JOSE GARRIDO EN MEXICO

El matador extremeño José Garrido ya se encuentra en México para iniciar su temporada mexicana en los ruedos de Morelia el 2 de noviembre, Aguascalientes el 4 de noviembre y confirmar su alternativa en La Monumental Plaza México.

José Garrido, que se encuentra recuperado de los diversos percances sufridos a final de la temporada española, afronta con gran ilusión esta terna de compromisos junto a los hermanos Garzón, sus nuevos apoderados.

El torero de Badajoz, uno de los nombres propios del presente ciclo español, espera refutar en tierras mexicanas el gran momento profesional que atraviesa.

Garrido se presentará el próximo 2 de noviembre en la tradicional Corrida de Día de Muertos de la Monumental de Morelia, compartiendo cartel con el rejoneador Jorge Hernández Gárate, y los matadores Eulalio López “Zotoluco” que se despide de esta plaza y Arturo Saldívar.

La segunda fecha en la que aparece anunciado José Garrido, es dentro de las Corridas de Calaveras en la Monumental Aguascalientes, donde actuará el 4 de noviembre, en un mano a mano con Arturo Macías ante astados de Guanamé, en este festejo también actuará el rejoneador Emiliano Gamero.

Así mismo en breve se conocerá la fecha en la que se presente en la próxima Temporada Grande de la Plaza de Toros México.

Leer Más

8aNovillada Plaza Mexico

8a de Temporada Novilleril

Octavio Lagunes Alarcón Oct 30 at 10:12 PM

To

Mike Boada michel.cruzlaaficion@gmail.com michel.cruz.laaficion@gmail.com

Message body

LOS DE MEDINA IBARRA POR ARRIBA DE LOS NOVILLEROS

Disparejo y buen ganado hidrocálido criado por la Familia Ibarra Medina que le plantó cara a la inexperiencia de los alternantes en el cartel. Si acaso se salvó de la quema Pablo Mora. Los demás estuvieron a merced del ganado, a pesar de que cortó oreja Román Martínez. Premio concedido por su valor, haber sido herido y quedarse en el ruedo, que por sus méritos. Salieron heridos los tres pero el único que regreso al ruedo fue el madrileño. Las cuadrillas fueron una vergüenza. Solo se salvó el picador Cesar Morales.

8a novillada de la temporada. Monumental Plaza de toros México. Tarde que inició con lluvia sólo en el primer novillo por lo que la gente poco acudió aunado a la celebración del Gran Premio de México celebrado en esta misma Ciudad.

Juego del ganado hidrocálido criado por la familia Medina Ibarra. El general manejable. 1° Bueno desaprovechado 2° Emotivo y muy bravo 3° Noble que terminó con la cabeza arriba 4º Manejable 5° bravo que necesitaba un torero 6° resabiado que se entregó.

Abrió plaza el mexiquense Héctor de Ávila que mostró verdor y falta de sitio toda la tarde. A su primero lo mató de infame estocada y se retiró entre la ovación de su porra. Con el cuarto estuvo en el mismo nivel que en su primero aunque enderezó un poco su actuación con la muleta y con el estoque pasó más que fatigas. Pegó una estocada tres cuartos y tuvo la desvergüenza de ahondar el estoque; el novillo se echó de aburrimiento después de otras dos estocadas más. Escuchó un aviso y se retiró en silencio. Sustituyendo al herido Martínez, en el quinto nada que destacar mas que fue penosamente herido. Pasó a la enfermería.

Su cuadrilla tuvo una desastrosa tarde.

El tapatió Román Martínez demostró a toda costa que quiere ser torero por su valor y actitud. Sin embargo es demasiado arrebatado. Recibió de rodillas en el tercio a “Enrique” un gran novillo que debió irse sin orejas al rastro. Salió decidido ante la gran emotividad que mostró su novillo que lo sobrepasó por su bravura. Al matar fue cornado por su inconsciente arrojo y el bondadoso Juez le concedió una oreja un tanto protestada. Dio vuelta al ruedo con el ganadero Medina acompañado de dos niños con vestidos taurinos disfrazados de calaveras. Pasó a la enfermería posteriormente.

