TOREROS DE AYER MERCED GOMEZ

MERCED GÓMEZ, TOREROS DE AYER
Por Ernesto Gutiérrez – México y Estados Unidos
[ 30/11/2016 ]

Merced Gomez vino este picaro mundo en el popular barrio se Mixcoac a fines del siglo antepasado En 1910 debuto en la plaza del Toreo.

Gozando de una popularidad unica se penso que llegaria a ser figura del toreo, ya que de novillero sobresalio en su manera de interpretar el toreo.

Tomo la alternativa en la capital de Mexico , en diciembre primero de 1912, siendo apadrinado por “Morenito de Algeciras”.

Como caso curioso un 11 del mes de marzo de 1913 sostuvo una pelea con Antonio Ramos, “Carbonero de Sevilla”.

En esta refriega , recibio una herida de puntilla a manos del Carbonero,de gran daño en su pierna derecha.

Se temio por la vida de Merced Gomez.

Llego su gravedad a tal extremo que se tuvo que amputar la pierna.

Dato y experiencia un tanto dramatica de la historia de uno de los toreros de ayer, a quien hoy recordamos, Merced. Gomez

Leer Más

Triunfal restival recordando al Pana

Sábado 26 de Noviembre. Festival nocturno en la centenaria Plaza San Marcos, con clima gélido y media entrada. Actuaron ante erales de la vacada de Sierra Brava, Rafael Gil “Rafaelillo”, Miguel Cepeda “El Breco”, Francisco Dóddoli, David Bonilla, Roberto Ramírez “El Oriental” y Jorge de Jesús “El Gleason”.

Los toreros llegaron a la plaza en calesa, como acostumbraba el homenajeado Rodolfo Rodríguez “El Pana”, e hicieron el paseíllo con sarape de Saltillo y puro.

Se respiró aroma de nostalgia y torería, estuvo como invitada de honor la señora Marina Rodríguez hermana del desaparecido diestro quien recibió el brindis de los actuantes.

Rafaelillo se alzó con una oreja por un trasteo variado y artista, con detalles de torero caro. Miguel Cepeda “El Breco” que debutaba en la plaza, realizó una faena de buen trazo sobre todo por naturales y también cortó un apéndice.

Francisco Dóddoli se llevó un ejemplar que le permitió el lucimiento con gusto pleno, lo aprovechó cabalmente por ambos lados y coronó bien con la espada para llevarse las dos orejas y el trofeo “Pana por siempre” de manos de la hermana del diestro tlaxcalteca al final del festejo.

El torero local David Bonilla estuvo muy valiente y gustándose en quite al alimón con “El Oriental”, espada con el que rivalizó en los ruedos y cortó también una oreja.

El otro espada local Roberto Ramírez “El Oriental”, estuvo entonado toda la noche, realizó una faena entendida y meritoria, toreando bien de verdad por ambos lados con la muleta, se llevó una oreja.

Y finalmente “El Gleason”, estuvo en su estilo, valiente y con mucha voluntad, no acertó con el acero pero recibió ovación del público. Amenizó musicalmente el festejo el grupo local “Fuente y Caudal” y la noche resultó muy agradable, con una evocación muy sentida al recordado Rodolfo Rodríguez “El Pana”.

Leer Más

4a de la temporada Plaza Mexico

FLORES A HOMBROS

También ofreció una buena tarde Fermín Rivera.

4ª de temporada. Monumental Plaza de Toros México. Noche tranquila sin frío ni viento. Entrada tan baja como la de ayer, a pesar de que hoy el cartel parecía estar más rematado y resultó mejor.

Toros norteños de El Vergel criados por Don Octaviano García en La Hacienda La Soledad. Estado de Nuevo León. Todos bien presentados que dieron diverso juego, destacando el 5° y el lote de Rivera. Juego del Ganado: 1° Sin fuerza 2° Noble e incierto con recorrido 3° Se resabió en tablas 4° Se dejó por ambos lados 5° Fue de largo por ambos lados 6° Muy mermado.

Confirmó alternativa en esta Plaza el extremeño José Garrido a manos de Fermín Rivera y como testigos Sergio Flores y todos los presentes.

