Barrera de Sol /Bilbao

BARRERA DE SOL

BILBAO DE FIESTA

Por Manolo de la Laguna

SANTANDER, ESPAÑA.- No os extrañeìs en vano, por acà andamos disfrutando de unas merecidìsimas vacaciones, acompañaos, claro està, de la distinguida señora Manchega, que no les puedo explicar como anda, bueno si… anda como el Jibarito, loca de contenta de contento al conocer algo de la “mare” patria, solo que los trajines propios del viaje, no nos habìa permitdio enviar esta su columna preferida, pero en esta tarde bañada de mar, aquì les vamos; el jueves hubo en Bilbao, con motivo de sus Fiestas Generales, un desabrido y decepcionante mano a mano entre Curro Dìaz y Paco Ureña, con reses mansas de… no lo van a creer de Victorino Martìn, hubo dos tercios de entrada en la plaza bilbaìna y los toreros se fueron como llegaron a la plaza con el esportòn vacìo; vaya rostizada que nos dimos y no se diga la que se dio la señora que nos acompaña.

Bilbao nos recibiò de fiesta y presenciamos 3 corridas 3, nada especial en ellos por culpa der ganao MANSO para varar; er jueves 25 el mano a mano que acaban de leer, donde nos dimos una asoleada de las buenas, lo cual por la noche, en compañìa de los amigos, nos dedicamos a cenar y

tomar cerveza, pues er gaznate se nos habìa resecao de a feo y de alguna manera habìa què refrescarlo y estar listos para otro dìa de corrida.

El viernes 26, presenciamos otro desinteresao mano a mano entre Alberto Lòpez Simòn, que se fue a la enfermerìa para no volver y Josè Garrido, quien logrò cortarle a uno de sus encastaos enmigos de Torrestrella, la ùnica oreja de la tarde, llevàndonos nosotros, otra asoleada de las buenas y una aficiòn a punto de estallar por tanto engaño, porque la fiesta hispana tambièn anda mal, en eso de la mansedumbre de su ganao, que quiere justificarla solamente con trapìo; todo terminò en unos cuantos gritos y todos nos fuimos a cenar y a tomar màs cerveza porque la recequedad de la garganta lo ameritaba y eso que no hubo muchos oles què gritar.

Asì llegmos ar sabado 27 con tios de Fuente Ymbro para Sebastian Castella, galo que se fue de vacìo; Miguel Angel Perera, quien corta 2 orejas 2 al igual que Josè Garrido, quien fue el que salvò la tarde, saliendo a hombros y por la puerta grande, aunque eso sì, “muncha” mansedumbre de los Ymbro y er mismo alboroto del dìa anterior pero sin llegar la sangre al rio; sin embargo con estros 3 festejos 3, hemos desquitao, aunque no der todo, el boleto vacacional y por el momento es todo, porque nos vamos a una feria mundial a cenar y tomar un buen tequila en el pabellòn mexicano, caminando por la playas santanderinas en una fresca y agradable tarde cantàbrica.

En Las Ventas, er domingo hubo una novillada, pero no pudimos llegar y ademàs no nos interesò por er momento; no pasò nada anormal, solo que la plaza estuvo vacìa como es costumbre en estos festejos novilleriles; gracias por leernos y aquì le cortamos porque nos llama quien pagò er viaje a la tierra de Don Pelayo, Covadonga, donde segùn la historia, se iniciò la batalla de la reconquista de España, poseìda por los moros, que segùn er poeta, todo lo tuvieron y todo lo perdieron. Vale.

Leer Más

EL TORERO Y SU CONDICION

EL TORERO Y SU CONDICIÓN
Por Ernesto Gutiérrez – México y Estados Unidos
[ 29/08/2016 ]

Por lo general el torero es una persona generosa. Esto es condición de su propia entrega. El torero siempre se entrega para agradar al público al que respeta y en ocasiones teme. Su manera de ser produce, a veces, una especie de resentimiento para compañeros de mayores cualidades que han llegado más lejos.

Es frecuente escuchar comentarios envidiosos y desabridos para culpar de sus fracasos a quienes ocupan los primeros lugares en el escalafón, acusándoles de tomar ciertas ventajas sin olvidar culpar a los diestros que ponen y quitan toreros en los carteles.

También es cierto que los toreros que no son figuras tienen que apechugar con toros de divisas que no quieren los privilegiados. Lo malo es que cuando llega la ocasión de torear ganado del llamado cómodo, tampoco llegan a destacar gran cosa.