El madrileño Pablo Mora de la Escuela de Navas de San Juan, Provincia de Jaén se vio con academia y seguro de sitio. Resolvió las dificultades que le pido el tercer novillo que terminó soseando. Mató al quinto por la herida que sufrió Román Martínez. Y con el sexto acabó confiándose y llegó a pegar muletazos de mucho mérito. Muy mal con el estoque y todo su actuación se le vino abajo.

Novillos bravos que hirieron a dos novilleros u pusieron a sufrir a las cuadrillas. Tarde de emociones y contrastes que pagó el boleto del aficionado. Merece venir una corrida de este encaste para poner a prueba a matadores con rodaje que seguramente los desorejarán.

Octavio X. Lagunes. Ciudad de México.

Enviado desde Outlook

Download
8A DE tEMPORADA .doc

 

Leer Más

Otro triunfo del Zotoluco

RABO PARA ZOTOLUCO Y DOS OREJAS PARA HERNÁNDEZ GÁRATE EN NOCHISTLAN.

En el lienzo charro “Trino Rios” de Nochistlan Zacatecas, se llevó a cabo la tradicional corrida de feria que registró una muy buena entrada para ver la presentación y despedida de esta afición del maestro Zotoluco, se lidió un encierro bien presentado y de variado juego de la ganaderia jalicience de Chinampas.

Abrió plaza el centauro potosino Jorge Hernández Gárate quien continúa con la buena racha de triunfos y de nueva cuenta ha cuajado una gran faena al de Chinampas al que castigo de manera correcta con un solo rejón de castigo, en banderillas montando a Rafaelito y Valladolid consiguió pronto conectar con el respetable tras clavar siempre con verdad, dando el pecho de los caballos y rematando las suertes con vistosos galopes de costado y recortes por los adentros. Tres banderillas cortas y un rejón de muerte casi entero en buen sitio fueron el colofón de una faena que le valió el corte de dos merecidas orejas.

El primer toro del lote de Zotoluco se rajo desde el capote y desarrollo mucho genio y sentido, principalmente por el lado derecho por donde se le venía al maestro siempre al pecho, con la mano zurda le robo muletazos de mucho mérito echando mano de esa maestría que dan los años y el poderío que siempre le ha caracterizado. Lo pasaportó de una estocada entera y caída, para escuchar una cerrada ovación.

La locura llego en el de la despedida, un toro bravo, enrazado y que se movió. El maestro lo vio desde el capote y lo veroniqueo con gusto y reposo para rematar la serie con una revolera en los medios. Con la muleta pronto se hizo de el y comenzó el concierto de derechazos y naturales al son de la marcha de Zacatecas, mientras el respetable coreaba el grito de torero, torero. Continuó el maestro toreando con mucho sentimiento, solera y reposo mientras que en las alturas sonaban las golondrinas que acompañaban los muletazos que parecían no tener final y Zotoluco disfrutaba de la gran obra de arte que fue fraguando en la arena de la plaza de Nochistlan. La firma no pudo ser mejor, ya que despachó al buen toro de Chinampas de una estocada entera y la petición de rabo no se hizo esperar, petición que el juez atendió correctamente y al chintololo le fueron entregados los máximos trofeos que paseo alrededor del anillo mientras la gente seguía entregada gritando torero, torero.

El primero de Alejandro Martinez Vertiz fue un toro que tuvo calidad y nobleza en sus embestidas, lo lanceó a la verónica con lucimiento y con la muleta le pego buenos muletazos con ambas manos rematados con el forzado de pecho. Lo mató de media estocada ligeramente caída y le fue concedida una oreja.

Con su segundo se le vio con disposición y ganas de agradar, sin embargo su enemigo le ofreció pocas opciones y tuvo que abreviar, terminando con la vida del de Chinampas tras cuatro pinchazos, una media y dos descabellos para escuchar pitos.

Al término del festejo Zotoluco y Hernández Gárate fueron sacados a hombros.