El de Badajoz, José Garrido, sólido triunfador de la Feria de Bilbao del pasado agosto, vestido de la aguja, catafalco y oro, con el toro “Mielero” No. 90 con 490 kg. que se quedó sin fuelle, Garrido mostró voluntad y aguantó con juicio y valor las frenadas que le propinó su toro que fue picado traseramente. Se tiró a matar decidido y encontró hueso y tras bajonazo se deshizo muy rápido de él. Se retiró a su burladero entre algunos aplausos. Con el que cerró plaza padeció también el pésimo comportamiento de las cuadrillas. Tanto a los de a pie como el de a caballo. Poco pudo hacer Garrido. Pinchó en todo lo alto y después metió tres cuartos efectivos. Se retiro nuevamente en silencio.

El padrino Fermín Rivera, ataviado de un precioso vestido obispo y oro, a su primero le dieron un puyazo muy trasero lo que le dificultó la lidia con la muleta. Antes, su ahijado Garrido, no fue notificado por la autoridad de callejón que debía pedir autorización al Juez para devolver los trastos toricidas, y lo hizo una vez realizado este acto. Debe haber más orden y profesionalismo por parte de la autoridad encargada. El potosino Rivera se recreó toreando por ambos lados con soltura y gusto entre el clamor del público. Mató de tres cuartos tendida y trasera sin cruzarse, lo que dilató la entrega final del toro. Escuchó un aviso después de tres descabellos. Saludó con fuerza en el tercio. Con el 4°, Fermín dejó ver su clase y sitio por ambos lados mostrándose confiado lo que le permitió transmitir nuevamente al público. Mató de entera tendida que paró el puntillero y por fortuna posteriormente dobló. La gente pidió la oreja que fue concedida.

El tlaxcalteca Sergio Flores vestido de grana y oro, recibió vistosamente de capa y padeció la nefasta y penosa lidia que sus peones. Solo mostraron incapacidad. Tanto, que el Juez, tuvo que conceder el cambio con dos pares de banderillas. Fue una vergüenza esta peonería. El toro se pegó a tablas y no pasó una sola vez. Mató de pinchazo, estocada y un golpe de descabello. Con el 5° volvió a padecer las fatigas de su pésima cuadrilla que tuvo hoy en turno. Inició de manera muy garbosa con doblones rodilla en tierra y tandas alargando el brazo y templando. Cerró con manoletinas. Mató de un estoconazo que hizo rodar al burel patas para arriba y el Juez le concedió dos orejas.

La empresa está tratando de dignificar la fiesta en esta Capital, sin embargo la falta de profesionalismo de las cuadrillas demerita esa buena actitud. Labor difícil de lograr, pero necesaria.

Octavio X. Lagunes. Ciudad de México

Leer Más

Zotolucose despide de Monterrey

ZOTOLUCO SE DESPIDE DE LOS REGIOMONTANOS CORTANDO DOS OREJAS, GINÉS MARÍN UNA Y DIEGO DEJA EL TRIUNFO AL FALLAR CON LA ESPADA.

Plaza de Toros Monumental de Monterrey, corrida en apoyo a la Asociación Tauromaquia Siglo XX1.

Muy buena entrada en sombra y más de media en sol en esta tarde con un clima excepcional.

Ambiente muy taurino, por llevar esta corrida un fin que une y solidifica al mundo taurino nacional, Gran presencia de caras conocidas de importancia de protagonistas y profesionales de la fiesta Mexicana en los tendidos y barreras.

Se lidió una corrida de Mimiahuapam y Begoña, bien presentada, destacando en su juego el Segundo de la tarde y el cierra plaza, Los demás tuvieron fijeza y clase, pero faltando la transmisión.

EULALIO LOPEZ “ZOTOLUCO” se ha despedido de esta afición consiguiendo el corte de dos OREJAS al toro de la despedida, por una faena de mucha enjundia y pundonor.

Él puso todo, luchando y queriendo en todo momento. Lo mejor fue la estocada, en todo lo alto y hasta la empuñadura, Brindó su último enemigo a Juan Pablo Bailleres, presente en el palco de ganaderos.

Su primero, lo sometió de manera magistral, y le hizo la faena, a un toro que inició muy incierto, pero que en manos del Maestro, terminó por entregarse…a fuerza de hacerle las
Cosas perfectas. Desgraciadamente lo pinchó y perdió la oreja.

