Nueva peña taurina en Chihuahua

(Chihuahua-México) Nueva peña taurina en Chihuahua

Firma: Ernesto Guitérrez

Hemos recibido la agradable noticia que se ha inciado una nueva peña taurina, conocida com Peña Taurina Chihuahua.

Dicha peña esta integrada por 40 personas y la preside el sr. Alan Jashack y entre sus actividades primordiales. es la de fundacion de un museo taurino, dnde se dera cabida a las actividades inspiradas por la fiesta tauromaca.

Nuestros mejores deseos de exito a esta a flamente peña taurina de Chihuahua.

Leer Más

Barrera de Sol el petrel…

BARRERA DE SOL

EL PETREL DEL TOREO
Por Manolo de la Laguna

Larguìsimo fin de semana, còmo nos gusta holgazanear las “majacanos”, no hay como tener un país rico, aunque solo lo disfruten uno cuantos, el hambre nos tumba pero el orgullo y el P R I nos levanta verdà de Dios. Todo corría a pedir de boca en casa cuando de pronto, las mujeres nos dijerons: Prepàrate porque nos vamos de “chopin” al extranjero, trae las tarjetas bancarias o de una vez compra dólares, para que te ahorres unos cuantos miles de pesos; fueron 5 días 5 de comprar todo lo que a las gitanas se les ocurriò, al grado que nos llamò el compadre Slim, para preguntarnos por què tanto derroche de circulante, le explicamos er motivo y si bien, Carlos no quedò der todo satisfecho, lo “chopiniado” de la madona Manchega, la Infanta Mayahuel y la Reina Sophìa, quien se los quita a ver.

Por eso a veces, mejor quisiéramos volar al mar como los petreles (no confundirse con los petriles), pero no podemos, lo que si podemos escribirles es que a principios del siglo XX, nació el torero de los ochos, porque nació en 1908 y murió en 1978, sin acordarnos el día y er mes del alfa y omega de este torero mexicano, que dio mucho de què hablar tanto en las “mare” patria como acá en este Mèxico lindo y querido, que si muero lejos de aquí, que digan que estoy dormido y no me traigan al P R I, aunque les suene a canciòn, solo que nuestro personaje taurino, fue màs mexicano que las tunas, siendo también adentro y fuera del ruedo, un torero macho y… muy macho.

Desde luego se darán cuenta a quien nos vamos a referir al leer el siguiente renglón, pues fue un periodista Josè Jimenez Latapì “Don Dificultades” quien le puso a nuestro torero “El Ave de las Tempestades” en alusión al petrel, ave marina que vive en alta mar y ninguna tormenta lo arrenda y por su carácter impulsivo, así fue llamado Lorenzo Garza Arrambide y por su calidad torera Lorenzo “El Magnifico” sismo y estatua, todo el cerro de “La Silla” està parao en la plaza, un pedazote de torero que alternò con lo mejor de la torererìa mexicana Armillita, El Soldado, Silverio, Carnicerito, Arruza, Liceaga, Balderas, Solòrzano, Capetillo, Procuna, Còrdoba, Pepe Ortìz, Heriberto Garcìa, entre otros toreros de su tiempo y de su casta.

Lorenzo pisó los ruedos de Mèxico y España, por espacio de 35 años 35, llegando a ser un torro cimero, como pocos lo han logrado y que los toreritos de ahora, están, lejos, pero muy lejos de lograrlo, ido er tocayo Manolo Martìnez. Cuenta la efemérides taurina que cuando Lencho iniciò su carrera taurina, le pagaban veinticinco pesos por tarde, de pronto, “El Ave de las Tempèstades” se enfermó y no dejaba la cama, ante la desesperación de un empresario quien, sin pensarlo, fue a visitar a Lorenzo “El Magnifico” preguntàndole, palabras màs, palabras menos: Cuanto cuesta el que te alives, a lo que el Petrel le conestò: con novecientos pesos por corrida y de ahí pal’real; tardes de grandes triunfos y de grandes broncas hasta parar en la cárcel, realizò el Gran torero nacido en Monterrey, N. L.

