Muerte en la Arena

BARRERA DE SOL

MUERTE EN LA ARENA
Por Manolo de la Laguna

Nos diponìamos a dejar la casa para asistir a la inauguraciòn de la ampliaciòn de la sala de juntas de la Asociaciòn de Perioditas de Ciudad Juàrez, A. C., donde nos acompañarìa el Alcalde fronterizo, cuando abrimos la laptop y al checar còmo andaba Pamplona, nos encontramnos con la tràgica noticias de que hacìa unos minutos, un buen torero español, habìa muerto en la arena, vìctima de una cornada mortal, lo cual, como aficionaos, nos impactò.

El marrajo que er sàbado 9 de julio, segò la vida de VICTOR BARRIO HERNANZ,fue de la ganaderia de Los Maños, se llamò “Lorenzo”, toro que era el tercero de la tarde y primero del lote que le habìa tocao en suerte al segoviano, quien apenas habìa tomado la alternativa el 8 de abril del 2012, en Las Ventas de Madrid; el tràgico suceso se sucitò en la plazade toros de Teruel, España, pintorezco pueblecillo español ubicao en la regiòn de Aragòn y que celebraba su tradicional Feria del Angel; los alternantes de Vìctor en esta tarde fatal, fueron Curro Dìaz y Jesùs Martìnez Barrios, “Morenito de Aranda”, quienes no pudieron contener el llanto en pleno ruedo, al enterarse de la infausta noticia que de inmediato consternò a todo er mundillo taurino. Descanse en paz este valiente de los ruedos.

Pocos toreros como Barrio mueren en la arena y cabilando sobre la tragedia de Teruel, nos acordamos de una frase de Antonio Chenel Albadalejo “Antoñete”: La muerte de un torero en la arena, aunque seas triste decirlo, es algo bueno para la fiesta. ¿Es sòlida esta sentencia?, para nosotros nunca lo ha sido, nos inclinamos, salvo mejor opiniòn de nuestras amables lectoras (es), en que la muerte de un torero en la arena, en todo caso, es algo inherente a la bella fiesta. Es la tragedia misma, que dista mucho de ser algo bueno.

Y aquì citamos un poema de un ingeniero michoacano, homònimo de aquel “Soldado” ,Luis Castro Pèrez: Fiesta Contradictoria. ¡Esta es la fiesta de luz y sombra, donde la muerte destinada al bruto, de vez en cuando distribuye luto u otorga fama en colosal alfombra!………………………………¡Esta es la fiesta alòctona y lucida por arte y salvajismo recubierta, tan asesina y cruel como suicida! Contradictoriamente descubierta, pues mientras lleve muerte… ¡Tiene vida! y por la vida se le anhela muerta.

Mas el espectàculo de la vida sigue, sigue y seguirà hasta er final de los dìas y al formar la bella fiesta parte de la vida en la cual nos quedamos, vamos a rematar en tablas esta columna, aunque se lea mal, deportivamente porque Portugal, la tierra de los fados y los lucidos saraos, se quedò con la Copa Europea de furbol, al vencer a su similar de Francia, por un gol a cero. “Sic transit gloria mundi”. Vale.

Leer Más

Me Gustaria…..

“Cuánto me gustaría creer que hay una gloria para aquellos que entregan su vida al toreo. Querido amigo Victor, si fuera así, dile a Gallito que la plaza de las Ventas que él mismo diseñó, es la primera del mundo y que llevaba razón en que el toro moderno era el de Tamarón. A Curro Puya le dices que hay un torero de la Puebla de el Río que mece el capote como él. Cuando veas a Paquirri, le dices que sus hijos son matadores de toros y que heredaron su raza. Cómo no, si ves a Montoliu cuéntale que tiene un hijo que banderillea casi como él. A Renatto le dices que él vive en Roca Rey. Si estás cerca de Manolete, cuéntale que un torero de Galapagar tiene ese carisma y sobriedad que él dejó en los ruedos. A Granero le hablas que un torero de Jerez se salvó de una cornada parecida a la suya y que con un parche sigue dando guerra. Dale un abrazo a Ramón Soto Vargas y dile que su sobrino no pierde la ilusión. No olvides decirle a Joaquín Camino que su apellido vuelve a estar en los carteles de noveles. A el gran Antonio Bienvenida no le cuentes que algunos toreros van al campo sin afeitar y sin vestir de corto. Ya sabes como es y se disgustaría mucho. Cuando veas a Belmonte, le dices que es el padre de el toreo moderno. Fumate un puro con el Pana. No olvides abrazar a todos los maletillas y le dices a Yiyo que siempre será Príncipe del toreo. A los antitaurinos, perdónalos porque no saben lo que hacen. Cómo me gustaría creer que hay una gloria para todo aquel que pierde la vida en las astas de los toros. Si no es así, descansa en Paz allá donde estés, que nosotros los Poetas nos encargaremos de hacerte inmortal”

José León

Leer Más