EL CHIHUAHUA CORTA OREJA EN SU DEBUT EN EUROPA

Domingo 28 de Febrero 2016
Saint Etienne Du Gress, Francia

Antonio García “El Chihuahua” corta oreja de gran valor en su debut en Europa.
Hoy en Sain Etienne Du Gress, con media plaza y tarde agradable, el diestro norteño debuta en Europa con extraordinaria actuación cortando una oreja a su toro en el Festival realizado lidiando toros de Mailhan-Jalabert.

Aquí los resultados completos de la tarde:
Mehdi Savalli.- ovación.
Antonio García “El Chihuahua”.- oreja con petición de la segunda.
“El Galo”.- oreja con fuerza.
Dylan Raimbud.- oreja.
Vicent Pérez.- silencio.

Leer Más

De Purisima y Oro ..Heridas de la Carne..

Heridas de la carne, la voluntad y el espíritu

Autor: José Antonio Luna, Fecha: 26/02/2016

Estos últimos días he recuperado la admiración y el respeto que toda mi vida había sentido por los toreros, valoraciones entrañables que guardo desde niño y que los mata novillos conrniprecarios se han empeñado en destrozar con la saña y el entusiasmo, que los cazadores de focas aplican al momento de apalear al infortunado mamífero marino que no alcance las aguas. El recuperar mis sentimientos de consideración ha sido un bálsamo en los tiempos tan vulgares que vivimos, épocas de resistir con dos cojones y cara de hombre en esta sociedad sin héroes, tan necesitada de quijotes y atiborrada de sancho panzas e hijos de puta, es decir, tipos que en deshonestidad, ordinariez, imprudencia y arbitrariedad se han superado varios grados, obteniendo el honoris causa como proles de la reina del burdel.
La cosa empieza con un video que publicaron en Sabios del Toreo.com, la página que tiene a bien divulgar mis ocurrencias. En las imágenes un torero, no sé si aficionado practicante o en su tiempo, candidato a profesional, a sus ochenta y siete años le pega unos muletazos a una vaquilla. Roberto Avelar López -pariente de los herederos de Rafael Sánchez Pipo, el apoderado del Cordobés- se echó al agua y con mucha dignidad ha pasado varias veces a la vaquita. Lo que me hace recordar una mañana luminosa en la ganadería de Tenexac, en que Jorge Riveroll, matador en retiro, al ver las excelentes cualidades de la vaca que tentaban, también, con más de ochenta años de ver salir el sol, pidió las tres y se fajó a naturales. Eso, si me permiten, son hazañas que no voy explicar, pero ya se imaginarán la arreglada de asunto en que puede terminar el atrevimiento, si en cualquiera de los dos casos la erala los llega a coger, por lo menos, les deja los huesos hechos un polvorón.
La otra es la dignidad con la que Uriel Moreno El Zapata se recupera del tremendo tabaco que le pegó un toro de Santa Fe del Campo. Dos trayectorias, una de treinta y otra de veinte centímetros. “Medio metro de cornada”, insistía el diestro postrado sin quejarse. “¡No tocó la arteria iliaca, ni el hígado, ni los riñones ni los intestinos!”, me repetía asombrado el matador a las pocas horas de haber sido operado. Abdomen, tórax e ingle cosidas como si tuvieran largas cremalleras son los recuerdos que le quedarán para siempre, además, ¡claro!, el ojal enorme en la parte interior de la pierna que fue el lugar por donde entro el pitón. Asombro, sí, pero no miedo ni quejidos.
Y la última. Vamos a Vistalegre. Por la puerta de cuadrillas aparecen los dos espadas, David Mora y Jiménez Fortes, el público conmovido se pone de pie para brindar una larga ovación, el reconocimiento al espíritu imbatible de dos hombres que han revivido. Por su empeño y fortaleza, los invita a saludar en el tercio, la escena es de una sensibilidad profunda. Es que David Mora recibió una de las cornadas más espeluznantes en la historia del toreo. Era el veinte de mayo del año 2014, en las Ventas, se fue a recibir a portagayola al primero del Ventorrillo. El toro lo coge y se ensaña con él y después de seis derrotes golpeando violentamente su cuerpo, lo deja tan malherido que la recuperación ha sido muy dolorosa, larga y complicada, tanto que se pensó que nunca volvería a los ruedos. Mora en su reaparición, desde la adusta solera de las primeras verónicas, toreó entregado, con serenidad, buen gusto y parsimonia como no lo había hecho nunca.
Por su parte, Jiménez Fortes que enhiló dos gravísimos cates en el cuello, uno se la pegaron en Madrid y el otro, a los tres meses en Vitugudino. En este revivir en el frío invierno de Vistalegre, ha dejado en claro que quedan muchas agallas para aguantar verónicas y gaoneras, recibir de muleta con el cartucho de pescado y torear encajado. Metido en los terrenos del toro ha destruido el mito que pregona lo de que “el valor se escapa por los agujeros de las cornadas”.
Han regresado Mora y Jiménez Fortes, restañadas las heridas de la carne, de la voluntad y del espíritu son dos héroes revividos que han desparramando dignidad al andar por el ruedo.
Los que he nombrado, entre todos y cada uno, desde el sitio humilde o sobresaliente que les ha correspondido en la existencia, nos han dado una lección de grandeza. El espíritu humano, la vida y el toreo son asuntos fascinantes. En el ruedo, el honor, la admiración y el respeto son para los que saben reclamarlo. A veces, entre los escombros que han quedado, renace este pintoresco mundo en el que algunos hombres, fieles a sí mismos, como si nada, nos enseñan que al destino hay que plantarle cara con la dignidad y el coraje de un soldado espartano.