Para la historia -de donde sacamos los datos- quedaron las grandes faenas que le cuajò Lorenzo Garza a Terciopelo, Gitanillo, Prìncipe, Rabioso, Azul, Amapolo… ¡ah! què tiempos aquellos señor don Simòn; ojalá Rodolfo, como Brujo, nos embruje con su muleta, en su presentación acá en Ciudad Juàrez, para recordar tiempos idos del toreo y que nunca volverán. Vale.

Leer Más

Oreja para el Zotoluco en Sn Cristobal

OREJA PARA EL MAESTRO ZOTOLUCO EN SU DESPEDIDA DE SAN CRISTOBAL DE LAS CASAS.

Ante un lleno en los tendidos se llevó a cabo la primera corrida en la plaza “La Coleta” en San Cristóbal de las Casas. Se lidio una corrida de la ganadería de Atlanga, dispareja de presentación y muy complicada de juego.

El maestro Zotoluco, que se despedía esta tarde de San Cristóbal, realizó una faena de mucho poder ante el primero de su lote que se rajo desde el capota, con la muleta acortó las distancias y consiguió muletazos de mucho mérito.

Con su segundo consiguió tandas de un alto contenido artístico por ambos pitones, desafortunadamente pincho al toro en dos ocasiones y todo quedo en el corte de una oreja.

Alfredo Gutierrez anduvo muy torero toda la tarde ante dos astados muy complicados que no le dieron opciones para el lucimiento, siendo fuertemente ovacionado en sus dos toros.

Ignacio Garibay enfrentó en tercer lugar a un toro muy complicado al que supo someter y al que despacho de una estocada para ser ovacionado. Se superó con su segundo que no le puso las cosas fáciles y con el que dejo ver el buen momento que atraviesa, lo mato de estocada entera y le fue concedida una oreja.

Leer Más

DIEGO SILVETI TRIUNFA EN SU TIERRA

DIEGO SILVETI TRIUNFA EN SU TIERRA.

Con un lleno impresionante y un clima muy agradable se llevó acabo esta tarde la corrida anunciada para la feria de Salamanca 2016, que organizó con éxito la empresa española Lances de Futuro.

El mano a mano ente Pablo Hermoso de Mendoza y Diego Silveti causo muchísima expectación y un gran ambiente, se lidiaron 5 toros de Pepe Marrón y uno de Carranco que abrió plaza, bien presentados, bien comidos y de muy bella lamina. El de Carranco muy agarrado al piso y los de Marrón destacaron el 3º que fue muy emotivo, el 5º por su bravura y calidad (que correspondieron a Pablo Hermoso de Mendoza), el 2º un toro de gran calidad y clase en la embestida y el 6º que se dejó meter mano, el 4º fue el lunar del encierro ya que no tuvo fuerza.

El rejoneador navarro Pablo Hermoso de Mendoza, dejo escapar un gran triunfo al fallar en sus dos toros con el rejón de muerte, pero ha dejado constancia de que hoy por hoy es el mejor rejoneador del mundo, con su primero de Carranco no tuvo tela porque el toro se paró muy pronto, pero con su segundo y tercero estuvo verdaderamente sensacional hizo todas las suertes con temple, con gusto y con la entrega absoluta de la gente y lo que pudo ser un triunfo de 4 orejas quedo en grandes ovaciones.

Diego Silveti ha sido el triunfador de esta tarde al cortar la única oreja del festejo al que cerró plaza.

Diego tuvo en sus manos a un primer toro de su lote que tuvo bravura, fijeza y calidad, pero que desafortunadamente en el tercio de banderillas se fracturo la pata trasera derecha y el toro por su bravura supo reponerse y Diego le hizo la faena, para mala fortuna la estocada llevaba una trayectoria tendenciosa y no fue suficiente para que doblara perdiendo por ello una oreja

Con su segundo un toro que no tuvo fuerza alguna, limitándose Diego a pasaportarlo de una media y un descabello.

