El ConDor Vuela/Barrera de Sol

EL CONDOR VUELA
Por Manolo de la Laguna

Estamos un poco tristes, ya se nos pasarà porque de amor y dolor alivia er tiempo y ya entraos en gastos, de la hermosa y bernàcula melodia peruana de El Còndor Pasa, parafraseamos er tìtulo de esta columna que les desgasta sus ojitos cada semana, al tener en sus manos JUAREZ HOY, El Periòdicoa Jòven, que sì puede entrar a su casa al no traer en sus pàginas ni nota roja, ni mujeres encueràs.

Y es que de la tierra del Gran Tupac Amaru II, hace pocos años dentro del seno de una familia taurina, naciò un crio al que cristianizaron con el nombre de Andrès y de apellido Rocarrey y ¡claro!, el crìo, infectao der mal de montera, se hizo torero y se tirò a la legua hasta llegar a la vieja España, para aprender, de la mejor manera, el difìcil Arte de Cùchares, a done llegò con el pie derecho y el factor suerte, porque èsta juega un papel muy importante en la fiesta brava.

Perù tiene un torero que està triunfando en hispania una tarde sì y otra tambièn y ya se puede decir que El Còndor Vuela y de todos los toreros americanos, es quien liderea el escalafòn taurino y comienza a cobrar buenos emolumentos allà en la tierra del euro y hace dìas en Roquetas de Mar -regiòn andaluza-, Andrès logrò cortar, en la feria de Santa Ana, 4 orejas 4 y 1 rabo 1, alternando nada menos que con Juliàn Lòpez, Er Juli y Josè Marìa Manzanares.

Y què pasa en la tierra del Aguila Real, pues que èsta no vuela como el Còndor peruano y los toreros aztecas solamente estàn mirando como un jovenzuelo con una reciente alternativa, ya se les fue muy por delante, dàndose el lujo ya, de alternar con todos los toreros importantes españoles y franceses y los empresarios gachupas, le habren las puertas de sus plazas, como si no hubiera buenos toreros mexicanos y aquì surge la interrogante ¿què tiene el peruano valor? Si. ¿Hambre de triunfo? Sì. ¿Conoce los secretos de la lidia? Si y podemos seguir asì hasta el infinito.

Bueno y nuestros toreros ¿no tienen los mismos conocimientos tauròmacos, el mismo valor, el mismo arte y la misma hambre de triunfo? claro que sì, solamente que por el solo hecho de ser mexicanos, son rechazados por los antimexicanos empresarios de las plazas españolas; claro que cada torero es diferente, pero en tèrminos generales lo que hace Rocarrey lo hace Joselito y el resto de los jòvenes toreros de la tierra del Aguila Real, entonces ¿por què se les cierran las puertas a nuestros inditos en lo que se conoce tambièn como la “mare” patria?, ¿acasò serà madrastra y los contratantes padrastros?. Que alguien nos explique. Vale.

Leer Más

ZOTOLUCO Y JERONIMO A HOMBROS

ZOTOLUCO Y JERONIMO A HOMBROS EN LA PRIMERA CORRIDA DE FERIA DE TEZUITLAN.

Ante un casi lleno en la plaza “El Pinal” de Tezuitlan, Puebla, se lidio una corrida bien presentada y desigual en su comportamiento en una despedida más del maestro Zotoluco, que de nueva cuenta ha sumado una puerta grande a su gira del adiós tras cortarle las dos orejas al cuarto de la tarde, luego de una faena de mucho pundonor y raza que le valió el corte de las dos orejas.

Ante el primero de la tarde Zotoluco tuvo que sudar el traje, ya que el toro fue complicado y desarrollo sentido desde el capote. A base de pisarle los terrenos Zotoluco consiguió tandas por ambos pitones de mucha valía, tras un pinchazo, una estocada y dos golpes de descabello escuchó palmas.

Jerónimo ha tenido una actuación plagada de torería y aroma, una oreja de cada uno de sus enemigos le valieron también la salida a hombros esta tarde en la que el poblano brindó la actuación de su primer toro al maestro Zotoluco en una bonita gesta por parte de Jerónimo.

Diego Silveti perdió una oreja de su primero tras una buena actuación en su primer toro al que le pego tandas de calidad por ambos pitones y al que tras una estocada entera y ligeramente tendida con la cual el toro no doblo, tuvo que hacer uso del descabello en cuatro ocasiones, escuchando una cálida ovación por parte del respetable.

A su segundo lo lanceó con despaciosidad y le hizo un quite por gaoneras encajado en los riñones que de inmediato conecto con el tendido. Con la muleta la faena fue a más y de nueva cuenta los fallos con la espada le privaron del corte de por lo menos una oreja más.

Al término del festejo el maestro Zotoluco y Jerónimo fueron sacados a hombros.

Leer Más

Toros en Cañadas de Obregon

Con motivo del X aniversario de las Fiestas de Verano en la localidad jalisciense de Cañadas de Obregón, se ha montado una corrida de toros para el próximo domingo 7 de agosto de 2016 a partir de las 17:00 horas en el legendario coso “Rodolfo Gaona”. En el cartel están entonces los matadores, el mexiquense Ernesto Javier “Calita” y el norteño Antonio García “El Chihuahua”, quienes en mano a mano despacharán cuatro astados procedentes del rancho Los Burrales, donde se ubica la dehesa de Cerro Viejo, casa de la divisa en rojo y rosa, propiedad de los Sucesores de don José María Franco, vecinos del municipio de Villa Obregón, Jalisco. El costo de los boletos en general será de 250 pesos y habrá sillas que costarán hasta 500 pesos.

Leer Más

TOREROS DE AYER RAUL BASSO

TOREROS DE AYER: Raúl Basso
Por Ernesto Gutiérrez – México y Estados Unidos
[ 31/07/2016 ]

Fue un 28 del mes de agosto de año de 1955 que Raúl Basso se llegó a presentar en la plaza México, en un mano a mano con José Levin, con novillos de la vacada de Tlaxcala, Atlanta, abriendo el espectáculo taurómaco, entonces becerrista y no menos bella, la norteamericana, Bette Ford.

En esta ocasión sucedió algo un tanto curioso, por así llamarlo, ya que uno de los novillos aventó al novillero Raul Basso a los primeros asientos de barrera. Después de lo acontecido, un gracioso, llegó a comentar que Raúl fue el torero “que más le había llegado a la afición.”

Con el tiempo Raúl Basso pasó a las filas de los toreros de plata donde destacó como un banderillero fuera de serie y también convirtiéndose en pintor taurino.

Recordamos en toreros de ayer, a este singular artista, que pasó a mejor vida un día del mes de diciembre de 1969.

Raúl Basso, protagonista de una de las anécdotas más curiosas de la fiesta de toros.

Leer Más