que haya suerte para todos.

HISTÓRICO DE NOTICIAS

Leer Más

Atractivo cartel para la Monumental de Morelos

Cartelazo con Hermoso, Adame y Mónica

para la Monumental de Morelos

*El próximo 13 de febrero el rejoneador español torea por quinta ocasión consecutiva en esa plaza

La empresaria Lilia Abarca ha concretado un cartel de lujo para el mes de febrero del año entrante en la hermosa plaza Monumental de Morelos, ubicada en Alpuyeca, y que se ha constituido como el escenario por excelencia del rejoneo en México, toda vez que fue planificado y construido exprofeso para que se lleven a cabo corridas en base a la tauromaquia a caballo.

La combinación reúne a la primera figura de a caballo Pablo Hermoso de Mendoza, quien por quinta ocasión consecutiva, torea en esta fecha de febrero en la que se conmemora el festejo por el día del amor y la amistad. Además, será parte fundamental del cartel, la figura mexicana, Joselito Adame quien lleva un paso arrollador en ruedos del mudo; así como la valiente y elegante Mónica Serrano, ante un encierro de Puerta Grande.

El festejo que está anunciado para el próximo sábado 13 de febrero a las cinco de la tarde, promete como en otras ocasiones ser un acontecimiento taurino y social.

Download
anuncio .jpg

Leer Más

11a corrida plaza Mexico dos orejas paraAngelino

DOS OREJAS PARA ANGELINO

Los de De Haro entipados que no funcionan. Puerto sin puerto. Angelino pude dar más y Pepe López requiere mas rodaje.
Octavio X. Lagunes. Cd de México. Monumental Plaza de Toros de México. 11ª de Temporada. Baja entrada, más de la esperada por el cartel, que apenas sobrepasa los 5 mil asistentes. Pleno sol en agradable tarde sin viento.
Toros de la legendaria ganadería tlaxcalteca De Haro, actualmente administrada por Toño de Haro: 1° sin raza ni hechuras 2°de San Marcos respigón con raza 3° incierto 4° echó la cara arriba 5° manso noble 6° manso
Abrió plaza el hispano Víctor Puerto quien brindó a un socio de “Casa Toreros”, Juan Pablo Corona. El toro no mostró condición alguna para ser lidiado a pie. Pasó desapercibido fue inútil su voluntad. Se tiró a matar en tiempo corto y escuchó un aviso y silencio. Con su segundo sufrió la pena de que este toro no tampoco se prestó para que luciera, aunado a su poca fijeza de pies. La gente se puso dura y se retiró entre pitos.
El tlaxcalteca José Luis Angelino inició de rodillas se vio moderado y entregado ante el toro de San Marcos que le tocó en turno. Banderilleó con voluntad. Mató de estocada entera y tendida que hizo doblar de inmediato. El Juez Jesús Morales le concedió una oreja con la que el público no estuvo de acuerdo en su mayoría. En el quinto, Angelino dejó que le pegaran en demasía a su toro. Puso banderillas con mérito y de muleta logró pegarle algunas buenas tandas por el lado derecho. Pinchó y pese a eso le fue concedida una oreja con más aceptación popular que la primera. Salió a hombros.
El michoacano Pepe López ante su primero se vio fuera de sitio y no logró comunicar ante el deslucido tercero. Abrió su faena de rodillas. Se vio muy pesado con los aceros y se retiró en silencio. Con el que cerró plaza, el Juez Balderas ordenó ponerle banderillas negras al volverle la cara a dos picadores a pesar que fue duramente picado. López mostró mucha voluntad y le llegó a los tendido; sin embargo, Pinchó e n su primer viaje y finalmente mató en su segundo descabello. Escuchó un aviso con los aceros todo quedó en una voluntariosa actuación. Se retiró entre ovación.
Víctor Puerto estuvo ausente. Angelino podría volver más preparado para rematar un cartel de postín, Pepe López requiere más fogueo y una tarde más para de una buena vez salir del montón.
La semana estarán los con ganado de Arroyo Zarco, el capitalino Nacho Garibay, El salmantino Capea y el hidrocálido Mario Aguilar.
Fotos Daniela Magdaleno

Leer Más

Orejas para el Cejas y el Mojito

(Apizaco-México) Sendas orejas para ‘El Cejas’ y ‘El Mojito’

Firma: Redacción M

Ante un tercio de entrada en la Monumental de Apizaco, Rodolfo Rodríguez ‘El Pana’ se ha celebrado el tradicional festejo navideño. Se han lidiado, un astado de De Haro para rejones, cinco de Magadalena González y uno de Cuatro Caminos para los de a pie.