Diego Silveti ha dejado ir un triunfo al fallar con la espada. En sus manos cayó el mejor del encierro, y el de Guanajuato le hizo el toreo de verdad y de gusto. Siempre bien plantado y ligando pase a pase, Hilvanado un trasteo por ambas manos que caló en el tendido. Cerró con quietísimas bernardinas sin la espada que fueron de emoción. Tenía el triunfo, y se fue en dos pinchazos, estocada y dos descabellos.

Su segundo fue a los engaños, pero no terminó por romper, pero dejó una impronta de oficio y de hacer bien las cosas. Nuevamente pinchó en tres intentos y dejó una estocada completa, Fue ovacionado en ambos.

Ginés Marín quien sustityó a Andrés Roca Rey que presentó una gastroenteritis y no pudo actuar en este festejo, Marín se encontró con un primer toro muy parado que no le permitió hacer más que mostrar que tiene mucho valor. Estocada que no hizo efectos.

Su segundo se dejó meter mano realizando una faena de mucho gusto y bien hacer el toreo, Nuevamente le dijo a todo el mundo que además de arte, tiene valor. En él hay un torero que a México le va a encajar, Estocada para una oreja.

Al final del festejo salió el Maestro Zotoluco en hombros de la plaza.

POR SU ATENCION Y APOYO MUCHAS GRACIAS !!


SUERTE SIEMPRE !!!!
ALEJANDRO J. SILVETI B.

Leer Más

Puerta grande para el Dandy

Con más de media plaza en los tendidos de la plaza de Maravatío, Michoacán, se han lidiado toros bien presentados y buenos de Los Cués; el cuarto ha sido un manso de Torrecillas.

Edgar Garcia El Dandy: Dos orejas.

Isaac Chacón: Dos orejas.

José Arcila: Dos orejas.

Baruch Arreola: Ovación.

Empezó la tarde con un sol radiante como radiante fue el saludo capotero de El Dandy, cuatro primorosas verónicas y una media meciendo los brazos, y escuchándose el ensordecedor ¡olé! Brindó en su turno el romántico Dandy a la concurrencia para empezar por bellos y sometedores doblones. El toro mirón, reservón y probón en todo momento, El Dandy hizo gala de su valor natural, así como de la sabiduría que hace gala, aguantando miradas y parones como quien busca contratos. Derechazos jaleados por un público que se rompía las palmas al ver esta escena de entrega. Volvía a la carga el torero que una vez más dejo ver su pasión y su oficio. Estocada en lo alto que le valieron las dos orejas del toro. Las cuales paseó entre ensordecedoras ovaciones.

Pero ahí estaba, José Arcila, quien se siente a gusto en México, porque aquí vino desde novillero, y ahora con la alternativa continúa sus pasos ascendentes. Lanceó a pies juntos con ritmo y remató con una larga cordobesa de enorme belleza. No quiso dejar pasar la oportunidad el joven Arcila, e hizo un ceñidísimo quite por chicuelinas entrelazadas con tafalleras que hicieron levantar al público de sus asientos. Ya en la muleta, José, sí, por supuesto, Arcila, inició su faena en el tercio, clavadas las zapatillas como si fuera una columna dórica e hizo pasar al toro por su cintura hasta en seis oportunidades sin mover un ápice las zapatillas. Toreó alternando la derecha y la izquierda en tandas de gran profundidad, sentimiento, armonía y temple. Buscó el torero al final de su trasteo las cercanías de angustia, ante un noble astado que le permitió poner a disfrutar a los asistentes. Finalizó el de Manizales del alma, por ajustadisimas bernadinas que hicieron recordar al famoso torero de la sierra madrileña Joaquín Bernardo, quien por cierto, cabe hacer notar que las bernadinas en la realidad son la creación del Maestro Miguel Ortas. Estocada en todo lo alto y las dos orejas con la petición del rabo, para el torero quien suma una nueva puerta grande en su periplo por ruedos mexicanos, saliera por la puerta grande.

Isaac Chacón, ha hecho lo propio en una faena que interesó al respetable, y después de una entera llevaría a sus estadísticas las dos orejas que le llevaron a izar su cuerpo en los hombros de la asistencia.