Leer Más

MANOLETE Y MOCTEZUMA

MANOLETE Y MOCTEZUMA

Al paso del tiempo la figura de Manuel Rodríguez “Manolete” crece enormemente, sobre todo por la recia personalidad del llamado “Monstruo de Córdoba“. Durante su primera visita y estancia en México, “Manolete” no pudo resistir a la enorme tentación de la comida mexicana, principalmente los antojitos; consciente estaba del serio peligro que para los hispanos representa ésta agresión al aparato digestivo, pero aun así, y desoyendo consejos, le entró con singular entusiasmo y contagiado de mexicana alegría a la gran variedad de tacos y fritangas. En la foto se le ve en un descanso, durante labores de tienta en el campo bravo mexicano. La anécdota es esta: convaleciente el Cordobés de la cornada que recibió del toro “Gitano” en su presentación en “El Toreo“; la gravedad de la cornada y sus complicaciones obligaron a sufrida recuperación y rehabilitación. La flebitis, inflamación incapacitación de los vasos en la extremidad inferior afectada provocó sufrimientos y dolores en el largo periodo de convalecencia. Al final del calvario Manolete expresó: – “Me han tratado los doctores como a un toro”. Y haciendo referencia a las inyecciones, continuó: – “¡Me pegan puyazos a dos tiempos, primero pinchaban y luego recargaban la suerte!”
Pero días antes de la corrida, insistente, el apoderado Camará, había querido suspender, debido a un malestar intestinal del matador, quien pese a su quijotesca figura “empacó” surtido menú de antojitos y fritanga servidos a orilla de carretera; faena de mucho “arrimarse” al peligro, sobre todo porque los comensales siendo extranjeros, se exponen a la llamada “venganza de Moctezuma“. El apoderado al ver la deteriorada situación de su torero, pretendía suspender, argumentando: – “Pero es que el compromiso es enorme y tu Matador, ¡No conoces al público de México!”.
A lo que su poderdante afirmó: – “Cierto, que no conozco al público de México, pero tal parece que, ¡Usted, todavía no me conoce a mí!

Leer Más

20a PLAZA MEXICO, Rabo a H D Mendoza

RABO A HERMOSO EN LA TARDE DE PONCE

El Juez premió en exceso a Pablo. Tres faenas diferentes del Maestro de Chiva que cortó una oreja. Payo toreó solo un toro pues recayó de un mal intestinal. Fermín Rivera requiere una renovación o cambio de chip para seguir rodando en el medio.

Octavio X. Lagunes. Ciudad de México. 20° de Temporada y última. Faltó poco para el lleno total dos toros de los Encinos (1º y 5º) y seis de Teófilo Gómez. 1º feo de presencia y descastado 2º débil, noble y gordinflón 3º noble y bueno 4º noble y repetidor 5º extraordinario. Recibió arrastre lento 6º bueno. También lo arrastraron lento 7º no entendido 8º rompió a bueno. La cuadra de caballos se puso en evidencia esta tarde como lo fue toda la temporada, un fracaso.