El rejoneador Horacio Casas: silencio

Arturo Macías El Cejas: una oreja con protestas y silencio

Antonio García El Chihuahua: silencio en su lote

Alejandro Lima El Mojito: una oreja y silencio.

Foto: Ángel Sainos

El Mojito tomó la alternativa con el ejemplar del hierro de Magdalena González, herrado con el No. 15 y de nombre Sinodal.

Leer Más

Oreja a Joselito en Queretaro

OREJA PARA JOSELITO ADAME EN LA CORRIDA NAVIDEÑA DE QUERÉTARO.

Ante más de tres cuartos de entrada y un gran ambiente se realizó la tradicional corrida navideña de la Santa María de Querétaro, se lidió un toro de San Martín para rejones que fue de buen juego y un encierro de Mimiahuapam bien presentado y de juego variado, destacando el 4º que correspondió a Joselito Adame y que recibió arrastre lento.

El rejoneador Andrés Roso tuvo una tarde complicada pese al buen juego que dio su astado de San Martín, destacando en algunos momentos toreando a la grupa y dejando buenos pares de banderillas al quiebro, estuvo mal al momento de clavar el rejón de muerte y escucho los tres avisos y la gente aplaudió al astado al entrar de nuevo a toriles, el caballista estuvo acompañado de los Forcados de Querétaro que dejaron una excelente pega al primer intento para dar una vuelta al ruedo ante la ovación de los tendidos.

Joselito Adame no tuvo opciones en su primero ya que el astado carecía de transmisión desde el inicio de la lidia, con el capote poco pudo hacer el hidrocálido, ya con la muleta estuvo en todo momento muy voluntarioso intentando sacar buenos pases por ambos lados, finalizó con una estocada baja pero que hizo doblar al toro y recibió algunas palmas.

Con su segundo Joselito Adame dejó ver el nivel en el que se encuentra como torero aprovechando las grandes condiciones del astado y realizando una faena muy completa, la cual inicio con mucha variedad con el capote jugando bien los brazos en todo momento destacando un buen quite por chicuelinas, con la muleta por el lado derecho armo la escandalera con tandas largas y templadas, por el lado izquierdo Joselito dejó muletazos con mucho sabor que conectaron en el tendido, finalizó su labor con pases por alto muy ajustados y con las zapatillas muy fijas en el ruedo para después dejar una media estocada un poco baja que el toro escupió antes de echarse, le fue concedida una oreja en tanto que al astado de Mimiahuapam recibió el arrastre lento.

Diego Silveti ante su primero poco pudo hacer con el capote, sin embargo con la mulea el torero de dinastía ha dejado una faena con mucho calado en el tendido, ejecutando tandas buenas por el lado derecho las cuales fueron con mucho temple y largueza aprovechando la embestida de un toro con recorrido por ese pitón, por el lado izquierdo Silveti dejo pasajes interesantes sin embargo el burel no colaboraba tanto por este lado, para terminar su faena pincho dos veces y ejecutó una buena estocada al tercer intento para ser ovacionado.

Ante su segundo Silveti estuvo por encima del toro en todo momento, con el capote el astado no se dejaba al ser muy gazapón, con la muleta el torero guanajuatense dejó momentos buenos por ambos pitones y siempre viéndose muy voluntarioso pero no tuvo un toro que se prestará para el lucimiento, dejó una estocada un poco baja que hizo rodar al toro para escuchar algunas palmas del tendido queretano.

Juan Pablo Llaguno enfrentó en primer termino a un toro complicado, al cual le realizó una faena muy esforzada, inicio con buenos lances a pies juntos toreando a la verónica con mucha torería, con la muleta estuvo con mucha voluntad, sin embargo el toro se acabó pronto y no se prestaba para el triunfo fuerte, buenos pasajes dejó el joven torero queretano por ambos lados corriendo la mano cuando lo dejaba el toro de Mimiahuapam, terminó su labor con una estocada baja y tres descabellos para recibir algunas palmas.

