12 corrida plaza Mexico triunfo de Castella

DOS OREJAS PARA CASTELLA

Monumental Plaza de toros México. 2ª Corrida de temporada Un tercio de plaza. Muy buen ganado queretano por Don Eduardo Martínez Urquidi.

Juego del ganado 1° bueno de El Vergel. El resto fueron 7 más de Los Encinos, todos dignamente presentados y todos se dejaron torear. En la lidia ordinaria 1° de bueno y noble. 2° Noble e incierto. 3° Noble que se quedaba corto 4° Noble y repetidor que mereció el arrastre lento 5° Noble y débil 6° También débil. 7° Otro noble.

Abrió plaza a caballo Jorge Hernández Gárate con el toro del Vergel y quien tuvo una tarde de contrastes. Algunos detalles con banderillas y muy mal con los aceros. Se despidió entre un distraído público.

En la lidia ordinaria el francés Sebastián Castella vestido de solferino y oro sorteo un primero muy noble en el que estuvo correcto sin embargo el toro exigía más firmeza y decisión. Mató de entera desprendida y tuvo que conformarse con saludar solamente en el tercio. Con su segundo. Otro noble que lo metió al canasto. Castella pudo recrearse y relajarse como le gusta hacerlo a cualquiera. Llegó a dar un pase de vuelta entera que puso de pie a la plaza, unos cambios de mano formidables y una tanda sin mover los pies de escándalo. Mató de entera y recibió dos orejas. Algunos las protestaron. Otro desacierto del Juez quien se levantó impulsivamente con dos pañuelos sin pensar en la gente

El Queretano Octavio García “El Payo” vestido de lila y pasamanería en negro, sorteó el peor lote. Poco lució delante de su primero. Se mostró decoroso sacándole a tirones todo lo que tenía su morito en turno. Estuvo fatal con el estoque y también escuchó un aviso. Con su segundo más de lo mismo. Un toro que no lo dejó estar a gusto por más voluntad que Octavio le puso. Volvió a verse desastroso con la espada. Se retiró entre división.

El peruano Andrés Roca Rey vestido de teja y oro estuvo frente a un toro que se dejó meter mano pero sin emotividad. En el mismo tenor estuvo Andrés. El despistado e inepto Juez le concedió una oreja inexplicable que tuvo que tirar después de recibirla. ¡Vaya petardo que pegó el representante de Miguel Ángel Mancera en esta plaza! Con su segundo no tuvo opción alguna para el triunfo. Un débil que terminó dando al traste al buen ganado lidiado. Padeció una penosa y larga muerte. Decidió regalar uno para el beneplácito popular y continuó con una serie de irregular toreo. Le vimos sólo una tanda hilvanada y lo demás fue pegar derechazos y no estructurar una faena. Veremos dónde acaba con un toreo que no progresa.

Castella reafirma, Payo sin ganado a modo y Roca Rey sin definición.

Octavio X. Lagunes. Cd de México.

Leer Más

Barrerade Sol..Castella en la Mexico

BARRERA DE SOL

CASTELLA CIMBRA LA MEXICO

Por Manolo de la Laguna

Buena entrada en la monumental plaza de toros Mèxico, tanto el encierro como el cartel, no tenìan desperdicio, pues las reses tuvieron trapìo y delante de ellas, 3 toreros 3 que convirtieron el festejo en una corrida internacional, dos mexicanos, un francès y un peruano, esperando que la asistencia del respetable, haya calentao el ambiente para las pròximas 2 corridas 2 a darse el pròximo sàbado y domingo 5 de febrero LXXI Aniversario de la inauguraciòn de la plaza màs grande y còmoda del mundo.

Abriò plaza un toro de El Vergel para el rejoneador mexicano Jorge Hernàndez Gàrate, quien tuvo una actuaciòn decorosa; con los rejones de castigo, cabalgò a lomo de Bucèfalo, clavando uno solo y en banderillas, luciò a Centauro y Rafaelito, cerrando el tercio arriba de Valladolid y 5to. Pecado; clava mal el rejòn de muerte y solamente escucha el caballero, aplausos de la democracia que le reconociò su labor en el ruedo.