Con el sexto vino lo grande de la tarde con un toro que embistió a veces con la cabeza a media altura, Diego lo entendió y lo toreo por ambos pitones con la gente entregada dejó un pinchazo y una estocada completa y un descabello recibiendo aun así la única oreja del festejo, en esta tarde de toros en la que Lances de Futuro triunfó al llenar la plaza de Salamanca y demostrar una organización impecable en este magnífico mano a mano.

Leer Más

De Purisima y Oro/Dos Recuerdos

Título: Dos recuerdos
De Purísima y Oro
Fecha: Sábado 26 de marzo del año 2016
José Antonio Luna Alarcón

Dos recuerdos

La escena fue de las que hacen un nudo en la garganta. No era para menos, Rafaelillo se la había jugado en plan canción de José Alfredo Jiménez, o sea, “la vida no vale nada y vámonos muriendo que están enterrando gratis”. Al toro de Adolfo Martín lo toreó con jirones del alma y por ello, había cortado una oreja. La vuelta al ruedo fue un paseo muy sensible, es que ese día en Valencia, se llevó a cabo la manifestación popular a favor de la fiesta de toros. Con ello se zanjó la deuda largamente aplazada que teníamos con los antis, años de aguantar insultos, de oírlos gritar impunemente llamándonos asesinos, de hacer pintas en los coches de los aficionados. Todo eso más el oportunismo de políticos analfabetas que en sus promesas de campaña se apuntan a suprimir el toreo.
Después de dar la vuelta al anillo entre ovaciones, homenaje por haberse pasado con todo decoro y arte los pitacos pintándole rayitas en los muslos, el torero murciano se fue a los medios a recoger la ovación. Entonces, el grito de “¡libertad!, ¡libertad!” estalló potente, circular y solidario, era como un martillo rompiendo cadenas de intolerancia. Mientras tanto, Rafaelillo, mostraba el trofeo conseguido por su pundonor al haberse dejado los alamares lustrosos de tanto rozar la piel del toro.
El grito fue un bálsamo y un desfogue. Una exigencia urgente en los tiempos soeces que corren, en los que todo el mundo nos quiere poner su bota en el cuello y resolvemos la vida esquivando las tarascadas que nos tiran los amos de la verdad, los dueños de la justicia, los poseedores del capital, los bribones que nos gobiernan.
Delimitar la línea del “hasta aquí”, demostró al mundo que somos muchos. No sólo los que allí estuvieron, sino los que respaldamos en espíritu, en redes sociales y según nuestros medios. Estos renglones son mi aportación para plantarles cara a los antis y a los políticos oportunistas.
Si supieran los antitaurinos que lo suyo está muy fácil. Snobs del activismo absurdo, se desgastan en vano al gritar consignas en la calle con alborotado entusiasmo de salvadores del universo. Ponerse, además, salsa de tomate en la espalda y tirarse sobre el piso de alguna rotonda, desfilar las mujeres en pantaletas y los pechos al aire, gritando lo de “¡tortura no es arte ni cultura!”, es pantalla para darse tono y sentirse activistas. Hay cuarenta mil cosas que defender antes que a los toros de lidia, por ejemplo, a las mujeres que corren riesgo de ser asesinadas en las calles de un México salvaje, a los niños olvidados, y ya en plan animalista, a los miles de cerdos que los domingos en los pueblos de este país, son degollados sin ninguna terapia. Sin embargo, hacia esa zona no alumbran los reflectores y puede que en vez de toparse con Enrique Ponce perfumadito y guapo, dándoles amablemente sus razones del porqué es importante que la fiesta permanezca viva, se las tengan que ver con un matarife que sin mucho discurso les envaine el cuchillo de desollar gorrinos.
Más allá de mantas de manifestantes y promesas de campaña, en México la cosa es muy sencilla, si realmente quieren acabar con la tauromaquia sólo basta con exigir a las autoridades que los reglamentos taurinos se cumplan en su totalidad. ¿Se imaginan?, entre otras cosas, lidias a cuatreños en puntas, prohibido matarlos en los caballos con el megapuyazo del picador-guerrillero que confunde la vara con un kalashnikov. Las corridas se acabarían en dos patadas, no se anunciaría coleta alguno, ni habría cuadrillas que quisieran echar un capote, ni empresarios que quisiera dar corridas de verdad.
Es grande la estupidez que provoca la vanidad, por eso, el camino que siguen los antis es el de la publicidad. Algunas ocasiones me las he visto con oponentes en encuentros que no llevaron a ninguna parte. Guardo dos recuerdos en particular, la vez que tocó discutir con una mujer joven y guapa, pero muy tonta, que con sus argumentos hizo añicos Carmen, comunicándonos de manera magistral y con vileza aguda, que a Bizet le gustaba lo corriente y por ello eligió el tema de un amorío entre una prostituta y un torero, dejando patente la gachí que en su vida se había descolgado por la ópera. Y la ocasión que frente al estrado una madre plantó a sus hijos pequeños, un niño y su hermanita. Cada vez que la progenitora les indicaba, ellos levantaban unas cartulinas en las que se leía “Asesino”. Eso no me importó, lo realmente turbador, era que tras bajar las leyendas, aparecían los niños asustados por esta guerra que tan tiernos les dieron a pelear, eran sus caras, mitad miedo y mitad odio, las que me lastimaban. Obedecían sin deberla ni temerla y estaban echándose a la espalda la pesada herencia que les asignaba la imbécil de su madre, una señora que, por cierto, sus ojos eran dos claraboyas al infierno