Con el cierra plaza, Llaguno no tuvo opciones con un toro que no colaboro en ningún momento, el queretano se vio voluntarioso en todo momento pero no podía sacarle agua a las piedras, dejo algunos pasajes de su buen corte como torero y mató de buena estocada, recibió palmas.

**Adjuntamos Fotografías de: TauroAgencia

Leer Más

Despedida de Antonio del Olivar

La despedida de Antonio del Olivar
Por: Redacción
24 de diciembre de 2015

El día de hoy jueves se cumplen 41 años de la despedida de los ruedos del matador de toros yucateco Antonio del Olivar.

El diestro Antonio del Olivar quien nació el 20 de octubre de 1934 en la blanca Mérida, se cortó la coleta la tarde del el 24 de diciembre de 1974 en la Plaza de Toros “Rodolfo Gaona” de la ciudad de Celaya, Guanajuato, compartiendo cartel con Manolo Martínez, y Víctor Curro Leal, con toros de la ganadería de Santa María de Guadalupe.

Antonio del Olivar fue un fino torero de época siendo el primer torero mexicano en tomar la alternativa en la Plaza de Toros de Las Ventas de Madrid, España, el 12 de octubre de 1955. Falleció el 19 de noviembre de 1997 en la ciudad de Celaya, Guanajuato.

El matador yucateco Antonio del Olivar
Foto: Archivo
Publicado por PeninsulaTaurina.com en 10:57 Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir con TwitterCompartir con FacebookCompartir en Pinterest

Leer Más

PEDIR PERDON

PEDIR PERDON DE RODILLAS EN EL ALBERO.

el 19 de abril de 1936, cuando la Monumental de Barcelona los espadas que estaban anunciados tuvieron que pedir perdón de rodillas al respetable. Sí; tal y como suena. Los matadores fueron Carnicerito de México, El Soldado y Ventura Núñez “Venturita”. El altercado comenzó después de la faena de El Soldado al segundo de la tarde, de Julián Fernández. Hubo palmas y pitos al salir el torero al tercio a saludar. (Eran tiempos de crispación taurina y social, pues en menos de un mes estallaría el llamado “pleito de los mexicanos” y eso sin contar la Guerra Civil). El desvergonzado Luis Castro correspondió a los pitos con un ademán procaz, agarrándose los genitales, que originó tal bronca del público que se saldó con el torero convocado en el palco presidencial para afearle su conducta. Tras la reconvención del Presidente, al reaparecer en el ruedo, se reprodujo el alboroto de modo tan imponente que el torero mexicano tuvo que hincarse de rodillas pidiendo indulgencia. Actitud que fue acompañada por su compatriota José González “Carnicerito de México”. Y por si fuera poco, Ventura también se unió a las súplicas en igual forma, pudiéndose ver a los tres espadas de rodillas solicitando clemencia mientras la repulsa, los insultos y los improperios fueron cesando hasta llegar al generoso perdón de los tres diestros.
Tauromaquia, desde Linares para el Mundo’s photo.

Leer Más

Plaza Mexico Oreja a Escribano

MERECIDA OREJA A ESCRIBANO

Manuel Escribano mostró el buen rodaje que tiene ante la cara del toro. Fabián Barba apunta para más y Víctor Mora bajó un peldaño. Ganado variado en comportamiento de La Punta

Octavio X. Lagunes. 10ª de temporada. Monumental Plaza de Toros México. Escasa entrada en preciosa tarde apacible y templada.

10a de temporada. Escasa entrada en preciosa
tarde sin viento.

Juego del Ganado. 5 toros de la Punta criados en Jalisco por los hermanos Vaca y socios; 1 más también de Jalisco de San Mateo lidiado en 2° lugar. 1° bueno y noble 2° se San Mateo que se entregó 3° nunca entendido 4° incierto 5° con movilidad y nobleza 6° deslucido.

Abrió plaza el sevillano de Gerena, Manuel Escribano nuevo en esta plaza confirmando con “Cielo” #71 de escaso trapío. Banderilleó a su toro de alternativa. Logró meritoria faena por ambos lados que no caló tan hondo a los y tendidos por el escaso trapío del toro. Mató de pinchazo y entera desprendida. Escuchó un aviso.

