El ConDor Vuela/Barrera de Sol

EL CONDOR VUELA
Por Manolo de la Laguna

Estamos un poco tristes, ya se nos pasarà porque de amor y dolor alivia er tiempo y ya entraos en gastos, de la hermosa y bernàcula melodia peruana de El Còndor Pasa, parafraseamos er tìtulo de esta columna que les desgasta sus ojitos cada semana, al tener en sus manos JUAREZ HOY, El Periòdicoa Jòven, que sì puede entrar a su casa al no traer en sus pàginas ni nota roja, ni mujeres encueràs.

Y es que de la tierra del Gran Tupac Amaru II, hace pocos años dentro del seno de una familia taurina, naciò un crio al que cristianizaron con el nombre de Andrès y de apellido Rocarrey y ¡claro!, el crìo, infectao der mal de montera, se hizo torero y se tirò a la legua hasta llegar a la vieja España, para aprender, de la mejor manera, el difìcil Arte de Cùchares, a done llegò con el pie derecho y el factor suerte, porque èsta juega un papel muy importante en la fiesta brava.

Perù tiene un torero que està triunfando en hispania una tarde sì y otra tambièn y ya se puede decir que El Còndor Vuela y de todos los toreros americanos, es quien liderea el escalafòn taurino y comienza a cobrar buenos emolumentos allà en la tierra del euro y hace dìas en Roquetas de Mar -regiòn andaluza-, Andrès logrò cortar, en la feria de Santa Ana, 4 orejas 4 y 1 rabo 1, alternando nada menos que con Juliàn Lòpez, Er Juli y Josè Marìa Manzanares.

Y què pasa en la tierra del Aguila Real, pues que èsta no vuela como el Còndor peruano y los toreros aztecas solamente estàn mirando como un jovenzuelo con una reciente alternativa, ya se les fue muy por delante, dàndose el lujo ya, de alternar con todos los toreros importantes españoles y franceses y los empresarios gachupas, le habren las puertas de sus plazas, como si no hubiera buenos toreros mexicanos y aquì surge la interrogante ¿què tiene el peruano valor? Si. ¿Hambre de triunfo? Sì. ¿Conoce los secretos de la lidia? Si y podemos seguir asì hasta el infinito.

Bueno y nuestros toreros ¿no tienen los mismos conocimientos tauròmacos, el mismo valor, el mismo arte y la misma hambre de triunfo? claro que sì, solamente que por el solo hecho de ser mexicanos, son rechazados por los antimexicanos empresarios de las plazas españolas; claro que cada torero es diferente, pero en tèrminos generales lo que hace Rocarrey lo hace Joselito y el resto de los jòvenes toreros de la tierra del Aguila Real, entonces ¿por què se les cierran las puertas a nuestros inditos en lo que se conoce tambièn como la “mare” patria?, ¿acasò serà madrastra y los contratantes padrastros?. Que alguien nos explique. Vale.

Leer Más

ZOTOLUCO Y JERONIMO A HOMBROS

ZOTOLUCO Y JERONIMO A HOMBROS EN LA PRIMERA CORRIDA DE FERIA DE TEZUITLAN.

Ante un casi lleno en la plaza “El Pinal” de Tezuitlan, Puebla, se lidio una corrida bien presentada y desigual en su comportamiento en una despedida más del maestro Zotoluco, que de nueva cuenta ha sumado una puerta grande a su gira del adiós tras cortarle las dos orejas al cuarto de la tarde, luego de una faena de mucho pundonor y raza que le valió el corte de las dos orejas.

Ante el primero de la tarde Zotoluco tuvo que sudar el traje, ya que el toro fue complicado y desarrollo sentido desde el capote. A base de pisarle los terrenos Zotoluco consiguió tandas por ambos pitones de mucha valía, tras un pinchazo, una estocada y dos golpes de descabello escuchó palmas.

Jerónimo ha tenido una actuación plagada de torería y aroma, una oreja de cada uno de sus enemigos le valieron también la salida a hombros esta tarde en la que el poblano brindó la actuación de su primer toro al maestro Zotoluco en una bonita gesta por parte de Jerónimo.