Leer Más

Barrerade Sol Novillada Tragica

BARRERA DE SOL

NOVILLADA TRAGICA

Por Manolo de la Laguna

Una gran faena periodìstica es la que han estado haciendo domingo a domingo, en la monumental plaza de toros Mèxico, nuestros compañeros Carlos Yarza y Marisol Fragoso; pronto terminarà el serial y tanto Marisol como Carlos, saldràn a hombros y por la puerta grande, porque todo esfuerzo taurino, como el que ellos hacen, vale la pena, vale orejas y rabo, ahora que la bella fiesta anda muy bilipendiada por diversos factores que no enumeramos para no meternos en honduras pero sì en Honduras 44, como decìa el comercial de allà por mitad der siglo pasao.

Los novillos de Medina Ibarra, ganaderìa ubicada en el taurino Estado de Aguscalientes, donde pronto estaremos en sus tradicionales corridas de Calaveras, concretamente en San Josè de Gracia, auque no la tuvieron en el ruedo y Hèctor de Avila, vestido de albo con pasamanerìa negra, nada pudo hacer con “Nechìn”, mientras que “Robespierre”, tampoco se prestò para el lucimiento, tocàndole tambièn a de Avila, “Quinco”, por el percance de Martìnez, quien lo enviò a la enfermerìa con una clavìacula rota, despuès de haberle propinao un azotòn, el malaje referido, mientras que Romàn Martìnez, ataviao con el terno de los toreros valientes, grana y oro, logrò cortarle una oreja a “Enrique”, no sin antes haberse llevao una doloroza cornada, aunque no grave, no pudiendo volver al ruedo, aunque fue el triunfador de la tarde. La oreja se la llevaron al hule.

Cerrò la terna de esta novillada tràgica el español Pablo Mora, ataviao con un terno purìsima (azul) y oro, quie mata a “Quinco” por la fracutra de de Avila, no pudiendo hacer nada con su primer enemigo “Ponchìn” ni con “Quique”, que fue un novilo que hizo en la arena chilar huerta, propinàndole un fuerte achuchòn al hispano que tuvo que ir tambièn a la enfermerìa pero volviò para matà al astao y pàrele de contar. Nos quedamos con tres magnìficas gaoneras de Romàn Martìnez y dos o tres naturales del mismo, que arrancaron el ole de los pocos aficionados. Como aclaraciòn los toros de lidia tienen bravura porque son fitòfagos, no tienen fiereza porque no son felinos ya que èstos son zoofagos, si estamos mal, suplicamos nos corrijan.

Esperamos que los muchachos se recuperen pronto de las palizas que recibieron , aunque la herida y la fractura, tardaràn màs tiempo, pero asì es esto del toro, gracias a Dios todopoderoso, que nosotros cuando nos infectamos del mal de montera y quisimos tirarnos al ruedo para ser figura del toreo, nos dimos cuenta que estàbamos muy sobraos de arrte y mejor optamos por dedicarnos en cuerpo y alma, al trabajo fecuendo y creador, donde no nos ha ido nada mal, excepto porque el tiempo cobra, cobra y como dicen que nadie se va de esta… ¡perra vida! sin pagar las que debe, pues Dios nos agarre confesaos ¡joder!, ahora que està de moda la palabrita. Vale.