En el quinto, Escribano se vio voluntarioso y entregado con capa y banderillas. De muleta se jugó el pellejo y sin pensar en el cuerpo se abandonó y logro pegar buenos muletazos. Este matador si acertó en su primer intento y cortó una merecida oreja.

El padrino hidrocálido Fabián Barba le tocó lidiar al remiendo de San Mateo que se quedó en el corral el jueves pasado. Mucha voluntad en la faena pulcra de Fabián que logró ligar muletazos muy puros al dejar los pies quietos y plantados destacando su valor. Pinchó y tuvo que conformarse con saludar en el tercio. Tomando su turno, Barba salió a todas con su capote mostrándose nuevamente con mucho valor y mérito. Brindo al palco de ganadero. Se dispuso a jugarse la vida con su toro. Fue empitonado en la entrepierna y aún así se quedó en el ruedo. La faena bajó un poco de nivel y Fabián mató de una entera en buen sitio efectiva. Nutrida petición de oreja que el discreto Juez no concedió. Se conformó con nutrida vuelta al ruedo y fuerte petición.

El también hidrocálido Víctor Mora con su primero se perdió entre tanto muletazo por su falta de sitio. Mató como pudo y se retiró entre silbatina. En el que cerró plaza, desatinadamente llamado “Juezpen” un insulto velado contra la actual autoridad, que espero no sea de los ganaderos, quienes son gente conocidamente respetable, Mora se mostró nuevamente muy inseguro de pies definiendo poco orden para estructurar una faena, Víctor no hizo más que pegar pases deshilvanados que no le llevarán a ningún puerto. Mató de tres cuartos deficientes y escucho un aviso.

Cabe resaltar la pésima actitud del público en el 5° toro donde las graderías de sol festejaban la próxima Navidad haciendo caso omiso que el torero se estaba jugando la vida en el ruedo. Qué triste es ver en ocasiones una fiesta tan desangelada.

La semana que entra veremos los legendarios toros de “De Haro” con el hispano Víctor Puerto, el tlaxcalteca José Luis Angelino y el tapatío Pepe López.

Fotos de Daniel Magdaleno.

Leer Más

Jueves taurino grave cornada a Mauricio Kingston

(Temporada Grande-México) Mauricio Martínez Kingston herido muy grave en el jueves taurino (Crónica completa)

Firma: Jorge Eduardo

Tercer jueves taurino de la Temporada Grande 2015-2016. En noche menos fría que los otros jueves, se lidió un encierro de San Marcos, de buena presentación aunque algo disparejo (destacaron primero y quinto). De juego resultaron bravos y duros, aunque algunos se pararon. La entrada anduvo por el umbral de las mil quinientas personas. Actuaron cuadrillas completas al servicio de los matadores de toros:

Alfonso Hernández “El Pali” (confirmó su alternativa de manos de

Alfredo Gutiérrez: al tercio.

Juan Fernando (confirmó su alternativa de manos de Christian Ortega): palmas.

Christian Ortega: al tercio.

Xavier Ocampo: palmas.

Salvador López: palmas.

El subalterno Mauricio Martínez Kingston fue herido de suma gravedad por el quinto toro de la noche, de nombre Sangre Nueva –No. 773, 500 Kg.- por debajo de la axila izquierda. Los primeros informes de cuerpo médico indican que la cornada interesaría órganos importantes, como pulmón y corazón, aunque desconocemos cuánto daño le hizo a ciencia cierta en esas estructuras tan importantes. En la transmisión radial se mencionó que la vida del torero corría peligro. Esperamos de todo corazón que los daños en esos sitios sean insignificantes, y que los médicos puedan salvaguardar su integridad.

En este espacio estaremos informando sobre la evolución de su estado de salud.

Esta será una crónica circunscrita, estrictamente, a los acontecimientos. No puede ser de otra manera. Este jueves en la Plaza México se rompió la cotidianeidad, lo rutinario de la tauromaquia en México. Es digno de celebración que saliera un encierro que fuera una prueba para todos. Pero lo que debe ponernos a pensar, incluso en cuestiones tan profundas como la validez del espectáculo taurino, es que mientras los toreros con mayor rodaje, y particularmente los españoles, que además se enfrentan a un medio más serio, se aparezcan en la Plaza México cacheteando a la afición mediante la imposición de un toro que, si les hace algo, será mera casualidad. En cambio, a quienes se les exige suficiencia técnica, son los pobres de las corridas de selección, sin corridas encima, y, lo que es peor, muchas veces sin oficio, ni concepto, ni nada de nada. Más de uno aparece en estos carteles por conveniencia, por relación social, por jugueteo político, o simplemente por posición económica.

