La Vuelta de Sixto Vazquez

Desde El Callejón

Hace 61 años la vuelta al ruedo en Las Ventas del picador Sixto Vázquez (30 julio 2016) por Alejandro Escárcega

El 31 de julio del año de 1955 de dio una novillada en la Plaza de Toros de Las Ventas de Madrid, los novillos fueron de Domingo Ortega para el granadino Rafael Mariscal, el bilbaíno Enrique Orive y el mexicano Jaime Bravo, quien llevaba en su cuadrilla al picador michoacáno Sixto Vázquez Rocha.

El acontecimiento se dio en el cuarto novillo de la tarde, un novillo de Domingo Ortega que no era bravo, echaba el hocico al suelo, lo cual “no es de bravura señal buena”. Sixto se quedo solo con el burel, no permitió que ningún Monosabio agarrase las riendas del caballo, ni lo acicatearan con la vara, cito levantando el brazo de la vara, bien cogida por el centro, ni larga ni corta, como requería la distancia a la que citaba y clavo la puya con seguridad en el morrillo, hasta en tres ocasiones. Tres ovaciones cayeron desde el graderío y una mas al retirarse por la Puerta de Caballos.

Cuando el novillero Jaime Bravo, el publico madrileño exigió la presencia en el albero del varilarguero Sixto Vázquez Rocha y le hizo dar clamorosa vuelta al ruedo, que hasta donde recuerdo, esto no ha vuelto a repetirse.

La Fiesta Brava, Valor, Técnica y Sentimiento
__._,_.___

Leer Más

Puerta Grande para Zotoluco

PUERTA GRANDE PARA EL MAESTRO ZOTOLUCO EN SU DESPEDIDA EN ECATEPEC.

Ante más de media plaza y con la amenaza de lluvia durante toda la tarde, se lidio una corrida bien presentada y de variado comportamiento de la ganadería de Reyes Huerta.

El maestro Zotoluco quien esta tarde decía adiós de esta plaza, tuvo una destacada actuación ante sus dos enemigos, al primero le realizó una faena de mucho reposo y buen gusto por ambos pitones, desafortunadamente lo pincho y tras escuchar un aviso fue ovacionado.

Se superó con su segundo, un toro cárdeno de preciosas hechuras que tenía muchas teclas que tocarle, Zotoluco le piso los terrenos y a base de aguantarlo mucho, el toro temimo por entregarse ante la poderosa muleta de Zotoluco quien remató la faena de una estocada entera y el juez no dudo en concederle las dos orejas ante el júbilo del público que se entregó por completo al diestro de Azcapotzalco.

Alejandro Martinez Vértiz anduvo voluntarioso en su primero al que toreó con ambas manos y al momento de la estocada fue feamente volteado, fue trasladado a la enfermería y le fue concedida una oreja.

Con su segundo anduvo esforzado y el toro no termino por romperse, además se puso pesado con la espada y tras dos pinchazos y una estocada, escuchó palmas.

Luis Rodolfo Islas anduvo con muchas ganas de agradar en su primero, cubrió el tercio de banderillas con lucimiento, con la muleta la faena se vino a menos y no anduvo certero con la espada por lo que su labor fue silenciada.

Con su segundo, se le vio la falta de rodaje y el toro aunque tenía calidad era exigente, de nueva cuenta se puso pesado con la espada y fue ovacionado.

Al término del festejo Zotoluco fue sacado a hombros.

Leer Más