Leer Más

De Purisima y Oro En su Sitio

En su sitio

Autor: José Antonio Luna, Fecha: 28/10/2016

Sueñan con que los anuncien en una plaza de primera y que el cartel lleve impreso su nombre, más, el de dos figuras. Eso significaría que les han dado toros de los que se dejan meter mano y que permitirán un triunfo de apoteosis que los suba al carro. Ellos lidian mucho mejor que varios figurones del toreo de esos que llevan el vestido de la aguja y en el patio de cuadrillas, frente a las cámaras de la tele, sacan el pecho con unos aires como si alguna vez le hubiera hecho palmas al Camarón de la Isla, poniendo cara de circunstancia para taparle el ojo al macho, porque por dentro lo saben bien: la cosa no es para tanto. Los toros de los encastes turroneros, con los pitones bien aserrados y dándoles caballo, son más buenos que el pan de pueblo.
Los coletas de condición humilde, en cambio, llevan el vestido discretamente remendado y con rancias manchas de sudor amarillo en los forros. La mayoría tiene que sacar raja de otro trabajo, para no matar de hambre a su familia.
La nota que me da pie para escribir este artículo, la leí en el diario El Mundo, versión electrónica. Se titula: “Albañiles, camareros, taxistas… la dura vida de los toreros proletarios” y está firmada por Juan Pelegrín, que supongo, es el famoso fotógrafo taurino. En cuanto al reportaje, ya desde el título pareciera que hay una incongruencia “…toreros proletarios…”, sería tanto como decir “profesores millonarios”, pero, no, el término es exacto y muy apropiado, aunque no suene a calé y sí, a teoría marxista. La raíz etimológica de la palabra “proletariado” viene del latín “proles” y significa descendencia. Desde el comunismo ruso, con este vocablo se designa a los trabajadores, principalmente a los obreros que carecen de propiedades y de medios de producción, por lo que para ganar dinero tienen que alquilar su fuerza de trabajo a la burguesía.
El texto de Pelegrín es producto de entrevistas y menciona primero al diestro Alberto Lamelas, que cuando vuelve de Francia, cuelga el vestido de luces, se sienta tras el volante de un taxi y, dejada a dejada, se gana la vida. Eso, ¡claro!, cada día, después de haber entrenado como si fuera a torear tres tardes en San Isidro. A imaginarse uno que ese que conduce ha toreado en Las Ventas y es el mismo al que durante el pasado mayo en la plaza de Alés, le arriaron un tabaco de veinte centímetros que rompió la safena. A imaginarse que ese chófer, en Vic Fezensac, lidió magistralmente a “Cantinillo”, un manso de Dolores Aguirre, bicho que saltó a la arena mostrando dos pitacos como para adornar cantinas y las intenciones del mismo satanás.
El artículo también habla de tres novilleros proletarios, uno que vende productos nutricionales y que espera que dentro de algunos años su trabajo le dé para dedicarse al mundo del toro. Otro que para ayudarse, se dedica por temporadas a cuidar caballos, a albañil y a camarero en el bar de la familia. Y uno más que se mete a peón en los olivares. Para finalizar cierra con la experiencia del matador de toros Fernando Cruz que ha sido desde pintor hasta fotógrafo de los niños que en Navidad gustan retratarse con el pesado de las carcajadas, las barbas y el traje rojo.
En México, también los hay y muchos: camareros, ayudantes, mensajeros. Son espadas que se juegan la vida en serio y que tienen que poner dinero de su bolsa para hacerlo, porque la promesa de la fama, las mujeres, el cortijo y el Mercedes, es exclusiva para unos cuantos.
Esta clase social de la torería, por lo general, en virtud de los morlacos que tienen que matar, se ha pasado días y noches con La Magnífica hipotecada en los labios y de seguro, pensando en no volverse a arrimar a un toro ni cortado en bisteces. Pero, siguen su ilusión obsesionados. Van al tendido y -si te tienen confianza- te predicen como si tuvieran una bola de cristal, lo que va a hacer el de los cuernos; guardan los secretos de su oficio como lo mejor de su patrimonio y se apuntan a las ferias de los pueblos soñando con que una tarde triunfarán en una plaza importante. Mientras tanto, silenciosos y melancólicos miran al ruedo donde está su ensueño. En el fondo, es mejor así que nada, porque sin ver pitones la vida no tiene sentido, la prueba es que siguen saliendo a lo que les echen, así sea cada viernes de San Juan. No se retiran, porque lo dicho renglones arriba, lo reconocen cada vez que vestidos de luces esperan en el humilde cuarto de un hotel de pueblo, entre la soledad y la penumbra, con las manos a la espalda y el corazón, y los cojones en su sitio.