Esta vez se pagó con sangre. La misma sangre que aporta a la verdad del espectáculo, pero también saca a flote el sentimiento nauseabundo que produce la repetición de la mentira, la indignación inevitable cuando la crudeza de la fiesta calla de una bofetada al hombre valenciano de las dos mil y tantas corridas de toros encima, que promociona a los cuatro vientos que el toro mexicano tiene “su carita y sus pitoncitos”. Todos estamos de acuerdo en que los toreros deben (sin que se lo deseemos a nadie) regar los ruedos con su sangre, deben ofrendar sus vidas en cada muletazo, deben darle sentido a la muerte del toro. Pero en lo que no podemos, y no debemos estar de acuerdo, es en la, llamémosle, estratificación del riesgo.

No es justo que un torero de plata, Mauricio Martínez Kingston, a las órdenes de un atemorizado Xavier Ocampo, se debata entre la vida y la muerte, principalmente, por haber actuado en la cuadrilla de este, y no en la de Castella, Juli, o Ponce. Creo que la desigualdad entre quienes matan San Marcos y quienes matan Fernando de la Mora es insostenible. No puede ni debe mantenerse en pie. Es un ataque directo contra la fiesta brava, que en última instancia la llevará a desaparecer. Pero en fin, todo lo anterior debe tomarse como una interpretación personal.

Y como tal, necesita que el propio autor presente sus atenuantes. En primer lugar, y para evitar cualquier suspicacia o malentendido, no pretendo insinuar que algún toro en la plaza no tenga peligro. De ninguna manera, todos los toros tienen su riesgo. Pero si es incomparable el juego duro y emocionante de la corrida de ayer, y, para sostener el mismo ejemplo, con el ofrecido por la corrida de Fernando de la Mora lidiada antes esta temporada.

En segundo lugar, para que ocurriera el percance, se conjuntaron muchos factores muy diversos. Entre otras cosas, la forma en la que se produjo el arropón fue por demás inusual, inesperada, extraña, fortuita. Vamos, le hubiese pasado a cualquiera que estuviera en esa tronera de ese burladero en ese momento. Después, el celo con el que el toro buscó el cuerpo del subalterno fue extraordinario. Además, los intentos de llevarse al toro fueron muy poco eficaces. Es decir, sería estúpido pensar que el cate se lo llevó únicamente por salir a las órdenes de tal o cual matador de toros. Pero sí es cierto que hay quienes manejan sus carreras con la única intención de no encontrarse con una situación fortuita de este tipo. Eso es muy nocivo para la fiesta, ataca los cimientos mismos del espectáculo, lo vulnera en lo más profundo. Provoca que no todos quienes se visten de luces estén óptimamente preparados. En fin, es la receta secreta para el fracaso de un espectáculo basado en la verdad y en la autenticidad.

Abrió plaza Don Nacho –no. 775, 495 Kg.- con el que confirmó su alternativa Alfonso Hernández “El Pali”. Un toro en toda la regla, mucho muy duro y complicado, con el que el jalisciense estuvo digno. Incluso logró sacarle varios muletazos de mucho mérito, pero era muy difícil dejarle la cara tapada con la muleta para obligarlo a repetir en función de qué tan rápido regresaba el astado coterráneo de su matador. Mató con mérito y saludó en el tercio.

A Alfredo Gutiérrez le tocó en suerte el toro 4 generaciones –No. 112, 470 Kg.-, un toro menos imponente que el primero, más bajito y construido de abajo hacia arriba. De salida el animal presagió buenas cosas, y le permitió al capitalino lancear a la verónica con mucho lucimiento. Posteriormente, el juego del animal vino de poco a menos, y en el tercio final solo permitió una labor intermitente, a lo largo de la cual el sobrino del Coloso de Tula se vio muy torero. Abrochó su faena con una bonita lidia de pitón a pitón por el lado derecho y saludó en el tercio.

Juan Fernando confirmó su alternativa e intentó mostrar su tauromaquia ante El Cuatro –No. 168, 490 Kg.- que se desfondó rápido y se quedó parado. No pudo hacer nada y se despidió entre palmas.