Diego Silveti perdió una oreja de su primero tras una buena actuación en su primer toro al que le pego tandas de calidad por ambos pitones y al que tras una estocada entera y ligeramente tendida con la cual el toro no doblo, tuvo que hacer uso del descabello en cuatro ocasiones, escuchando una cálida ovación por parte del respetable.

A su segundo lo lanceó con despaciosidad y le hizo un quite por gaoneras encajado en los riñones que de inmediato conecto con el tendido. Con la muleta la faena fue a más y de nueva cuenta los fallos con la espada le privaron del corte de por lo menos una oreja más.

Al término del festejo el maestro Zotoluco y Jerónimo fueron sacados a hombros.

Leer Más

Toros en Cañadas de Obregon

Con motivo del X aniversario de las Fiestas de Verano en la localidad jalisciense de Cañadas de Obregón, se ha montado una corrida de toros para el próximo domingo 7 de agosto de 2016 a partir de las 17:00 horas en el legendario coso “Rodolfo Gaona”. En el cartel están entonces los matadores, el mexiquense Ernesto Javier “Calita” y el norteño Antonio García “El Chihuahua”, quienes en mano a mano despacharán cuatro astados procedentes del rancho Los Burrales, donde se ubica la dehesa de Cerro Viejo, casa de la divisa en rojo y rosa, propiedad de los Sucesores de don José María Franco, vecinos del municipio de Villa Obregón, Jalisco. El costo de los boletos en general será de 250 pesos y habrá sillas que costarán hasta 500 pesos.

Leer Más

TOREROS DE AYER RAUL BASSO

TOREROS DE AYER: Raúl Basso
Por Ernesto Gutiérrez – México y Estados Unidos
[ 31/07/2016 ]

Fue un 28 del mes de agosto de año de 1955 que Raúl Basso se llegó a presentar en la plaza México, en un mano a mano con José Levin, con novillos de la vacada de Tlaxcala, Atlanta, abriendo el espectáculo taurómaco, entonces becerrista y no menos bella, la norteamericana, Bette Ford.

En esta ocasión sucedió algo un tanto curioso, por así llamarlo, ya que uno de los novillos aventó al novillero Raul Basso a los primeros asientos de barrera. Después de lo acontecido, un gracioso, llegó a comentar que Raúl fue el torero “que más le había llegado a la afición.”

Con el tiempo Raúl Basso pasó a las filas de los toreros de plata donde destacó como un banderillero fuera de serie y también convirtiéndose en pintor taurino.

Recordamos en toreros de ayer, a este singular artista, que pasó a mejor vida un día del mes de diciembre de 1969.

Raúl Basso, protagonista de una de las anécdotas más curiosas de la fiesta de toros.

Leer Más

La Vuelta de Sixto Vazquez

Desde El Callejón

Hace 61 años la vuelta al ruedo en Las Ventas del picador Sixto Vázquez (30 julio 2016) por Alejandro Escárcega

El 31 de julio del año de 1955 de dio una novillada en la Plaza de Toros de Las Ventas de Madrid, los novillos fueron de Domingo Ortega para el granadino Rafael Mariscal, el bilbaíno Enrique Orive y el mexicano Jaime Bravo, quien llevaba en su cuadrilla al picador michoacáno Sixto Vázquez Rocha.

El acontecimiento se dio en el cuarto novillo de la tarde, un novillo de Domingo Ortega que no era bravo, echaba el hocico al suelo, lo cual “no es de bravura señal buena”. Sixto se quedo solo con el burel, no permitió que ningún Monosabio agarrase las riendas del caballo, ni lo acicatearan con la vara, cito levantando el brazo de la vara, bien cogida por el centro, ni larga ni corta, como requería la distancia a la que citaba y clavo la puya con seguridad en el morrillo, hasta en tres ocasiones. Tres ovaciones cayeron desde el graderío y una mas al retirarse por la Puerta de Caballos.

Cuando el novillero Jaime Bravo, el publico madrileño exigió la presencia en el albero del varilarguero Sixto Vázquez Rocha y le hizo dar clamorosa vuelta al ruedo, que hasta donde recuerdo, esto no ha vuelto a repetirse.

La Fiesta Brava, Valor, Técnica y Sentimiento
__._,_.___

Leer Más

Puerta Grande para Zotoluco

PUERTA GRANDE PARA EL MAESTRO ZOTOLUCO EN SU DESPEDIDA EN ECATEPEC.