Leer Más

7a novillada Plaza Mexico

OREJA PROTESTADA PARA SERNA

Monumental Plaza de Toros México. 7ª novillada y 3° con picadores. El sevillano se vio favorecido por el Juez quien le concedió una oreja con poco mérito. El tlaxcalteca Gerardo Rivera no mostró en esta plaza argumentos para tomar la alternativa el próximo 2 de noviembre del presente en su tradicional plaza natal. Manuel Gaona lo único que tiene de torero es su apellido. Se le vio falto de sitio y sin cabeza para resolver las condiciones que sus novillos le plantearon.

Baja entrada en tarde nublada.

Novillos jaliscienses bien presentados de San Marcos criados por la familia García Villaseñor bautizados con nombres de comida mexicana. Destacaron los tres últimos. 1° visiblemente lastimado del tren trasero 2° punteó con peligro 3° duramente picado que no caminó 4° noble 5° con más transmisión, merecía más 6° se fue inédito.

El Sevillano Rafael Serna con su primero se mostró enterado y con sitio ante un animal visiblemente lastimado. Mató de entera muy vertical que tardó en hacer efecto. Se retiró en silencio. Con el cuarto Rafael se vio entre altibajos y así como pegó buenos muletazos en otras estuvo desangelado. Mató de certera estocada un tanto caída que fue suficiente. Benévola oreja concedida por el Juez y ovación divida al novillo en el arrastre.

El segundo en turno fue para el tlaxcalteca Gerardo Rivera quien vino a despedirse de novillero. Lució en un quite por mandiles. Inició de rodillas sin argumento alguno. Los aficionados no entendimos esta actitud si está a pocos días de recibir la alternativa. ¿Pero qué necesidad?, como dicen por ahí. Con la muleta en lugar de torear de aliño y hacer una faena de carácter, le dio por tratar de pasarlo por derechazos y naturales sudando frío, pues su novillo no merecía esa lidia. Mató de pinchazo y entera caída. También se retiró en silencio.

Con el quinto volvió a mostrar mucha voluntad en la capa luciendo al final de un buen quite cuando en verdad dejó los pies clavados en la arena. Con la muleta volvieron las dudas, giros y hasta abrazos a los costillares. Nunca dominó a un novillo que repetía y pedía a gritos un novillero poderoso. Entera delantera desprendida, varios golpes de descabello, escuchó un aviso; se retiró entre división de opiniones y contrariado tanto él como sus apoderados.

El capitalino Manuel Gaona dejó pegar en demasía a su primer novillo quedando éste con la cara arriba y sin condiciones para lidiarlo. De muleta estuvieron ausentes tanto el novillo, el novillero y la transmisión a los tendidos. Vaya fastidio. Con el que cerró plaza lo vimos tomar la capa muy cerca de la esclavina lo que le impidió darle aire y vuelo a su capote. El de a caballo se dio vuelo picando duramente. Con la muleta tampoco pudo acomodarse y no hizo más que espantarle las moscas a un novillo que exigía plantarle cara, pero Manuel no quiso ni pudo.

Sobresalió Cesar Morales a caballo.

Poco aprovechados los tres últimos novillos que merecían mejor suerte. La semana que entra viene ganado de Medina Ibarra que suele embestir para Héctor de Ávila, el hispano Pablo Mora y Román Martínez.

Octavio X. Lagunes. Ciudad de México.

Enviado desde Outlook

Leer Más

Orejas para Silveti y Saldivar en Merida

OREJA PARA DIEGO SILVETI Y ARTURO SALDIVAR EN MÉRIDA.

“CASA TOREOS” y “TOROS YUCATÁN” se han presentado en esta ciudad con un éxito al llenar “La Monumental de Mérida” de manera impresionante, como hacía mucho tiempo no se veía.Gran ambiente, en una Trade ventosa, que molestó mucho a los toreros.

La ganadería de Mimiahuapam, ha mandado una corrida muy seria y muy cuajada. Un corridón, de la cual destacaron mucho; el tercero de la tarde por su calidad, y el cuarto por su bravura y emotividad, al que fue premiado con arrastre lento.

El resto se dejó meter mano si problemas.