Leer Más

Barrera de Sol La tarde del perdon

BARRERA DE SOL

LA TARDE DEL PERDON
Por Manolo de la Laguna

Abril serà taurino acà en la H. Ciudad Juàrez y tierra del Bravo, dos corridas de toros se celebraràn en la plaza “Alberto Balderas” con 5 toreros 5 de a pie y un rejoneador que, según los enteraos, es el mejor der mundo y si todavía hay por allí algún aficionao u hombre de a caballo que lo dude, pues entonces que asistan el lro. de abril al coso fronterizo y verán còmo se torea a lomo de jamelgo educao a la alta escuela; luego les daremos el cartel completo así como el de la corrida del próximo 29 del mimo mes.

Y ya que estamos en la Semana Mayor, nos dice la historia sagrada que Jesùs, El Cristo, redimió todos los pacaos der mundo y por eso fue crucificao, muerto y sepultao y al tercer día resucitò de entre los muertos, de ahí que al Hijo de Dios, también se le llame el Màrtir del Gòlgota; sin embargo, el hombre sigue siendo pecador y en ocasiones, ignorando la regla de oro “Ama a tu prójimo como a tì mismo”, ofende a todos los que puede, aunque después se arrepienta de su mala conducta, tal como lo hicieron, según la historia taurina española, 3 toreros 3 precisamente en el mes de abril del lejano año de 1939, en la monumental plaza de toros de Barcelona, donde están suspendidas, por la política, las corridas de toros. Què làstima.

En aquella época, en la península Ibèrica, las cosas estaban der cocol, por un lao la bronca entre los toreros de allá y de acá y después estaba por iniciarse una lucha fratricida que se conoció como la guerra civil española, donde Francisco Franco, llega convertido en Caudillo de España por la gracia de Dios y ¡olè!; pero resulta que la tarde del 19 de abril -sigue contando la historia- partieron plaza en la ciudad Condal, los mexicanos Luis Castro “El Soldado, Josè Gonzàlez “Carnicerito de Mèxico y el hispano Ventura Nùñez “Venturita”. El torero màs caro del mundo, estuvo fatal y ¡claro! la gente se metió`con èl y como buen mexicano, El Torero de Mixcoac, respondió a la democracia española, con un ademan prosaico, pues con la mano derecha se agarrò er paquete genital y ya sabrán la que se armó.