Ante más de media plaza y con la amenaza de lluvia durante toda la tarde, se lidio una corrida bien presentada y de variado comportamiento de la ganadería de Reyes Huerta.

El maestro Zotoluco quien esta tarde decía adiós de esta plaza, tuvo una destacada actuación ante sus dos enemigos, al primero le realizó una faena de mucho reposo y buen gusto por ambos pitones, desafortunadamente lo pincho y tras escuchar un aviso fue ovacionado.

Se superó con su segundo, un toro cárdeno de preciosas hechuras que tenía muchas teclas que tocarle, Zotoluco le piso los terrenos y a base de aguantarlo mucho, el toro temimo por entregarse ante la poderosa muleta de Zotoluco quien remató la faena de una estocada entera y el juez no dudo en concederle las dos orejas ante el júbilo del público que se entregó por completo al diestro de Azcapotzalco.

Alejandro Martinez Vértiz anduvo voluntarioso en su primero al que toreó con ambas manos y al momento de la estocada fue feamente volteado, fue trasladado a la enfermería y le fue concedida una oreja.

Con su segundo anduvo esforzado y el toro no termino por romperse, además se puso pesado con la espada y tras dos pinchazos y una estocada, escuchó palmas.

Luis Rodolfo Islas anduvo con muchas ganas de agradar en su primero, cubrió el tercio de banderillas con lucimiento, con la muleta la faena se vino a menos y no anduvo certero con la espada por lo que su labor fue silenciada.

Con su segundo, se le vio la falta de rodaje y el toro aunque tenía calidad era exigente, de nueva cuenta se puso pesado con la espada y fue ovacionado.

Al término del festejo Zotoluco fue sacado a hombros.

Leer Más

EL CHICHARRIN

El Chicharrín

Autor: José Antonio Luna, Fecha: 29/07/2016

Me lo contó Gonzalito, el mozo de espadas del matador Curro Romero. La noche cálida y amable de Madrid invitaba a la ginebra con tónica. Después de que Gonzalito ligó varias anécdotas y el que firma, varias ginebras, el ayudante del maestro afirmó con los ojos puestos en mí:
-Mexicano…- dijo mi nacionalidad pausadamente como para sí mismo, pero en cuanto tomó otra vez la palabra, comprendí que, en realidad, estaba recorriendo los vericuetos de su memoria:
-Hace muchos años, una tarde en Barcelona, un mexicano pegó ¡doce faroles de rodillas en los medios!. Se llamaba Guillermo Carvajal y le decían El Chicharrín. Después de eso, ¿qué podían hacer los otros toreros?-. Se preguntó con veneración.
Le comenté que Guillermo Carvajal fue amigo de mi padre y por ello, uno de los toreros de mi infancia. Cuando con los primos jugábamos al toro, yo pedía ser El Chicharrín. Gonzalo Sánchez Conde lo recordaba con una admiración enorme. “¡Muy buen torero!, ¡muy bueno!” Repetía sonriendo mientras yo le narraba mis recuerdos.
Es que aquellos eran los tiempos en que los toreros mexicanos llegaban a España a imponer una manera muy valerosa de comportarse en el ruedo.
Guillermo Carvajal empezó su carrera taurina mucho más allá de la adolescencia. A los diecisiete años dio sus primeros capotazos a una becerra. La alternativa la obtuvo a la edad de veintiséis. La ceremonia se realizó en Mexicali, el padrino fue Pepe Dominguín y el testigo, Humberto Moro, los toros para esa corrida fueron de la ganadería de don Jesús Cabrera. Durante varias temporadas toreó en las plazas de mayor categoría de España y Francia. Hasta 1963, que fue el último año que actuó en Europa.
La carrera del Chicharrín llegó a su fin el cuatro de febrero de 1968, tarde en que un toro le partió la vena femoral y por muy poco pierde la vida en la arena. A pesar de sus afanes y de un currículo de grandes triunfos, Guillermo Carvajal no dejó una huella honda en el relato de la tauromaquia. A veces, la historia del toreo es injusta y desmemoriada, sin embargo, nunca falta un aficionado de solera, uno de esos de verdad, que con una anécdota contada con orgullo y enorme gratitud, rescata del olvido al torero grande inexcusablemente registrado con discreción en los libros sobre el tema.
Por otra parte, no es una coincidencia. Algo hay de inconcebible entre los velos misteriosos de la vida, para que después de más de cincuenta años y a miles de kilómetros de distancia, el mozo de espadas del torero de las esencias rescatara del desván del olvido al fantasma de un matador honrado, que forjó su carrera a base de grandes triunfos, de fracasos estrepitosos y de cornadas gravísimas. Ya lo dije, es una cuestión de afecto, y también de asombro, porque aquella noche redescubrí que perdido en el fondo de mi memoria hay un hombre de rostro borroso, al que los recuerdos paternos le conformaron toda una historia de torero valiente y de haber sido un buen hombre, y que bajo las muy pocas estrellas del cielo de Madrid, a golpe de faroles de rodillas, Gonzalo Sánchez Gonzalito, no sé a santo de qué, trajo a cuento.