Leer Más

Gran noche de toros en Sn Luis Potosi

GRAN NOCHE EN DE TOROS EN SAN LUIS POTOSÍ
SALEN A HOMBROS DIEGO Y ROCA REY

Plaza De Toros “El Paseo” Fermín Rivera, de San Luis Potosí.

Casi lleno completo, en una noche que inició fría y que acabó como un caldero por las emociones vividas, se lidiaron seis estupendos toros de Caparica, de Roberto Viezcas, gordos, serios y llenos de transmisión. Corrida muy para triunfar con ella. Muy bien presentada y con mucha emoción.

Materia prima importantísima, que hizo que se diera una gran noche de toros.

Jorge Hernández Gárate, ha tenido una actuación de contrastes, ha estado muy bien con sus dos toros con rejones, banderillas y cortas, inclusive en su segundo se dio a torear con un zarape de Saltillo desde su montura.

Pero desafortunadamente ha arruinado sus actuaciones al fallar con el rejón de muerte.

Su primero fue imposible para descabellarlo por andarín, Jorge lo intentó todo pero el toro no paraba. Sonaron los avisos y regresó a los corrales.

En el segundo también dejó lo bueno por lo malo, y se fue nuevamente el triunfo.

Diego Silveti ha tenido una actuación redonda, sentida, torera y de un gran impacto.

Le cortó una oreja a cada toro, por tener que descabellarlos. Pero ha dejado una huella muy de figura del torero, de hondura y de entrega.

Dos faenas que hicieron vibrar a la afición potosina que se entregó en sus dos toros, pero más en su segundo al grito de torero, torero!

Actuación que deja huella en una plaza de mucha importancia.

Dos descabellos, uno en cada toro, hicieron que no fuera un triunfo de más orejas.

Andrés Roca Rey también ha tenido una noche extraordinaria, dejando ver el gran torero que es.

Dos faenas completas con una gran variedad de pases con capote y con muleta. A sus manos fueron a dar la oreja del primero y las dos de su segundo, al que reventó de un espadazo extraordinario.

En este toro, se dieron un agarrón en quites que lleno de emoción y de rivalidad la plaza.

Los dos salieron en hombros ante un público entregado que no se quería salir de la plaza, y que se dividió en gritos para cada torero.

Gran noche de toros en la capital potosina, y además encontrar una gratísima noticia en el juego que dieron los de la ganadería de Caparica.

Leer Más

LLeno hasta la bandera en Lerdo

LLENO HASTA LA BANDERA EN CIUDAD LERDO EN LA CORRIDA DE DESPEDIDA DEL MAESTRO ZOTOLUCO DE LA AFICIÓN LAGUNERA!!

Un lleno hasta la bandera registró el día de hoy la Plaza “Alberto Baderas” de Lerdo, Durango para presenciar la despedida del maestro Zotoluco de la afición lagunera que a lo largo de toda la tarde le manifestó su cariño al maestro.

Se lidio un encierro de la ganadería de La Antigua de buena presencia pero de diverso comportamiento.

Abrió plaza el becerrista Cristobal Arenas “El Maletilla”, con un becerro de Guadiana que tuvo poco juego y que en mucho momento fue complicado, sin embargo este niño torero hidalguense ha podido realizar buenas cosas y dejar buenas sensaciones y cortó una oreja simbólica.

El maestro Zotoluco, perdió una oreja de su primero por las fallas con la espada y con su segundo poco pudo hacer pues el de La Antigua se rajó muy pronto, teniendo el Maestro que acortar las distancias y pisarle los terrenos, estando en todo momento por encima de las condiciones de su enemigo, siendo cariñosamente ovacionado al término de su faena.

Antonio Lomelin anduvo voluntarioso y muy dispuesto en sus dos toros y no anduvo fino con la espada, siendo ovacionado en sus dos actuaciones.

POR SU ATENCION Y APOYO MUCHAS GRACIAS !!


SUERTE SIEMPRE !!!!
ALEJANDRO J. SILVETI B.

Leer Más

3a temporada Plaza Mexico

MÁS KILOS QUE RAZA

Tarde de detalles aislados, destacando Ginés Marín quien dio vuelta al ruedo.