En los de a pie, estuvo como director de la lidia, el que cimbrò la Mèxico, Sebastian Castella, que vistiò un terno capote y oro y a quien parece que le dijeron: Setenta y un años os contemplan mataò y er pelao de la tierra de Napoleòn, de Vìctor Hugo, de Edith Piaf, de Roland Garrò, etc., etc., triunfò en grande, primero con “Jardinero” al que por matarlo mal, escuchò un aviso, pero el galo logrò meter en la canasta a la democracia que lo ovacionò fuertemente, haciendo lo mismo con su segundo “Arbolero”, solo que en este toro, el francès realizò una faena ejencial, es decir, girando sobre su eje entre muletazo y muletazo, entre oles y olès, que debieron haberse escuchado en la tierra del Sena, de la torre Eiffel o cuando menos hasta la torre Latinoamericana y Xochimilco -aunque està secòn por las gritas- poniendo de cabeza a la democracia y aunque al matar deja el estoque ligeramente traserillo, er defecto no fue tomao en cuenta por “er juè”, quien, sin rubor alguno, le concediò las 2 orejas 2 para ser Sebastian el triunfador del festejo, saliendo a hombros y por la puerta grande.

Como el encierro de Los Encinos fue queretano, queretano tambièn lo fue el segundo espada Octavio Garcìa, vestido con un terno lila en pasamanerìa negra, quien recibiò primero a “Pasturero” y despuès a “Vaquero” que fueron las reses menos potables del encierro, por lo que el rubio que todas quieren, se fue al hotel con la espuerta vacìa, sin embargo su toreo, serio y elegante se dejò ver en el ruedo. Otra vez serà.

Y de la tierra de Chabuca Granda, recordamos… Dèjame que te cuente limeño, dèjame que te diga la gloria del ensueño que evoca la memoria, del viejo puente del rio y la alameda…, lo anterior porque volviò a presentarse en la Mèxico, el peruano Andrès Rocarrey, quien tampoco tuvo suerte con sus animales, teniendo que regalar uno, pero ni asì le funcionò la tarde aunque.. justo es decirlo, con su primero de nombre “Caporal” Andrès por un soberbio estoconazo que, sin duda alguna, serà el mejor de la temporà, logrò cortarle una oreja, dejàndose a un lao la sentencia taurina de que las orejas se ganan con la muleta y se cortan con la espada; el andino ya no tuvo suerte con “Guardapuerta” ni con “Regador” que fue el toro de obsequio, con lo que regresò a la gran cazuela, el viejo vicio del regalitis. Vale.

Leer Más

Otro triunfo del Zotoluco

UNA PUERTA GRANDE MÁS PARA EL MAESTRO ZOTOLUCO EN SU CAMPAÑA DE DESPEDIDA, ESTÁ VEZ FUE EN CIUDAD HIDALGO.

Un lleno de “No hay billetes” registró esta tarde la pintoresca plaza de Ciudad Hidalgo para ver la despedida de esta afición de el maestro Zotoluco.

Se lidió un buen encierro de la ganadería de Chinampas, bien presentado y de buen juego en términos generales.

Abrió plaza el rejoneador potosino Rodrigo Santos quien tras colocar un solo rejón de castigo, ha brindado un lúcido tercio de banderillas que cerró con una corta y su tradicional santina, tras un rejón entero contrario, echo pie a tierra y dejó una estocada entera que hizo doblar al de Chinampas para ser ovacionado en el tercio.

El primero del lote del maestro Zotoluco fue un toro Girón que rebasaba la media tonelada, lo lanceó a la verónica encajado en los riñones para rematar con una media y una recoleta. Con la muleta comenzó su faena por alto para luego darle paso a un recital de bien torear con ambas manos, faena de temple y despaciosidad en la que Zotoluco ha disfrutado y se ha abandonado en cada muletazo ante las buenas embestidas del de Chinampas, la faena estaba hecha y la gente entregada al maestro quien desafortunadamente pinchó a su enemigo en dos ocasiones antes de dejar una estocada entera, siendo fuertemente ovacionado.

Su segundo tuvo poca fuerza y Zotoluco a base de maestría lo fue pulsando mucho para pegarle tandas de mucho mérito al son de las golondrinas y la entrega de los aficionados que supieron reconocer una faena de mucho empaque y solera que remató de una estocada entera que le valió el corte de dos merecidas orejas.

Cesar Montes anduvo voluntarioso y con ganas de agradar en su primero, mejor por el lado derecho en el que basó gran parte de su faena sin encontrar de todo el acoplamiento a la embestida de su enemigo, al que despacho de dos pinchazos y media estocada siendo silenciada su actuación.

Su segundo toro se lo brindó al Maestro Zotoluco, de nueva cuenta se le vio empeñoso y le pego tandas por ambos pitones destacando un par de tandas con la mano izquierda, lo mató de un pinchazo y una estocada caída y cortó una oreja.

Al término del festejo Zotoluco fue sacado a hombros.

Leer Más

Oreja para Silveti..