Hizo su presentación en México el rejoneador Andrés Romero sin tener suerte con sus toros. Pasó muchos trabajos para poder salir adelante en este compromiso. Sobre todo con su segundo en el que le tocaron dos avisos y dos de sus cabalgaduras resultaron heridas y Habrá que verle nuevamente, más adaptado al toro mexicano.

También se presentaron Los Recortadores Españoles que actuaron con un toro de Quiricieo, haciendo de la plaza un manicomio. Espectáculo impresionante lleno de valor y verdad.

Arturo Saldivar, ha dejado muestras de que es un torero importante. Ante su primero,un colorado imponente, luchó en todo momento con un toro agarrado al piso, pero cuando venía, lo hacía con mucha fuerza, al final dejó un pinchazo y una estocada, para ser ovacionado.

Con su segundo, que salió por error en 4o. Lugar, se dejó ver en tandas por ambos pitones ante un toro bravo de verdad, y que le exigió que se le torease con poder y con temple. Así lo hizo, y después de la estocada que le hizo rodar sin puntilla, le fue otorgada una oreja y arrastre lento al toro.

Diego Silveti ha tenido una actuación muy torera y de gran solera. Verdaderamente cuajó a su primer toro, que tuvo gran calidad, y al que le hizo una faena muy completa con capote y muleta, destacó un quite de gaoneras en los medios quietísimo y tandas con la muleta con ambas manos llenas de temple, parsimonia y profundidad. Finalizó con una estocada completa de efectos fulminantes, que sirvieron para que fuera a dar a sus manos una oreja de Muchísimo peso.

Su segundo tuvo pases, pero no tuvo la transmisión necesaria para que la faena llegara a grandes alturas. Aún así Silveti dejó constancia de su gran torería, terminó con media estocada fulminante, para ser ovacionado.

Al final del festejo se ha vivido una tarde interesantísima de toros y toreros en esta bellísima ciudad, que además tiene una gran afición taurina.

Leer Más

Barrera deSol Esperanza Catalana

BARRERA DE SOL

ESPERANZA CATALANA

Por Manolo de la Laguna

Disfrutàbamos de unas tetillas de monja, mmmmmm… un placer divinno; las acompañàbamos con una leche de doncella mmmmm…. otro placer divino deberas, luego, ya en casa, nos pondrìamos a ver la novillada en la plaza Mèxico, cuando de pronto suenò er celulitis, era la distinguida señora Manchega, algo preocupada ¡majo!, parece que me robaron la camioneta, estamos en el centro comercial Las Misiones, salimos de donde estàbamos como Pedro El Indio y cuando ìbamos a la mitad del trayecto, “one more time” suena er celulitis, era la patrona quien nos dijo con voz tajante: Regrèsate, ya encontrè la camioneta. No podemos escribir lo que pensamos de la señorona, pero es lo que ustedes estàn pensando. Y todavìa las feminazis, no aceptan que la vida del hombre casao es de puro sufrimiento. Mardita sea la mar salà.

Total, terminamos en casa de la hija Verònica, para celebrar el cumpleaños de uno de los “ñetos” con una pozolà, nos empastelamos y nos encocacolamos, regresando a su humilde hogar, para pergeñar estos renglones en relaciòn a la fiesta que nos gusta desde “endenantes”, mientras nos vamos a las corridas de Calaveras, en la hermosa Aguascalientes y despuès esperar la corrida del 13 de noviembre aquì en la tierra del Bravo, que coincidirà con la inauguraciòn de la temporada grande 2016-17 en la Bàsilica del Toreo, de lo que hoy es ya la Ciudad de Mèxico, antes er Disitrito Federal.

Como la mayorìa de los aficionados (adas), saben, hace 6 años 6 en Barcelona, un grupo de polìticos populistas, brincàndose a la torera las leyes españolas (los muy imbèciles dicen que solamente son catalanes), al màs puro estilo fascita o el que ustedes quieran, prohibieron las corridas de toros y desde entonces, la aficiòn taurina hispano-catalana, dejò de ver su espectàculo favorito y los dineros del toro, sufrieron un fuerte colapso, del cual no se han podido recuperar, lo cual, a estos populistas de mierda, les vale un cacahuate.