Interesante como larga tarde dilatada por las veces que el caballista pidió regaran el ruedo. Después de una eternidad para iniciar la corrida salió el primer toro muy feo de presencia, que se prestó para el lucimiento de Pablo Hermoso de Mendoza con sus elegantes cabalgaduras. Estuvo entre altibajos y mató pésimamente. Se retiró en silencio. Con su segundo las cosas le salieron muy bien, lució enormidades en todas las suertes que realizó. Mató de estocada entera y el Juez confundió una plaza de trancas con la Monumental, regaló un rabo donde fue abucheado al dar la vuelta. Todos los excesos son malos; también lo son en las plazas de toros.

El de Chiva Valencia Enrique Ponce se lució, logró realizar tres faenas con diferente calibre, toreó con el arte que le caracteriza. En su primero la debilidad del toro no le permitió lucir ya que su gordinflón en turno rodaba frecuentemente por la arena. Tuvo dificultades con el uso de los estoques y escuchó un aviso. Con su segundo estuvo extraordinario. Se engolosinó toreando con excelente majeza y sobrado de sí mismo. Falló de nuevo con los aceros y dio vuelta al ruedo a petición del público. Tuvo que matar el toro que cerró plaza y la temporada por los inconvenientes de salud de El Payo. Enrique consintió al toro y éste se fue a más logrando arrancar muletazos de escándalo que pusieron a la gente de pie. Falló de nuevo con los aceros pero eso no mermó en nada la entrega del público donde el juez le concedió una oreja. Se retiró entre un clamor que hace tiempo no se veía.. Esta plaza late con el corazón de Ponce.

El sobrino de Curro, Fermín Rivera parece que no evoluciona a pesar de que es un torero poderoso y capaz. Tuvo toros a modo pero no convenció ni a su apoderado quien se mostraba preocupado desde el callejón. No ligó los pases y se encimó en demasía. Requiere otro tipo de rodaje y conseguir un maestro más moderno que lo asesore y dejé de desajustarse en cada pase. Es una joya en bruto que necesita pulirse.

El Payo toreó bastante bien en el único toro que pudo lidiar. Pegó muy buenos muletazos. Tuvo serios inconvenientes de salud que le impidieron salir al ruedo en su segundo toro. Ligó pases hermosos y dominadores con su sabia muleta. Merece inaugurar la próxima temporada, claro ya repuesto de salud.
Termina hoy esta Temporada y se abrirá la Plaza hasta las novilladas. Envíanos el pésame a la familia de José Manuel

Leer Más

Barrera de Sol

BARRERA DE SOL

“CONSUMMATUM EST”
Por Manolo de la Laguna

Los latinistas dicen que la expresión “consummatum set” quiere decir en buen cristiano, todo ha terminado, en este caso, la temporada grande 2015-16 en la plaza Mèxico, el pasado domingo 21 de febrero, día que aunque ustedes lectoras (es) no lo crean, cumplimos nuestros primeros 76 años 76 años de fructífera vida y vamos por los segundos a partir del próximo 2017, si el Gran Juez no dice otra cosa; eximo decirles que el festejo familiar fue de los buenos y ya por la noche, en compañía de los vagos del barrio, nos fuimos de “Vino, mujeres y canto”, hasta que nos sorprendió el alba y er cántico de los gallos, comprobando plenamente, que una vez al año, no hace daño.

El cerrojazo de la temporà se dio con 8 toros 8 y cuatro toreros, uno a caballo y tres a pie, siendo el encierro para las infanterìas, de Teòfilo Gòmez y para el “cavalleiro”, de Los Encinos, m ientras que la entrada fue buena y recibiendo el primer toro de la tarde el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza, quien hizo una extraordinaria monta en Veluga, Gento, Disparate, Icaro, Pirata, Berlìn y Dalì y si bien el estellès no alcanzò el triunfo con “Zapote”, si lo logrò con “Tejocote”, cortàndole las dos orejas y el rabo, para ser el máximo triunfador de la tarde, aclarando que algunos protestaron el rabo y de no habèrselo otorgado, otros también hubieran protestao, pues es difícil darle gusto a toda la afición capitalina; de todas maneras el navarro ya lleva 3 rabos 3 cortados en la Catedral mundial del toreo.