3ª de Temporada. Monumental Plaza de toros México. Escasa entrada para el interesante cartel anunciado. Frío invernal sin viento.

Toros de José Julián Llaguno muy bien presentados que en general no dieron juego; más para la pasarela que para los toreros. 1° Se quedó parado. 2° No comprendido 3° Tiraba derrotes. 4° Complicado 5° Tiró derrotes hasta cansarse 6° tampoco caminó.

Confirma su alternativa en esta Plaza ataviado de blanco y plata, el Jerezano Ginés Marín en manos de Arturo Saldivar y como testigo Juan Pablo Llaguno con el toro “Caballero” # 16 con 530 Kg. a bordo. Se vio pulcro y con escuela tanto de capa como de muleta. Enterado y con clase ante un toro que apenas tenía movilidad. Realizó una faena sobria y entendida no obstante de repente aventó la muleta como si estuviera en un pueblo. Qué pena que estos toreros aprendan estás vulgares actitudes. Mató de entera y dio vuelta al ruedo entre división. Con el que cerró plaza, Ginés se vio muy voluntarioso y con ganas de agradar, sin embargo no pasaron a más sus intenciones.

El padrino jalisciense adoptado por la afición hidrocálida, Arturo Saldivar hoy vestido de azul rey y oro, consintió mucho en varas a su 1° en turno, pero lo recibió de manera brusca tanto con capa y muleta. De qué le sirve cuidar a su toro en picadores si lo destronca con las telas. La faena nunca encendió ni emocionó al tendido. Pinchazo y estocada. Saludó en el tercio.

Ya tomando su turno, Arturo Saldivar se enfrentó a un toro que no le permitió destacar en nada. Tuvo un extraño accidente cuando al picador se le rompió la puya con todo y encordado dentro de las carnes del toro. Mató de una pasada en falso. Una media y varios descabellos. Se retiró en silencio.

El Queretano Juan Pablo Llaguno de blanco y plata no tuvo conexión alguna con el público esta tarde. Sus toros no se prestaron para el lucimiento y el tampoco tuvo brillantez alguna. Sus esfuerzos fueron inútiles. Con su primero se cansó en pinchar y descabellar. Recibió dos bocinazos del Juez y el abucheo del público. Con el quinto inició dominado con doblones. Cuando enfrentó al toro no hizo más que recoger la muleta del piso de tanto derrotes. Mató de un bajonazo y varios descabellos. La gente despidió a él y al toro entre rechifla.

Mañana parece que mejorará el ambiente y la entrada para ver a Fermín Rivera, Sergio Flores y la confirmación en esta plaza del hispano José Garrido con toros de El Vergel.

Octavio X. Lagunes. Ciudad de México

Enviado desde Outlook

Leer Más

de purisima y oro/cintas de colores

Título: Las festivas cintas de colores
De Purísima y Oro
Fecha: 25 de noviembre del año 2016