También cuenta como suerte, de la buena, para consolidar el triunfo. Viéndose escondido la sombría cornada, que da y quita el tipo y termina la carrera que nunca desarrolló el coleta.

Condiciones y contrastes de los protagonistas de la fiesta de toros.

HISTÓRICO DE TRIBUNAS

Leer Más

TRIUNFO DEL CHIHUAHUA EN DOXEY

Antonio García “El Chihuahua” arrasa
Doxey Hidalgo ante un lleno de “no hay billetes” y en tarde agradable, se lidiaron toros de Puerta Grande buenos en general y sobresaliendo el quinto que fue premiado con vuelta al ruedo.

Ignacio Garibay.- silencio y dos orejas.

Antonio García “El Chihuahua”.- dos orejas y dos orejas y rabo.

Arturo Saldívar.- silencio y dos orejas.

Prensa Oficial de Antonio García “El Chihuahua”.

Leer Más

Triunfal el festival Salesiano en Cd Juarez

(Ciudad Juárez-México) Triunfal el festival Salesiano

Firma: Ernesto Gutiérrez

En tarde esplendida para el toreo y con unl leno en la plaza del Solar de la Paloma, se lidiaraon novillos toros de la ganaderia de dn Julian LLaguno , bien presentados y que no presentaron problemas en la lidia permitiendo el lucimimiento de los toreros que tomaron parte en el festivall.

Fermín Rivera: dos orejas y rabo

José Mauricio: dos orejas

Arturo Saldívar: oreja

Joaquin Antonio: orejar

Fermin Rivera el maximo triunfador del festejo al cortar las orejas y rabo a un excelente novillo de Jose JulianLLaguno.despues de una faena llena de torerismo y arte.

Tarde triunfal donde se disfruto y se paladeo el arte tauromaco en la torera placita del Solar de la Paloma

HISTÓRICO DE NOTICIAS

Leer Más

ARTURO SOTO DESTACA EN ARROYO

ARTURO SOTO, LO MÁS DESTACADO EN ARROYO

*Pierde la oreja por fallar con el acero. Esa misma mácula tuvieron Nicolás Gutiérrez, José María Pastor y Angel Escobedo

FOTOS: LUIS FELIPE HDEZ PEÑA

BOLETÍN. SÁBADO 27 DE AGOSTO.- Durante la segunda novillada de Descubriendo un Torero en la plaza de toros Arroyo de la capital del país, el mexiquense Arturo Soto fue el triunfador toda vez que pudo saciar sus ansias de novillero al ejecutar la faena de mayor entrega y contenido cuando enfrentó al novillo, llamado “Compadre” de la ganadería de José Arroyo que a la postre ganó el premio al mejor del festejo. Y si bien, se le fue la oreja por fallar con el acero, convenció a la afición y al jurado.

Sus alternantes tampoco estuvieron finos con el acero por lo que los hidrocálidos Nicolás Gutiérrez que se desempeñó como un profesional ante un novillo complicado de Huichapan, como José María Pastor con el noble pero sin transmisión de El Rocío, se fueron de vacío. En tanto que el zacatecano Angel Escobedo, que es puro corazón, emocionó al público con el novillo de Montecristo que tuvo clase, aunque al final, debió escuchar tres avisos.

Muchos meses tuvieron que pasar para que Arturo Soto le viera la cara a un novillo en un coso taurino; porque si bien es cierto que con frecuencia va al campo de la mano del matador Zotoluco, ha tenido pocas oportunidades para mostrar los avances que ha tenido en la escuela del matador Miguelete.

Soto se dobló con el burel para luego erguir la figura y ligar pases y un cambiado por la espalda. Fue instrumentando el trasteo, pero en un momento se dejó llevar por un exceso de confianza, y el astado lo prendió en seco, generándole una tremenda voltereta de la que por fortuna resultó ileso. Regresó a torear ya que la suerte le favoreció, al sortear un novillo con raza y emotividad, pero él puso toda la actitud para torearlo poco a poco.

Se destaca el temple con el cual se distinguieron algunos pasajes José María Pastor. Clocó banderillas para subir el tono de su labor. De haber contado con mayor transmisión el burel, este novillero habría redondeado mayormente su labor.

Nicolás Gutiérrez se mostró enterado y con técnica para domeñar la embestida del ejemplar de Huichapan pero poco consiguió calar en la gente que hizo tres cuartos de entrada. Cabe señalar que le hizo un quite providencial a Escobedo, que le evitó sufrir un percance, tras de que éste colocara un par de banderillas.

El jovencito Angel Escobedo derrochó afición, dejó buena sensaciones en estos los albores de su carrera. Tiene mucho que afinar al manejar las espadas pero su entrega le ganó una importante ovación.