Aquello fue, según la historia, un verdadero maremagnum, al grado que tuvo que intervenir la presidencia, llamando al palco a Luís Castro, para reprenderlo severamente por su actitud ante los diletantes y una vez regañao el azteca, al no calmarse la bronca, no le quedò màs remedio al “Soldado” que pedir perdón de rodillas en los medios de la plaza, solo que, en un gesto viril y de compañerismo, tanto “Venturita” como “Carnicerito” también se hincaron a un lado de su alternantes y así, los tres, lograron el perdón de la afición tartesa y asunto arreglao, la fiesta siguiò y el “Sultàn del Toreo”, salió ileso al final de la corrida. Cosas veredes Mio Cid. Vale

Leer Más

Puerta grande para Hermoso d M en Texcoco

PUERTA GRANDE PARA PABLO HERMOSO DE MENDOZA E IGNACIO GARIBAY EN TEXCOCO.

Ante dos tercios de plaza se realizó la tercera corrida de la Feria del Caballo en Texcoco, que ha dejado como triunfadores al rejoneador navarro Pablo Hermoso de Mendoza y al diestro capitalino Ignacio Garibay, Diego Silveti no ha tenido una buena actuación con los aceros y perdió los trofeos.

Se lidiaron cuatro astados de Xajay para los toreros de a pie, de buena presentación y de juego regular y dos de Fernando de la Mora para rejones que dieron buen juego.

Ante su primero Ignacio Garibay ha realizado una faena entonada ante un toro que fue bueno por el lado derecho, el diestro capitalino lo aprovecho y dejo momentos de mucha torería y se vio firme en todo momento estando siempre por encima del astado, lo mato con tres cuartos de espada en buen sitio y un descabello para ser ovacionado.

Con su segundo Garibay ha demostrado que pasa por un gran momento en su madurez y carrera taurina, lo lanceo de buena forma con el capote, para posteriormente dejar con la muleta pasajes muy interesantes sobre todo por el lado derecho que era el más potable del astado y el cual aprovecho el diestro capitalino para torear con ligazón y temple, mató de una estocada entera que hizo rodar al astado para cortar las dos orejas.

Diego Silveti enfrentó en primer lugar a un toro serio y gordo que desarrollo un juego complicado y se prestó poco para el lucimiento del torero de dinastía, quien se mostró voluntarioso y dejó buenos trazos con la muleta, sin embargo el de Xajay pegaba arreones en todo momento y esto desdibujaba los trazos del torero guanajuatense, Silveti lo mato después de cuatro pinchazos y dos descabellos para escuchar un aviso.

Ante el segundo de su lote Silveti realizó una faena entonada, con un astado que fue agradecido y que de inicio embestía de buena forma, por el pitón derecho el toro fue muy bueno y Silveti lo aprovecho para pegar cuatro tandas con mucha armonía y torería, sin embargo el astado perdió fondo y se vino abajo, Silveti por encima del toro en todo momento se metió en los terrenos del toro y tiro de el, mató de una estocada casi entera sin embargo el burel se amorcillo y después de tres descabellos recibió palmas, perdiendo la posibilidad de cortar las orejas por el manejo de los aceros.

El rejoneador navarro Pablo Hermoso de Mendoza destaco en su primero con la colocación de banderillas aprovechando las embestidas de un buen astado de Fernando de la Mora, con el cual brillaron tanto el caballista español como su torera cuadra, Pablo Hermoso toreo con maestría y buen gusto para terminar con un buen rejón de muerte y cortar las dos orejas.

Ante el segundo de su lote también de Fernando de la Mora, Pablo Hermoso volvió a lucir con su cuadra de caballos y enfrentó a un toro que tuvo un gran recorrido, con el cual el caballista volvió a lucir con la colocación de banderillas al quiebro y dejándose llegar mucho al astado, colocó de buena forma las rosas conectando en todo momento con el tendido, lo paso mal con el manejo del rejón de muerte y tuvo que descabellar para llevarse palmas del tendido.

Al final del festejo tanto el caballista español como Ignacio Garibay salieron a hombros de la Plaza Silverio Pérez de Texcoco.