Por su parte Enrique Ponce, el coreógrafo del toreo, el torero de los toros mexicanos artistas y de la elegancia en el ruedo, nos regalò su toreo fino, estètico, mayestàtico, escuchando er grito de ¡torero!. ¡torero! con el que cerrò plaza y que tuvo que lidiarlo, porque Octavio Garcìa “El Payo”, de lila y oro, que era a quien le tocaba el tío, ya no pudo salir a torearlo por un severo malestar gástrico, que lo hizo abandonar la plaza. Este toro se llamò “Pariente” y Ponce, de grana y oro, logrò cortarle una oreja que paseò felìz por el ruedo, mientras que con “Bigotòn”, el estellès escuchò un aviso y con “Pateque” saludò desde el tercio, al grito de ¡torero!, ¡torero! para al final, sin saber a ciencia cierta por què, salir a hombros y por la puerta grande, en compañía de Pablo Hermoso de Mendoza. Cosas veredes Mio Cid.

Fermìn Rivera, de azabache y oro, nos regalò una faena con sabor a colonche fino, logrando cortarle una oreja a su primer enemigo llamado “Tio Prieto”, ante la entrega del pùblico que sube apreciar el arte de este buen torero mexicano y potosino, que sabe bordar el toreo serio, fino y hasta un tanto cuanto hierático, sin embargo, por falta de res, nada pudo hacer con “Parador”, no obstante haberle brindado la muerte del bicornio al compadre Carlos Slim, quien se encontraba flanqueado por dos majas y vestido muy “diatiro” para ser uno de los hombres màs ricos der mundo. Cada quien.

Por su parte, Octavio Garcìa “El Payo” de lila y oro, de que no le llueve le llovizna y su salud, por lo general, siempre anda a la deriva y ahora, después de lidiar a “Don Salva”, de pronto fue víctima de una severo ataque de gastritis, escuchando solamente fuertes aplausos por su labor torera, para despuès irse a la enfermería, de donde se lo llevaron al hospital porque antes vomitò en el ruedo, por lo que tuvo que cerrar el festejo, como escribimos lineas arriba, el torero de Chiva Valencia, Enrique Ponce, mientras que nosotros preparamos maletas para la próxima feria internacional de Aguascalientes.Vale.

Leer Más

TOREROS DE AYER RAFAEL GOMEZ EL GALLO

TOREROS DE AYER: Rafael Gómez Ortega ‘El Gallo’
Por Ernesto Gutiérrez – Colaborador de OyT en México y EE.UU.
[ 20/02/2016 ]

Rafael Gómez nace en la ciudad de Madrid un 17 de julio de 1882, pero por haber vivido en Sevilla, se la he considerado como sevillano. Un 28 de septiembre, toma la alternativa en la ciudad de la Giralda, en el año 1902, a manos de Emilio Torres, Bombita.

El Gallo, fue un torero genial y un inspirado artista pero también de grandes contrastes.

Dice adios a los ruedos en 1918, solo para reaparecer dos años después. Su retiro definitivo fue un 4 del mes de octubre del año 1936.

Rafael Gómez, paso a mejor vida en Sevilla un 25 de mayo de 1960.

Torero de leyenda parte de la historia de la tauromaquia, quien recordamos es estas líneas.

Leer Más

De Purisima y Oro/Un recuerdo de la aficion

Título: Un recuerdo de la afición
De Purísima y Oro
Fecha: Viernes 19 de febrero del año 2016
José Antonio Luna Alarcón