Las festivas cintas de colores

En esto del toreo hay un ejercicio fascinante y se trata de encontrar siempre el frijol en el arroz. No hay tarde perfecta, ni faena completa. Siempre falta algo con lo que lo visto hubiera salido mejor. La palabra “pero” -o sea, la conjunción adversativa- es imprescindible para los que gustamos de ver la vida llena de contrastes.
En Tlaxcala nos dieron el cartel esperado en cuanto a las ganaderías, pero fue con toreros aprendices. La combinación era torista, pero en una novillada. Fue durante la feria de “Todos los santos”, pero en la última fecha, cuando ya se han apagado los reflectores. Además, algunos de esos novillos salieron buenos, pero los novilleros a los que les correspondieron todavía están “verdes”.
Fue el domingo veinte de noviembre. El fresquito tlaxcalteca ponía más nostálgica la plaza. Era, como ya dije, la última del serial. La gente respondió a su fiesta e hizo una buena entrada. El sol tibio iluminaba el campanario del convento de San Francisco como si lo hubieran construido en específico para eso, para que lo iluminaran los rayos mustios de una tarde de corrida en el penúltimo mes del año. Es que desde esos detalles comienza la gracia. El astro pintaba de luz las piedras centenarias de la torre, los encinos y los fresnos soltaban las hojas secas como una lluvia de oro y de vez en vez, las campanas doblaban provocando el vuelo de las palomas.
Con dedicatoria a Rafael Serna, Gerardo Sánchez y Ulises Sánchez, encerraron dos toros de Piedras Negras, un par más de Tenexac y otros dos de De Haro. Negros y cárdenos claros y oscuros, se vieron muy entipados según la casa de la que salieron. Los hubo buenos y mejores, todos con mucha raza y en su mayoría, claros y fijos, por ello -y por lo propicio de las circunstancias- la corrida fue un encanto. A todo esto hubo otro “pero”: Los coletudos con un poco de más bagaje hubieran hecho faenas antológicas. Les faltó experiencia, porque, o no se acoplaban o les pegaron muchos pases sin sacar nada concreto, pero –nuevamente, la contraposición- había casta y la novillada fue muy interesante.
Además, el segundo que era un torito, quiero decir un novillo, sí, pero que mostraba en su estampa hechuras de toro con sus pitones delanteros, su morrillo astracanado, hondo, el rabo bien servido en la borla, salió galopando alegre y con armonía. Desde el primer capotazo supimos que sería de nota superior. Era de De Haro y acomodó la cabeza en el capote de Gerardo Sánchez. Luego, se fue a más en el caballo. Pero lo grande vino en la muleta, porque el novillero le sacó buenos pases por la derecha y largos y templados naturales. El novillo tenía una codicia insuperable y la demostraba según se le pidiera con la tela, cuando el torero lo mandaba largo, el torito se iba hasta la otra calle, pero –una vez más el “pero”- cuando el del traje de luces se adornaba en pases del desdén tras el remate, el utrero se le quedaba en los tobillos. Fue un gran ejemplar y después de la estocada sonó el clarín, ordenando a los mulilleros que el arrastre se diera a paso de homenaje.
Antes del torito salió un piedrenegrino que dio juego. La fiesta se consumó con otros cuatro novillos, los guapos de Tenexac muy enrazados, otro bueno de De Haro y el cierra plaza de Piedras. Se cortaron varias orejas, pero eso no significa que hubiera triunfos apoteósicos. Lo que fue un hecho, es que la corrida tuvo su embeleso y su belleza. Era que, entre otras cosas, los listones de las divisas veneradas ondeaban sobre los morrillos. Es que una moña no sólo sirve para distinguir, sirve, también, para tranquilizar la vista de los diletantes, para reivindicar aficiones y para ponerle festivas cintas de colores a una tarde de nostalgia, pero dulce y luminosa.

Leer Más

Entrevisa al torero colombiano Jose Arcila

Mi reto fundamental, confirmar en La México y en Las Ventas”, afirmó José Arcila

Si bien es cierto que en Colombia conocen a José Arcila, nacido en Manizales, ahora que ha estado internacionalizándose al haber cruzado el charco, y dado que el internet ha globalizado todo hasta la Fiesta de los toros, hagamos un recorrido por la vida torera del joven Arcila.

“Yo me hice aficioné al toreo gracias a que mi tierra, Manizales, es muy taurina y mi familia me llevaba a los toros, desde que tengo uso de razón. Y fue imposible no dejarme cautivar por aquella persona vestida de luces que brillaba en el ruedo.

“Me impactaron sobremanera Emilio Muñoz y José Ortega Cano, porque veía en ellos algo muy especial, que impactaba al público; y en el transcurrir de los años, apenas cumplí los 12 años me inscribí en la Escuela Taurina La Espada de Manizales”.

– ¿Y cómo fue ese primer contacto ya con el toreo de forma profesional?

“La verdad fue increíble porque era en un principio sólo repeticiones con el capote, y mientras a algunos compañeros les iba aburriendo esto que llamaban monotonía, a mi me cautivaba cada día más. Tanto así que la escuela sólo funcionaba los sábados y domingos, y desde el primer fin de semana, no volví a faltar a la cita.

“De ahí con la poca evolución de ir jugando al toro, me di cuenta de que había una escuela con mayor profesionalidad, y era allí a donde yo determiné ir, la Escuela Taurina de Cali”.

– ¿Qué pasó ahí?