Christian Ortega reapareció en la Plaza México con 1965 –No. 116. 475 Kg.-. Otro bonito toro que, a diferencia del segundo, fue de menos a más. Tras un primer tercio anodino, el capitalino tomó los palos y banderilleo con relativo lucimiento. Destacó el primer par de banderillas. Para el tercio de muleta, el animal rompió a bueno y entregó buenas embestidas, ligadas y boyantes por el lado derecho que Ortega pudo aprovechar, siempre acorde a sus limitaciones. Por el izquierdo el toro no fue el mismo. Ortega logró quizás las tandas más lucidas de los tres jueves taurinos. Falló con los aceros y salió al tercio.

A Xavier Ocampo le tocó en suerte el tristemente célebre toro de nombre Sangre Nueva -No. 773, 500 Kg.- que acudió al capote como una locomotora, pronto y codicioso. El animal tendió a desarrollar sentido y protagonizó la ya aludida escena, por demás sobrecogedora, que mandó al hule a Mauricio Martínez Kingston.

Ya cerrado en el buladero de la porra, el animal hizo por descubrir lo que había dentro de la tronera del burladero, y tiró varios derrotes hacia el capote del subalterno, quien alzó las manos y el capote. Al caer éste, el toro siguió derrotando ya sin el capote de por medio, y se encontró la pierna del experimentado banderillero, de la que lo prendió y zarandeó hasta que logró sacarlo del burladero por la parte de arriba. Algunos segundos lo trajo en el aire y después lo azotó contra la arena feamente, tras lo cual Martínez Kingston ya estaba inconsciente. De manera increíble, este primer episodio no produjo cornadas. Estando el torero ya inconsciente en el suelo, y ante la imposibilidad de sus compañeros para quitarle al toro, este se volvió sobre él y le produjo el tremendo boquete en el costado izquierdo.

La gravedad de la cornada fue evidente a simple vista desde el primer momento. Pero la escena resultó dantesca, casi increíble, fortuita, inusual. Entre los tendidos se comentaba la sorpresa de haber visto a un toro sacar a un torero del burladero. De verdad que, pase lo que pase, la escena será imborrable de la memoria de todos quienes la vimos, con todo y que, aparentemente, no quedó grabada en video de forma íntegra. Poco a poco se develaron en el radio detalles preliminares de lo que ahora sabemos, y que se puede consultar aquí.

En cuanto a la lidia, Xavier Ocampo pasó un trago amargo. ¿Alguien puede culparlo después de lo que vimos? Al menos yo, no. Se deshizo del toro como pudo y se despidió entre palmas.

Salvador López se enfrentó a 5 0 Aniversario –no. 774, 505 Kg.- y a una Plaza México sumida en la conmoción. El toro era muy indefinido y dio un juego irregular. El antiguo repartidor de programas de mano se tiró a matar y se retiró entre palmas mientras la atención estaba en la información que llegaba vía radio del estado de salud del torero herido.

No quiero cerrar el texto sin antes volver a desear la mejor de las suertes a Mauricio Martínez Kingston y los profesionales que le atienden. Ojalá que pronto podamos verle de vuelta en los ruedos.

Leer Más

VIAJE A LA MUERTE

VIAJE A LA MUERTE
Por Ernesto Gutiérrez – México y Estados Unidos
[ 18/12/2015 ]

Suponemos que algo le debe de avisar al toro por su propio instinto antes de ser embarcado rumbo a la plaza taurómaca en donde encontrara la muerte. Algo terrible debe de presentir el toro porque antes de emprender ese viaje mortal, se encuentra inquieto y agresivo en los corrales.

El encajonamiento se lleva a cabo en corraletas condicionadas para esta operación. El toro encuentra, en un momento, un trecho en el que no tiene posibilidad alguna de volver. Hostigado por voces el toro se interna en el pasillo hasta llegar a una entrada. Una vez encajonado el toro se asegura el cierre de la jaula ajustando las puertas con barras. Las jaulas están separadas en filas sobre un camión que se estacionó al nivel de la salida final.

Este embarque marca, lo que podemos decir, el final de la vida libre del cornúpeta y el principio de lo que será su breve sufrimiento.

El espectro de la muerte se cuela por la estrecha presión de madera de lo que es el último viaje del toro.

Leer Más