Un recuerdo de la afición

Acabo de ver Joy. En esta película, Jennifer Lawrence, que también actuó en los Juegos del hambre, ahora, más logradita, más bella y con unas hechuras como para quitarle el hipo a cualquiera, representa el papel de “Joy Mangano”, una divorciada con dos hijos, que inventa un trapeador de pisos que se exprime en automático. Ella lucha con denuedo contra todo y contra todos intentando salir de una pobreza, en la que tiene que hacer magia para pagar las cuentas de la vida diaria, lo digo en sentido figurado, algo así, igual a cualquier mexicano de clase media que debe convertirse en David Copperfield, incluido el número de la desaparición cuando lo abruman los acreedores y, de todos modos, recibe el tremendo martillazo de la carencia, como en ese juego de feria, el de los cocodrilos que asoman la cabeza y que el espabilado mozalbete de turno le asesta un golpazo aplastante y suena la chicharra. En la cinta, “Joy” se afana sin descanso y no se detiene ante las trabas, el resto del argumento no lo relato, para no echarles a perder la función.
El domingo, la corrida de Barralva salió descastada y justa de presencia, aunque algunos cronistas, que han perdido el temple de tanto describir lo chico y joven, apuntaron que los merengues estaban bien presentados. Arturo Macías El Cejas, desperdició un toro demostrando que está muy puebleado. Aunque quiso no pudo olvidar el jolgorio, mal de muchos espadas nacionales que todo el año se la ven con novillitos en las ferias de provincia y les hacen faenas chungas. Claro que cuando llegan a la México deben librarla cómo sea y lo que sale a flote es lo que han venido realizando. En el momento que Macías quiso torear un poco serio, no conmovió a nadie y lo despidieron con enorme coro de silbidos. Ante esta disyuntiva existen dos caminos: el de siempre, es decir, seguir con las sardinas muy jóvenes y repartirla con queso sin acercarse ni de coña a la ciudad de México, o torear por lo menos lo cuatreño, ponerse adusto y hacer un nuevo intento.
Con la película fresca en la memoria, mientras Sergio Flores se partía la mandarina sobre la arena de la Plaza México, el que firma este artículo pensaba que al igual que “Joy”, el torero tlaxcalteca ha tenido que picar piedra para mantener a flote su carrera. Integrante de ese malogrado proyecto llamado Tauromagia, sin ser puntal del grupo como El Payo o Arturo Saldivar, es el único con posibilidades y talento verdaderos para convertirse en un diestro interesante. Entrega y voluntad hicieron que se quedara clavado como una vela ante los embates de sus dos enemigos, un par de faenas de mucha carga testicular le valieron para cortar una oreja en cada toro.
La ilusión que teníamos de ver a Roca Rey nos duró poco. Torero con vitola de gran figura, al primero lo toreó con quietud, mucha clase y una pureza de estilo digna de Mozart, además de pasarse los pitacos rozándole la taleguilla. Luego, ante la falta de casta del sexto de Barralva, regaló el que venía en el séptimo cajón, pero de última hora, la empresa y la autoridad no permitieron lo que se entiende estaba acordado y no hubo obsequió. Los atropellos del doctor Herrerías junto con la tropa de bufones que manda la delegación Benito Juárez, nos impidieron ver al gran torero contemporáneo.
Lo de la Plaza México es maquiavélico, nadie puede estar tan ensañado contra la afición. No es casualidad que cada festejo salgamos invocando a Judas Iscariote. Lo de llamar a una tarde de toros “corrida” es muy preciso, porque eso hacen, correr a los espectadores y cada domingo hay menos gente en los tendidos, hasta el día en que nos encontraremos con el consabido letrero: “Aquí se construye el centro comercial Galerías Intercojones…” Eso sí, con una pequeña placa a un lado de la puerta principal que dirá: “Aquí estuvo la Plaza México, en la que se vivieron tardes de gloria del toreo… Un recuerdo de la afición que no la olvida”… y otro para la madre que parió a todos los dueños de la tauromaquia nacional, digo yo.

Leer Más

ZOTOLUCO Y SU CAMPAÑA DE DESPEDIDA.

ZOTOLUCO AUNCIA EL INICIO DE SU CAMPAÑA DE DESPEDIDA.

El Maestro Eulalio López “Zotoluco” acompañado de sus apoderados Alejandro Silveti y Alonso Cuevas, así como el cronista Heriberto Murrieta, anunció este martes el inicio de su campaña de despedida de los ruedos, luego de 30 años como matador que cumplirá en julio próximo y 33 años de carrera taurina, con más de mil corridas y triunfos tanto en México como fuera de nuestro país, el maestro pondrá fin a una trayectoria con mucha historia dentro de los ruedos.

El maestro con muchos sentimientos encontrados ha señalado que no es una decisión fácil, sin embargo ha sido pensada y tomada aprovechando que se encuentra en plenitud de facultades, esta campaña de despedida contará con el apoyo de Bodegas Nubori que juntará esta temporada del adiós con la solera y añejamiento que ha adquirido el maestro Zotoluco a lo largo de su carrera taurina.

El plan que se tiene de cara a esta temporada que aún no cuenta con un número fijo de corridas, será torear en las plazas más importantes de la República Mexicana teniendo como objetivo finalizarla en febrero del 2017 en la Monumental Plaza México.