Ficha
Sábado 27 de agosto. Plaza Arroyo. Segunda novillada “Descubriendo un torero”. Tres cuartos de entrada. Novillos de las siguientes ganaderías: Huichapan, José Arroyo, El Rocío y Montecristo, de juego variado. El novillo de José Arroyo llamado “Compadre” ganó el premio al mejor del festejo.

Nicolás Gutiérrez (celeste y oro):

Palmas

Arturo Soto (turquesa y oro):

Ovación tras aviso

José María Pastor(obispo y oro):

Palmas

Ángel Escobedo (grana y oro):

Palmas tras tres avisos.

INCIDENCIAS: El subalterno Lupillo hijo saludó en el tercio por la buena colocación de un par de banderillas.

6 Attachments
View all
D

Leer Más

De Luces y Sombras/Purisima y Oro

Título: De luces y sombras
De Purísima y Oro
Fecha: Viernes 26 de agosto del año 2016
José Antonio Luna Alarcón

De luces y sombras

Lo admirable que tienen ellos es que se apuntan a todas y eso, significa que se enfrentan a pitones astifinos, fuerza bárbara y mucha raza que a veces, salta a la arena llevando en los cuernos las peores intenciones. Hablo de toreros muy valientes, que poseen una buena técnica, gran destreza en los procedimientos, nervios templados y músculos como ligas para quitarse las cornadas, que por docenas les rozan las femorales. Cuando actúan, uno los mira tragando paquete del grueso, es decir, un bocado de miedo que les pone blanco el semblante y les seca los labios que parecen de papel. No es para menos, todos los toros pueden dar un cate de muerte, pero hay unos que los dan más seguido y con más empeño. Esta clase de bovinos son criados por las ganaderías en las que prevalece la bravura emotiva y la movilidad, sobre la nobleza borreguil. Lo que les quiero decir en pocas palabras, es que matar Miuras, Victorinos, Adolfos, Cuadris, Escolares y Alcurrucenes que también llevan lo suyo, tiene un mérito mayor, porque antes de empezar las florituras, hay que poder con ellos.
En la tauromaquia hay dos cauces, el de los encastes duros como los ya mencionados y el de las castas descastadas, aunque parezca contradictorio. Es que así somos los seres humanos del siglo veintiuno, adictos al “sí, pero no”. Gustamos del café descafeinado, el azúcar sin azúcares, los licores sin alcohol y el sexo sin palpar la piel ajena. Por ello, también hemos inventado un toro de lidia ligth, bobalicón, suave y con las bondades de una hermana trinitaria, que en vez de buscar herir, olisquea la taleguilla.
Urdiales, Rafaelillo, Robleño, Escribano, Curro Díaz, Paco Ureña, Javier Castaño y otros, son de los que saben plantar cara. También, no debo omitirlo, Castella lo ha comprendido y se anuncia en encerrona con “adolfos” en Nimes. Estos hombres son los verdaderos héroes. Si yo fuera torero, me gustaría ser uno de ellos, nunca de los nuncas, uno del G-5. ¡Qué cansancio de tanta marca Juli, Perera, Morante…!. “…Tradición en darla con quesos elaborados a base de leche de cabras pobres de cabeza, débiles, y escurridas de carnes…” “Consumirlos en exceso es dañino para la salud…” debería decir la etiqueta.
El Juli, cuando torea de luces, por lo menos, te deja dos sensaciones: el reconocimiento de que posee una técnica insuperable y la certeza de que siempre te está viendo la cara. Impresiones que no se contraponen, al contrario, la maestría puede caminar por atajos directos hacia el embuste. En lo que respecta a Perera, le sale un toro bueno cada viernes de San Juan en el que además haya luna llena, por lo que el resto de sus actuaciones se vuelven más aburridas que bailar con una tía. Por su parte, Morante que no se arrima, se va del toro y mata al cuarteo, ya nos ha convencido de que el arte no tiene miedo. ¡Claro que no!, lo que tiene es pavor. Durante la última comparecencia en Bilbao, los dos “alcurrucenes” le parecieron perversos y por ello, sin pensárselo, echó a andar por la calle de en medio, dejando el protagonismo de la lidia en manos del subalterno Carretero y del resto de la cuadrilla.
Por lo tanto, para hablar de toreo serio, hay que elegir, por ejemplo, a Diego Urdiales vestido de berenjena y oro, y en la plaza de Vista Alegre. El toro de Alcurrucén –que es de lo poco que queda del encaste Núñez- tiene una estampa preciosa, largo, fuerte y casi acucharado de cornamenta. El merengue es un sueño de capa berrenda en colorado. Se llama “Atrevido” como el mítico toro blanco de Osborne que en 1966 lidió el maestro Antoñete.
Para extender la capa, Urdiales le enseñó a verónicas el camino que conduce hacia la soledad inmensa de los medios. Luego, cuando lo picaron, “Atrevido” acometió con voluntad de empujar y fue en ese momento que empezó a sublimar su bravura. Después de banderillas, el coleta lo bordó en manojos de derechazos para recrear la vista, cada uno más ajustado que el otro. Pero la jondura del toro estaba en el pitón izquierdo y el diestro lo toreó con la mano bajísima, el temple exacto, pureza en los procedimientos y con arrebatos de inspiración.
Más allá de las dos orejas que le abrieron la puerta grande de Bilbao, Diego Urdiales manifestó su amor por la fiesta, ese que los integrantes del G-5 no tienen. Si “Atrevido” de Alcurrucén adornó la tarde, el torero de La Rioja, con su entrega y sabiduría de filósofo griego, devolvió la grandeza que el toreo no debe perder nunca.