Como no hay mal que dure 100 años 100 ni pueblo que lo soporte, hace unos dìas el Tribunal Constitucional de España, anulò la disposiciòn populista o prohibiciòn, con lo cual la aficiòn de Cataluña, està de plàcemes, aunque la disposiciòn anterior, no podrà ser puesta en pràctica de inmediato y el pleito jurìdico entre los polìticos seguirà, sin saberse hasta cuando y la màs bella de todas las fiestas, la fiesta brava, conjuntamente con la aficiòn de esa regiòn, seguiràn esperando, hasta que llegue un fallo definitivo y se ordene por las autoridades correspondientes, que de inmediato y sin ningùn pretexto, se reanuden las corridas de toros en Barcelona y todos sus alrededores. Esa es, segùn nosotros, la esperanza catalana. Vale.

Leer Más

De Purisima y Oro un dia mas

Título: Un día más
De Purísima y Oro
Fecha: 21 de octubre del año 2016
José Antonio Luna Alarcón

Un día más

Con todo y el tesón del matador Serafín Marín y de la sentencia del Tribunal Constitucional que anula la prohibición de los toros en Cataluña, se los brindo: no se volverán a dar corridas en esa comunidad autónoma. No, no es que el que firma el presente texto haya amanecido con su toque cotidiano de negatividad, antes de amarrarse los machos para bajar los pies de la cama y pisar el mundo. Es que sabe, a ciencia cierta, que las consignas antitaurinas, en realidad, nunca pelean por lo que dicen. Me explico, esto de la prohibición catalana es un asunto político y no animalista. Vetar las corridas de toros es darle un golpe bajo a la gran tradición española. Lo de la defensa animal siempre tiene un trasfondo que nada tiene que ver con la protección, como ejemplo, viene al caso, el interés comercial de los corporativos internacionales del ramo por humanizar a otras especies y, por tanto, sensibilizar a la gente que pagará millones de dólares en el cuidado de sus mascotas.
Enarbolar las banderas prohibicionistas es torear a la sociedad por los dos pitones –si chanelan de toros, sabrán lo que digo-. En otra analogía, para ponerlo más claro, prohibir los toros en Barcelona es tanto como que en mi ciudad –Puebla- se vede bailar el jarabe tapatío, porque es de Jalisco.
Están tan dispuestos que, el día de hoy, la sociedad barcelonesa ya se manifestó en la calle gritando que no volverán a la plaza de toros. Además, según el diario El País en su versión electrónica, la alcaldesa de esa ciudad, a tan sólo unas horas de que se dio a conocer la sentencia, ha declarado a los medios que “diga lo que diga el Tribunal Constitucional, haremos cumplir las normativas que impiden el maltrato a los animales”. O sea que la cosa de la sentencia fue como irle a tocar los huevos a un Miura cinqueño.
Dos cosas. La primera, el tribunal restituye el derecho, pero no obliga a que se den corridas. Así que las autoridades de Cataluña pondrán las peras a veinticinco al empresario que se le ocurra dar un festejo. Segundo, el objetivo se ha conseguido después de seis años sin toros, por lo que la sociedad catalana mirara al toreo como una disciplina extranjera y bárbara, a la que no se le debe abrir la frontera, porque dentro de los referentes identitarios catalanes cabe el correbous, pero no la corrida a la española.
Por otra parte, que me perdonen los que tanto se afanan en defender la fiesta. A final de cuentas, ¿qué más da que en Barcelona se den toros o no?. Allá, la tauromaquia estaba finiquitada desde antes de la prohibición y la gente, en su mayoría de fuera, sólo iba a la plaza en carteles verdaderamente espectaculares. Por tanto, digo que el toreo ha de durar lo que tenga que durar. Hasta ahora, contra lo taurino no han podido ni los papas Pío V y Sixto V –¡qué ironía!, para el toreo si hubo quintos malos- ni el refinado rey Felipe V que la calificó como fiesta bárbara, cruel y de mal gusto. Es más, ni siquiera ha podido la gente del toro y sus trampas con las que se afanan porque se acabe y pronto.
Así que nada, voy de aguafiestas, no me sumo a las frases de alegría que se publicaron en las redes sociales. Un mensaje electrónico celebraba: “¡Hoy es un día muy grande para la tauromaquia y para la justicia!”. De acuerdo en lo segundo, la justicia y la democracia deben estar de plácemes con la sentencia del Tribunal Constitucional, pero para la tauromaquia, sólo es un día más.