“Allí estaba todo lo que yo buscaba, vivir las 24 horas con el toro presente, porque se entrenaba todos los días, ahí mismo, en la plaza de Cali, había tentaderos, para poner en práctica lo que nos enseñaban los maestros, como, Alfonso Vázquez II. Ahí me di cuenta de mi evolución y mi determinación a ser torero”.

– ¿En dónde te presentas como novillero?

“El día 8 de noviembre de 2002, en mi tierra, en Manizales, en un certamen que se llama Toros y Ciudad, una festejo sin picadores, el público se entregó me motivó y me dio una ovación que no olvidaré, pues claro era mi presentación; debuté en el año 2004 con caballos en la hermosísima plaza monumental de Quito, ese día corté una oreja; a los ocho días toreé en Manizales una novillada con caballos, y ahí fue mi bautizo de sangre, pero no me fui sin triunfar, porque el que consiguiera el triunfo se ganaba el intercambio para venir a México”.

– Y, viajas a México, ¿qué experiencia hubo?

“Increíble nada más llegar y toreamos a los pocos días en Orizaba, tal fue la buena impresión que causé que saliendo de la plaza, ya tenía un puesto en la Monumental México, donde di una vuelta al ruedo con la entrega del público, lo que me hizo sentir torero”.

– ¿Cuándo llega la alternativa?

“Por supuesto, en mi tierra, Manizales, el 11 de enero del 2009, como padrino Morante de la Puebla, y testigo El Juli, con toros de Ernesto Gutiérrez, el de la ceremonia llevó el nombre de Timonel, y le corté las dos orejas, la que siento ha sido una de mis mejores faenas, que por supuesto ya llegarán muchas más; y a mi segundo toro, le corté una oreja, se puede decir que una tarde redonda la de mi alternativa. Y cabe hacer notar, que salimos en hombros, mi padrino, el testigo y el ganadero”.

– ¿Cómo llega la idea de ir a España?

“Mi lucha sin cuartel tenía que buscar salida, y como se estaban poniendo las cosas muy difíciles en Colombia, no sólo para mi, sino para todos mis compañeros colombianos; me invitó a torear el Maestro Edgar García El Dandy en la celebración de sus 20 años de alternativa, tuvo la deferencia de invitarme a torear ya que el Maestro Dandy es un eterno apasionado de la Fiesta, y desde ese día me brindó su apoyo, cosa que le estoy muy agradecido.

“Ese día toreamos un encierro muy bien presentado de su ganadería, que formó con sangre del encaste Saltillo vía Giraldillo, toro que fuera de la ganadería del Maestro Manolo Martínez y que por sus excepcionales virtudes, casta y bravura, fue indultado en la Monumental México.

“Logré cuajar dos faenas que impactaron a todos, y hasta críticos muy exigentes que estuvieron presentes, lo que me dio un aire renovador en mis ilusiones. Con este respiro que le habían dado a mi porvenir, viajé a España”.

– Bueno, España no es tan fácil, ¿qué pasó ahí?

“Eso está clarísimo, que España no es fácil, pero quien va con ganas y entrega, puede tener un camino que le conduzca al reto anhelado. Toreé seis tardes, importantísimas en mi vida, de las cuales en cinco de los festejos salí en hombros, cortando en total 12 orejas”.

– Y, ¿ahora nuevamente en México?

“Sí, regreso a un país que aportó muchísimo a mi tauromaquia, y al cual le pienso entregar todo lo que tengo, todo lo aprendido. Me ha dado una gran satisfacción haber ya comenzado a expresar mi sentimientos como yo siempre lo he deseado, como ocurrió en San José Villa de Allende, cuando toree ese toro de la ganadería Puerta Grande, que me dio la facilidad de torear a placer, y conducir sus embestidas de bravo con clase y calidad, lo que el público entregado me premió con las dos orejas y rabo, y por supuesto, con esa pasión que todavía la tengo en la mente, y claro que tengo como objetivo continuar por esa senda de cosechar más triunfos”.

– ¿Qué retos fundamentales hay ahora mismo en tu mente?

“Sin dudar lo digo, seguir creciendo como torero, para confirmar en la Monumental México, y en Las Ventas, dos plazas que sueño con conquistar y haré todo lo que esté en mi para hacer realidad ese reto”.

Leer Más