Leer Más

EL TEMPLE EMBRUJADO

El temple embrujado

Autor: José Antonio Luna, Fecha: 18/03/2016

Pasa muy de tarde en tarde. Cuando uno lo ve, se presiente y se sabe que está llegando el momento esperado, entonces, comprendes por qué persistes en tu afición a pesar de los desencantos. El jueves en Valencia, Andrés Roca Rey el torero de la mirada serena y la bragueta de soldado espartano bordó el toreo como en un sueño y después de tantas corridas vista por ahí, casposas hasta la arcada, nos ha hecho reanudar nuestros votos de amor sentido por el rito sensorial que es la tauromaquia.
Desde su primero, que fue un manso complicado y al que el torero peruano en su ambición de triunfo se lo dejó crudo, hubo un develamiento de propósitos. Ante los arreones intempestivos como ráfagas de mal viento, Roca Rey, impávido en su quietud y derechito como una vela, sin aspavientos ni alardes, tragaba paquete del gordo. No cortó la oreja porque la estocada quedó desprendida y el presidente, más apegado a la ortodoxia que a heroísmos, no la quiso otorgar, sin embargo, da lo mismo. En los quites -el de Sudamérica no renunció a uno solo- tanto en sus toros como en las intervenciones que tuvo en los de Alejandro Talavante su rival, hubo variedad y largueza de repertorio, también manifiesto acoso, además de que los lances fueron cada cual más puro y diáfano. Si los carteles anunciaban un mano a mano, Roca Rey decidió que éste no sería arregladito, sin hostilidades y colmado de cariños para su antagonista. No, Roca Rey venía a triunfar a ultranza y le enmendó la plana a Talavante, que no estuvo mal, pero sí por debajo de su joven adversario.
Son muy contadas las tardes en que la estatura estética de una faena alcanza la cota de verdadera obra de arte, aunque así se publica repetidamente en portales y secciones taurinas. Si la crónica de la torería debe escribirse con hipérboles, cosas como que el diestro toreó “como los propios ángeles” o que movía “sus acompasadas muñecas de oro”, en lo referente a la faena al que se corrió en cuarto turno, sin temor a exagerar se permite ponerse laudatorio.
El castaño de la casa de don Victoriano del Río llamado “Candidato” fue un manso como toda la corrida. Aunque tuvo movilidad, huía hacia la querencia natural, volteaba contrario y daba muestras constantes de rechazar el embroque. A cambio, Roca Rey, atacaba pasmosamente. Enganchándolo por abajo y ofreciéndole la muleta logró series con la derecha y ramilletes de naturales prodigiosos. La faena, toda, se caracterizó por la creatividad y el amplio catálogo, sin romper los límites de la armonía y el buen gusto. Por si faltara, la estocada fue a recibir. Dos orejas y petición de rabo.
El temple embrujado de Roca Rey tuvo el misterio de fundir la sobriedad castellana, la luminosidad andaluza y el sentimiento de la América del Sur. El Viti, Paco Camino y César Rincón –no soy irreverente- tres tauromaquias fundidas en una faena vibrante y categorizada en una profunda expresión a capa y muleta, que englobó lo épico y adusto del Cantar de Mío Cid, en el que Roca Rey escribió un nuevo episodio de la conquista de Valencia y el barroquismo de Lope de Vega:

“Esa hermosura bastaba
Para que yo fuera Orlando
¿Toros de Medina a mí?
¡Vive el cielo!, que les di
Reveses, desjarretando,
De tal aire, de tal casta,
En medio del regocijo,
Que hubo toro que me dijo:
“Basta, señor Tello, basta”.

En el sexto, otro manso, el limeño de hinojos emuló y superó lo mismo hecho por Talavante. Las series de los dos espadas fueron magníficas. Roca Rey tiene las dos virtudes fundamentales para convertirse en primera figura del toreo, cosas que no se aprenden ni se adquieren y que se llevan dentro: la raza para salir adelante en cualquier circunstancia y la clase para cuajar a los toros bravos y a los mansos. Lo de Valencia fue un recital, un ramo de jazmines, una constelación en una medianoche de cristal, unos versos para guardarlos en el alma, o tal vez, algo todavía más bello, fue una media verónica desmayada que recoge trapo a la cintura y que uno enmarca para siempre en la memoria.