Leer Más

BARRERA DE SOL

BARRERA DE SOL

REGRESO LA FIESTA BRAVA

Por Manolo de la laguna

Estàbamos echaos en casa, despreocupaos der mundo y sus placeres cuando de pronto sonò er celulitis, era el Gerente de la plaza de toros “Alberto Balderas”, quien despuès de saludarnos, nos pidiò informàramos a los colegas de los medios informativos, que habrìa una conferencia de prensa, para darles a conocer el cartel de la corrida que Espectàculos Taurinos de Mèxico, darà el pròximo domingo 13 de noviembre, a las cuatro treinta de la tarde, noticia que nos cogiò de sorpresa, porque creìmos que en este año, ya no se darìa ninguna corrida de toros y menos en pleno otoño, donde la temperatura es baja por esta tierra del Bravo.

El cartel es harto interesante, es un gran cartel, se puede decir de lujo y si se quiere, hasta de tronìo, cuestiòn de apreciaciòn por las amables lectoras (es), pues es la segunda ocasiòn, en corto tiempo, que viene otro coleta español en activo tal como Alejandro Talavante, lo cual ha despertado el interès de la aficiòn de ambas fronteras, porque desde hacìa largo tiempo, no se daba una corrida en la H. Ciudad Juàrez, en pleno mes de noviembre, mes de la revoluciòn mexicana, que de alguna manera, hay que celebrarlo, ande er paìs como ande, sin profundizar en el tema porque esta columna no es polìtica, aunque a veces, para llenar el espacio, revolvemos Jueves de Corpus con Semana Santa, nomàs para darle sabor a la croniquilla.

Eulalio Lòpez “El Zotoluco”, hoy por hoy, el màximo representante del toreo mexicano, en su campaña de despedida de los ruedos, viene a decirle adios a la aficiòn fronteriza como Director de la lidia y recibirà al primer ejemplar de Begoña, de donde serà el encierro, para no dejarse ganar el triunfo por ninguno de sus alternantes, quienes tambièn vendràn por los màximos trofeos y trataràn de armar la escandalera, sabiendo que el Maestro Zotoluco, es un alternante màs que ìncòmodo, quien quiere escuchar las nostàlgicas Golondrinas, con las orejas y el rabo del cuarto de la tarde.

Como segundo espada, partirà plaza el hispano Miguel Angel Perera, que hace su presentaciòn en la Balderas y er paquete que le espera al ultramarino, no es nada fàcil, porque sabiendo los terrenos que pisa El Chintololo de Azcapotzalco, no sabemos què terrenos pise y aquì, porque parafraseamos al inolvidable maestro Pepe Alameda: “Un paso adelante y muere el hombre, un paso atràs y muere el arte y vaya que Perera, es un artista de los ruedos, por algo està dentro de los primeros lugares del escalafòn español.

La terna la cierra un jòven espada mexicano a quien se le conoce como torero de dinastìa, su nombre: Diego Silveti, torero que si quiere volver a pisar la plaza Balderas, deberà salir a por todas, porque alternar con un Maestro de la torerìa azteca y una figura hispana, no la tiene nada fàcil, tendrà que salir con ànimo, valor y miedo y tratar de lograr un gran triunfo, porque arte lo tiene, valor, no se diga y la aficiòn del Bravo, es brava, o se triunfa o se triunfa, aquì no hay medias tintas, pues si los toros no tienen palabra de honor, los toreros, todos, si la deben de tener. Vale.

Leer Más