Leer Más

TRES OREJAS PARA EL ZOTOLUCO

TRES OREJAS PARA EL MAESTRO ZOTOLUCO EN SU DESPEDIDA DE SAN LUIS POTOSÍ !!

Más de tres cuartos de entrada registró la plaza “El Paseo” de San Luis Potosí, se lidió un encierro de muy buena presencia de La Joya y de juego desigual destacando el 3º que tuvo calidad.

En la noche de su despedida en tierras potosinas, el maestro Zotoluco tuvo una tarde en maestro tras cortarle una oreja a su primer toro en una faena de mando y poder que obligó al de la Joya a entregarse al de Azcapotzalco, quien con media estocada le fue otorgada una merecida oreja.

Con el segundo de su lote, un precioso jabonero, Zotoluco se dio gusto toreando por ambos pitones, en series largas y templadas entregándosele la afición potosina al grito de torero, torero y tras una estocada entera en todo lo alto le fueron concedidas las dos orejas.

El toro de la despedida fue un negro burraco con cuajo, muy bien presentado, que desde salida hizo cosas muy feas, provocándole un rumbo al picador Nacho Melendes. Con la muleta, Zotoluco tuvo que aguantarle mucho en las primeras tandas y al final consiguió tandas de mucha valía, entregándose el de la Joya a la poderosa muleta del maestro quien desafortunadamente se puso pesado con la espada, perdiendo las dos orejas que tenía ganadas a ley. No obstante el público le obligó a dar la vuelta al ruedo al son de las golondrinas.

Ignacio Garibay ha estado muy torero toda la tarde, con su primero consiguió pasajes de mucha torería que desafortunadamente emborronó con la espada perdiendo por lo menos una oreja.

A su segundo lo lanceó con cadencia y lo quito por ceñidas chicuelinas, con la muleta la faena mantuvo el buen nivel y Nacho lo toreó con gusto y temple rematando la faena de una estocada entera ligeramente desprendida y le fue concedida una merecida oreja.

Con el cierraplaza poco pudo hacer el diestro capitalino pues el toro no se presto para el lucimiento y presentó muchas complicaciones, Garibay lo intento todo y al final decidió abreviar pinchándolo en dos ocasiones, para luego dejar una estocada entera y ser ovacionado.

El rejoneador potosíno Sebastian Torre abrió el festejo lidiando un novillo de Marco Garfias que presentó complicaciones y al que el joven rejoneador castigo acertadamente. En banderillas anduvo solvente y muy dispuesto durante toda la lidia, lo mato de tres cuartos de estocada y tres golpes de descabello, siendo calurosamente ovacionado por sus paisanos que supieron reconocerle su esfuerzo.

Al término del festejo el maestro Zotoluco fue sacado a hombros, sumando otro triunfo de Puerta Grande en su exitosa campaña de despedida.

Leer Más

OTRO TRIUNFO DEL ZOTOLUCO

EL MAESTRO ZOTOLUCO SALE EN HOMBROS EN SAN LUIS DE LA PAZ.

Casi se llenó el lienzo charro de San Luis de la Paz para despedir al maestro Zotoluco quien tuvo una actuación importante esta tarde ante dos toros de la ganadería de Jorge Hernandes Andres que tuvieron distintas características en su comportamiento, el primero complicado, quedándose corto y al que Zotoluco tuvo que pisarle los terrenos para sacarle tandas de mucho mérito. Se puso pesado con la espada y escucho un aviso.