Leer Más

Dan a conocer los carteles para ciudad Juarez

Se dieron a conocer los dos primeros carteles de lo que será la temporada taurina en Ciudad Juárez para 2016 por el licenciado Jorge Lopez de los Reyes, gerente operativo de la plaza de toros Alberto Balderas de esta ciudad.

Ha estado acompañado por los señores Juan Ubaldo Benavente por parte del gobierno municipal, licenciado Jorge Carreón, de desarrollo económico del Estado de Chihuahua, y del licenciado Francisco Ramírez, Juez de plaza.

Las corridas de toros seguirán celebrándose los viernes por la noche y será el viernes 1 de abril, el inicio de la temporada.

Espectáculos Taurinos de México anuncia dos corridas de toros a celebrarse en el mes de abril con dos figuras del toreo mundial como son

Viernes 1 de abril

Dos toros de Los Encinos para Pablo Hermoso de Mendoza y cuatro toros de Celia Barbabosa para Arturo Macías El Cejas y Antonio García El Chihuahua.

Viernes 29 de abril

Toros de Begoña para Rodolfo Rodríguez El Pana, Alejandro Talavante y Fermín Espinosa IV.

Leer Más

Interesante festival taurino en Tlaquepaque

INTERESANTE FESTIVAL EN LA GALA TAURINA DE TLAQUEPAQUE.

Ante una gran entrada que casi llega al lleno, se realizó la tercer Gala Taurina 2016 en la plaza Centenario de Tlaquepaque, que dejo grandes momentos taurinos realizados por todos los actuantes en este festejo, se lidiaron novillos de San Pablo para rejones destacando el sexto que recibió el arrastre lento y 4 de Arroyo Zarco para los de a pie que se dejaron, además de uno de regalo de la Venta de Romero que tuvo complicaciones.

Pablo Hermoso de Mendoza poco pudo hacer ante su primer novillo, donde dejo ver las condiciones de su cuadra de caballos sobre todo en las banderillas, no tuvo suerte con el rejón de muerte y descabello en tres ocasiones, perdiendo la posibilidad de triunfo.

Ante su segundo logró momentos interesantes y que calaron fuerte en el tendido, tras una actuación con muchos detalles aprovechando las grandes condiciones del asado de San Pablo que embestía con alegría ante la cuadra del rejoneador hispano, dejó un buen rejón tras un pinchazo para cortar dos orejas, el asado recibió el arrastre lento.

El potosino Fermín Rivera no tuvo un novillo a modo y en todo momento se vio voluntarioso y por encima de su enemigo, dejando momentos de su corte de torero tanto con el capote como con la muleta, el novillo perdió gas y falló por momentos con los aceros para recibir algunas palmas.

Juan Pablo Sánchez aprovecho las condiciones de su astado para realizar una faena a su estilo con largueza y temple sobre todo por el lado izquierdo, por el lado derecho el diestro hidrocálido también logro templar al toro y tras una faena entonada y una gran estocada cortó una oreja con petición de la segunda que no le fue concedida.

Diego Silveti toreo con gustó con el capote sintiendo la suertes y conectando con el tendido, con la muleta el astado no tenía mucho juego por el lado izquierdo, sin embargo por el derecho pasaba con suavidad y el torero de dinastía lo pudo entender dejando momentos interesantes que agradaron a la afición de Tlaquepaque, dejo una buena estocada al segundo intento para cortar una oreja y al igual que Juan Pablo Sánchez tener petición de la segunda que tampoco le fue concedida.

El novillero sevillano Rafael Serna dio muestras del toreo que le gusta realizar, sin embargo con su primero poco pudo hacer al no tener un colaborador para el lucimiento, muletazos sueltos de buen corte son los que dejó el sevillano para escuchar algunas palmas, con el de regalo el diestro español se llevó un fuerte susto con el capote al llevarse una voltereta sin consecuencias, con la muleta se dejó ver frente a la cara del novillo que era complicado y con mucho sentido, Serna tiró de el al torear por el lado izquierdo con tandas interesantes, dejó una buena estocada para cortar dos orejas.

Al término del festejo tanto Pablo Hermoso de Mendoza como Rafael Serna salieron a hombros ante el agrado del público tapatío.

Leer Más