La campaña incluirá corridas de mucha categoría, con la altura de la trayectoria del Maestro que se ha colocado como la primera figura del toreo en México, para todo esto se cuenta ya con el apoyo de la empresa de la Plaza México, Espectáculos Taurinos de México, y las principales empresas taurinas de nuestro país, con las que tanto el Maestro como su administración, llevan una gran relación.

De igual manera han existido acercamientos con empresas de España para que el Maestro pueda actuar en algunos festejos dentro de esta campaña de despedida

De momento los próximos compromisos del Maestro Zotoluco son el 20 de marzo en Cadereyta, 2 de abril en Texcoco y 11 de abril en Tijuana.

Leer Más

Puerta grande para Flores 19a.corrida Mexico

GALLARDA SALIDA A HOMBROS DE FLORES

Interesante corrida que puso a cada quien su lugar. Buen ganado de Barralva bien presentado, con trapío y dificultades propios de su encaste. Sergio Flores a la alza, Roca Rey es una prometedora figura del toreo. Macías cayó rotundamente al abismo.

Octavio X. Lagunes. Ciudad de México 19ª Corrida en la Monumental. Menos de media entrada en tarde invernal. Confirmación de alternativa de Andrés Roca Rey. Toros de Barralva muy bien presentados del encaste Atanasio Fernández. 1° fijo que se acabó pronto 2° fijo y repetitivo 3° repetitivo lastimado del cuello 4° también se acabó pronto 5° con celo y entendido 6° no apto para la lidia.

En el de la confirmación, Roca Rey se vio sobrado y muy relajado, a su aire y gusto. Hizo alarde de quietud y suavidad. Su toreo fue bullidor en toda la extensión de la palabra. Quiere y puede. Desafortunadamente en su primero su estoque quedó bajo y no le alcanzó más que para saludar en el tercio. Con su segundo, el lunar del encierro, Andrés estuvo con ánimos de agradar, sin embargo le tocó “bailar con la más fea”. Se vio efectivo con los aceros y pretendió regalar un toro con lo que creó una fuerte confusión, pues el Juez lo autorizó pero posteriormente en el sonido local, el mismo Juez anunció que la Empresa no lo había autorizado, lo que causó una fuerte molestia de parte del público quien le reclamó airadamente al Dr. Herrerías, y este a su vez culpaba al Juez. ¡Vaya desorden y ausencia de autoridad! La gente salió molesta y se sintió defraudada.

El hidrocálido Arturo Macías lamentablemente desperdició a su primero que repetía y repetía como una carretilla. Nunca se acomodó y mató como pudo. En su segundo más de lo mismo. Él sentía que hacía la faena de su vida y el público ni caso le hacía. Acabó por reventarlo. Él y su apoderado deberían reflexionar si aceptan estos retos de envergadura o mejor se consolan con actuar para fungir como Príncipe de la Feria de Aguascalientes y torear entre el Viva Aguascalientes y no pretender a más. Dos castaños le han trazado su suerte en esta Monumental. “Don Palillo” que lo encumbró y “Madrilito” que hoy lo destapó. Ambos del nuevo refresco de encaste español traído a México hace algunos años.

Gran tarde tuvo el tlaxcalteca Sergio Flores, quien no desperdició un solo momento de sus turnos a base de su entrega y ganas de agradar. En su primero vimos una labor un tanto desordenada porque el toro no tuvo tanta fijeza como sus hermanos, terminó por estructurar una faena riñonuda y entregada. Con el corazón en la mano de jugó la vida ante un toro complicado y supo parar los pies. Bajo el mismo tenor estuvo en su segundo, entregado y con los pies bien plantados. Desafortunadamente pinchó antes de un certero estoque y, aún así cortó otra oreja más que lo hizo salir a hombros. Dicha salida se vio un tanto desangelada por el impacto que le causó a la gente la negación del toro de regalo previamente prometido.

La semana que entra veremos el cerrojazo de la actual temporada con la presentación del caballista Pablo Hermoso de Mendoza, el valenciano Enrique Ponce, el potosino Fermín Rivera y “El Payo” quien está en duda su presentación por la lesión en la nariz que tuvo ayer en Querétaro, con toros de Fernando de la Mora.