Leer Más

Taurinos Mexicanos visitan Houston

TAURINOS MEXICANOS VISITAN HOUSTON PARA DIFUNDIR LA FIESTA BRAVA

Durante el reciente fin de semana un grupo de destacados taurinos mexicanos de diversos sectores, visitó en Houston, Texas, a los integrantes de la peña taurina “El Sabino” para hacerlos vivir interesantes jornadas de difusión en torno a la fiesta brava en nuestro país.

Se realizaron una serie de conferencias ante poco más de unas 150 personas convocadas por dicha peña que fue bautizada bajo ese nombre, toda vez que, El Sabino es el árbol tradicional de esa región de la Unión Americana.

El trabajo de Fernando Urrutia, presidente de la peña, así como el de Benito Gerrier y de otros integrantes del grupo por el lado norteamericano; así como el de Alberto Martínez Barone de la ganadería Santa Rosa de Lima, por la parte mexicana, fue determinante, para el éxito de esta iniciativa.

Las conferencias estuvieron a cargo de:

Luis Niño de Rivera que inició su exposición de la Historia del Toro de Lidia en México hasta mediados de los años noventa; seguido del ganadero de Los Encinos, Eduardo Martínez Urquidi, que sobre el mismo tema se refirió a la importación que de ganado español que se realizó durante 1996 por él y otros criadores de bravo mexicano.

El matador Arturo Macías presentó una ponencia acerca del toreo en México que abarcó desde los nombres de las suertes hasta el comportamiento del toro de lidia en la plaza. Por su parte, Juan Pablo Corona se refirió al lado empresarial que se vive desde el punto de vista taurino.

Cerró la sesión el presidente de la Asociación de Criadores de Toros de Lidia, Manuel Sescosse Varela quien expuso el panorama económico y laboral que representa la fiesta brava dentro de la economía mexicana.

Al evento también asistieron algunos integrantes del Club Taurino de Nueva York, encabezados por su presidenta, Lore Monning. Así como otros ganaderos mexicanos como Octavio Casillas.

Tras lo anterior, se realizó una comida en el rancho de uno de los integrantes de la peña El Sabino. Fue tal el éxito que le propusieron al matador hidrocálido Arturo Macías que el próximo mes de enero lidie algunos toros a puerta cerrada en esa sede.

Leer Más

El Chilhuahua lidio un toro a puerta cerrada..

El Chihuahua lidió un toro a puerta cerrada cómo preparación a sus próximos compromisos.
People

Prensa Oficial El Chihuahua Today at 6:27 PM

To

Alex Güereque Bravura Taurina Carlos Espinal Chuy Cultoro and 20 more…

Message body
El Chihuahua sigue en su preparación para sus próximos compromisos.
Hoy por la tarde, lidió un toro en la finca de su buen amigo y hermano Arturo Macías El Cejas.
El toro provenía de la ganadería de Don Felipe Castorena, el cual fue sometido a prueba para semental y no fue lo que buscaba el ganadero para mantener esa línea de Valparaíso; por esta razón el toro no le acabo de convencer aun y cuando fue bueno.

A continuación las fotografías:

image1.JPG

image2.JPG

image3.JPG

image4.JPG

image5.JPG

image6.JPG

image7.JPG

image8.JPG

Fotos de: Alberto López


Prensa Oficial de Antonio García “El Chihuahua”.

Saludos
Cintia Sandoval

Leer Más