Salió a por todas en su segundo y al son de las golondrinas realizó una faena que pronto hizo eco en los tendidos y tras una estocada entera le fueron concedidas las dos orejas que paseo al grito de torero, torero.

Abrió el festejo el rejoneador potosíno Jorge Hernandez Gárate quien anduvo muy solvente con los rejones de castigo, en banderillas anduvo de costado y clavando de frente con Rafaelito, cerro el tercio con Valladolid con el pego auténticos muletazos con un sombrero de charro, tras la rueda de cortas, lo pincho en una ocasión y concluyó su faena de un rejonazo entero ligeramente caído y fue ovacionado.

Alejandro Martinez Vertiz se llevo el mejor lote y a su primero le pego tandas con ambas manos, desafortunadamente lo pincho y tras dos descabellos termino con la vida de su enemigo.

El cierra plaza fue un toro de una clase extraordinaria al que Alejandro lo toreó por ambos pitones en una faena larga que a la postre mereció el indulto del extraordinario ejemplar de Don Jorge Hernandez Andres, con quien Alejandro dio la vuelta al ruedo al término de la faena.

El toro indultado de el numero 24, de nombre “Charro” y 490 kilos de peso.

Al finalizar el festejo el maestro Zotoluco y Martinez Vertiz fueron sacados a hombros.

Leer Más

Festival Salesiano

TRADICIONAL FESTEJO TAURINO

Por Manolo de la Laguna

Ha terminado la justa olìmpica internacional y la juventud deportista de este mundo global, disfrutò esta nueva ediciòn de los juegos de orìgen griego, donde la alegrìa de los medallista, se reflejò no solo en su rostro, sino tambièn a travès de la televisòn mundial y demàs implementos tecnològicos de la cibernètica, faltando la sorpresa que guarda para la pròxima justa, uno de los paìses econòmicamente màs poderososo del planeta, Japòn, La Tierra del Sol Nacimiente, en los pròximos juegos olìmpicos a celebrarse en el cercano año del 2020.

En esta ocasiòn, solamente 5 atletas 5 mexicanos lograron medallas olìmpicas dos de plata y tres de cobre, jòvenes que tocaron el Olimpo y seguiràn luchando para llegar a la tierra del Fujiyama eternamente nevado y ver ondear nuevamente la bandera de Mèxico, con toda la diatriba que implica, referirse al Comitè Olìmpico Mèxicano y a todas las dependencias oficiales que se dedican a “impulsar” el deporte mexicano de alto rendimiento, aunque aquì le cortamos al tema de los 5 aros 5 para adentrarnos en la fiesta brava.

Sì, en la bella fiesta taurina donde Ciudad Juàrez, despuès de la Segunda Guerra Mundial, tuvo su època de oro al llenar hasta las banderas, domingo a domingo, sus 2 plazas 2 de toros, llegàndose a dar, segùn los nativos de la frontera, corridas de toros en pleno invierno nevado, dando muestra tambièn de ello, la hemeroteca del periòdico El Fronterizo, hace años desaparecido; hoy estamos en el siglo XXI y el pròximo sàbado 27, se darà otra ediciòn del tradicional festival tarurino Salesiano.

Este festival es religioso-taurino-gastronòmico-artìstico, cuya recaudaciòn econòmica a travès de un donativo de cien dòlares, se destina a la obra Juan Bosco de èsta La Mejor Frontera de Mèxico; el festival inicia con una misa en el pintorezca capilla del flamenco solar de La Paloma, continùa con el toro, despuès la muestra gastronòmica y terminrarà con la magistral actuaciòn de la mejor cantante romàntica de Mèxico, Doña Guadalupe Pineda y ¡olè!, por lo que el donativo se justifica plenamente como año con año ha sucedido.

El cartel taurino està integrado por el potosino Fermìn Rivera, el defeño Josè Mauricio, el hiodrocàlido Arturo Saldivar y para que estos matadores se apriten muy bien los machos, remata el cartel, el aficionado pràctico de la casa Joaquìn Antonio, que segùn plàtica telefònica, nos manifestò que saldrà a por todas, porque quiere salir a hombros y por la puerta grande con las orejas y el rabo der pavo que le toque en el sorteo. El ganado a lidar serà de una de las màs famosas y acreditadas ganaderìas zacatecas Josè Juliàn Llaguno, que de meter la cabeza en capote y muleta de los diestros, la concurrencia salesiana se divertirà de los lindo y los olès se escucharàn hasta la catedral fronteriza. Vale.

Leer Más