Leer Más

Barrrera de Sol Hasta pronto Gilberto

BARRERA DE SOL

HASTA PRONTO GILBERTO
Por Manolo de la Laguna

Partìamos nueces a la salida del primer toro de la penúltima corrida de la temporada grande en la monumental plaza de toros Mèxico, cuando sonó el “celulitis”, era el tío Boni, para comunicarnos que acaba de fallecer su hermano, el tio Gilberto, acababa de fallecer víctima de un cáncer severo, por lo que, consternados, vimos el festejo y recordando al filósofo romano Sèneca: “El que llamas muerto no murió, solo partió primero”. Vaya para la viuda de Gil, hijos, hijas, nietos, nietas, hermanos y hermanas, nuestro màs sincero, sentido y familiar pésame por tan irreparable pèrdida, pues el tío, durante su paso por esta vida, fue un hombre trabajador que, convertido en un pròspero empresario gastronómico también supo criar, en compañía de su distinguida esposa Carmina, una familia ejemplar, laboriosa y dedicada también al trabajo. Descanse en paz Gilberto Rocha, quien solamente se nos adelantó en el viaje eterno y a quien le decimos póstumamente: Descanza en paz y… hasta pronto.

Y ahora, al toro que es una mona, pues el espectáculo tiene que seguir y aunque el encierro de Barralba, dejò mucho què desear, excepto por la cabeza de las reses, partieron plaza tres interesantes toreros que metieron poca gente a la plaza, fueron dos mexicanos y un peruano que quiso regalar un toro, pero afortunadamente no se lo permitieron, no sin haber habido una fuerte discusión entre las gentes del torero y el inspector der callejón, pero imperò el buen juicio y no hubo séptimo toro, lo cual en lo particular nos parece positivo tanto para los propios matadores como para la fiesta en general, a la cual llamaremos bonita en lugar de bella.

Del imperio Inca, llegò con buenas notas taurinas, un jòven torero llamao Andrès Roca Rey, vestido con un terno lila y oro, quien confirmó su alternativa, tomada en mimes, Francia, de manos de Arturo Macìas, aquí en Mèxico y atestiguando el ceremonial, Sergio Flores, que al final del festejo fue el triunfador al cortarle una oreja a cada uno de sus enemigos, saliendo a hombros y por la puerta grande, aparte del reconocimiento de la aficiòn que se le entregò al tlaxcalteca en sus dos faenas, teniendo por nombres los tíos: “Botanero” y “Carasucio”. Sergio, vestido de ciruela y plata, dejò ver sus buenas hechuras de torero, logrando muletazos largos y bien templaos con los feos corralones que le tocaron en suerte, escuchando los oles de la afición que en todo momento reconoció la labor muleteril, valor y entrega del torero de la tierra de La Malinche, para ser el ùnico triunfador de la tarde .

Como primer espada actuó Arturo Macìas, enfundao en un terno corinto y oro; no vimos al Cejas de otras tardes y si a eso le agregamos que sus cornùpetas “Malagueñito” y “Madrilito” no se prestaron para el lucimiento, la actuación del hidrotermopolitano dejò mucho què desear y la gente ¡claro!, se metió con èl, solo que cuando no hay tela de donde cortar, lo mejor es enviar al bicho al matadero lo màs pronto posible y no exponerse a sufrir un percance porque, aunque ustedes no lo crean, los mansos también dan cornadas y serias.

Sin ser concido de la afición capitalina, llegò del Perù al mundo de los toros y de España a Mèxico, un torerito muy jòven, Andrès Roca Rey, quien luciò un terno lila y oro, torero que, como ya escribimos lineas arriba, confirmó su alternativa y no obstante su presentación en la plaza Mèxico, no vistió de blanco ni partió plaza destocao, como manda la buena costumbre mexicana; los toros de su lote se llamaron: “Cardifresco” y “Pitito”, pero tampoco tuvieron potabilidad y el inca no pudo meterlos en la muleta, aunque con el toro de su confirmación de alternativa y con el que cerrò plaza, hizo un variado toreo de capote; pero como la suerte no le ayudo en nà, quiso regalar un toro, solo que al no haberse puesto de acuerdo su apoderao con la autoridad a la hora del sorteo, se lo negaron y er polémico Rafael Herrerìas, como Poncio “Er Piloto”, simplemente se lavò las manos. Vale.

Leer Más