OREJA PARA DIEGO SILVETI, SERGIO FLORES Y JUAN PABLO SANCHEZ EN JURIQUILLA.

En el marco de la 83ava. Asamblea Nacional De Ganaderos De Toros De Lidia, y con una producción extraordinaria a cargo de la empresa de Juriquilla, que ha sido llevada por muchos años con gran seriedad y éxito por Juan Arturo Torreslanda “El Pollo”.

El toque de artístico en el tendido de sol fue a cargo de la Banda De Música Del Gobierno Del Estado De Querétaro, que interpretó Pasodobles preciosos que acompañaron a los toreros.

La entrada en sol fue regular y hubo menos de media en sombra.

Pepe Garfías ha vuelto a Juriquilla con una corrida de excelentes hechuras, con peso y presencia. Y con ella volvió al triunfo que nos tenía acostumbrados, De magníficas condiciones, una corrida con clase y con gran fijeza. Sobresalieron el primero, segundo cuarto, y quinto. El ganadero Salió al tercio en el quinto a recibir la ovación.

Juan Pablo Sánchez sigue siendo un torero que Siempre destaca por su temple, y hoy no ha sido la excepción, ha templado a sus dos toros de manera grande. Pases que parecen que no tienen final. Perdió la oreja del primero, por pinchar y le cortó la oreja al segundo, que tardó un poco en doblar porque la espada estaba tendida.

Diego Silveti ha salido hoy como un torero de gusto, personalidad y gran clase.

De verdad que ha gustado. Muy serio y templado Con el capote. Y con su muleta ha dejado un sello de torero bueno, Salió Al tercio en su primero por dejar una estocada defectuosa que no hizo efecto, y un descabello que le privaron del apéndice.

A sus segundo le hizo la faena con el capote con verónicas despaciosas y un gran quite por galonearas. Con la muleta lo toreó por ambos lados con mucho temple y con gusto. Faena coreada por la gente que terminó entregada después de 4 bernardinas sin espada escalofriantes. Media en todo lo alto y un descabello, para cortarle una oreja.

Sergio Flores ha tenido una actuación de querer siempre y en todo momento, salió ha por todas. Se enfrentó a un toro que inició un poco brusco e incierto, pero que ha medida que lo fue desengañado terminó por poder Con él, después de un estocada completa le cortó la oreja.

En su segundo consiguió hacer una faena de mucha emoción, sobre todo al ser cogido en su faena de muleta, para después levatarse sin verse la ropa, volviendo a meter a la gente en la faena. Desafortunadamente perdió la puerta grande al dejar una estocada tendida que no hizo efectos. Dos descabellos y fue ovacionado.

Tres toreros mexicanos; tres orejas, que debieron ser más, por las fallas con los aceros, y una tarde en donde la gente ha salido muy contenta, al vivir una corrida de toros llena de momentos preciosos de música, de toros y de toreros.

Leer Más

De Purisima y Oro..Que no le digan

Título: Que no le digan.
De Purísima y Oro
Fecha: 27 de enero del año 2017

Que no le digan

¡A ver!, ¿qué parte no entendieron?. Me cago. ¿Qué?… ¿nunca vamos a salir de esto?. ¿De verdad, ya no quieren que entre gente a la plaza?. A esto se lo está cargando el carajo. Déjenme desahogarme, que la literatura es hija de la decepción y escribir me sirve para ahorrarme las visitas al sicólogo. Es que cada corrida en la Plaza México es una infamia contra el aficionado. En este país, gustar de la fiesta brava es patológico, masoquismo puro, no quererse, ensañarse contra el propio hígado.
Dicen que la culpa de que la tauromaquia nacional esté en franca agonía es de todos, que antes íbamos al tendido –hoy ya no van ni las tías de los toreros- a aceptar mediocridades y todavía, las aplaudíamos entusiasmados. ¡Alto!, no es culpa de todos. Mía no, por cierto. Los artículos guardados en mi página electrónica son el testimonio. Los responsables fueron los aborregados que iban cada domingo a corear con oles las lidias a toritos insulsos y mansurrones que acabaron con la emoción del toreo. Como vemos cada día en la situación política, económica y social de este país, la pasividad de las víctimas envalentona a los verdugos. Así también, pasó y pasa con la fiesta de toros, el doctor Herrerías dejó el patio hecho un asco y la firma actual, entre cambios y enmiendas, no ha dado pie con bola y cada tarde brinda pan con lo mismo.
De verdad, a la empresa se le agradecen las ganas de corregir el rumbo, que haya suspendido los seriales de fin de semana -la México no aguanta las mini ferias-. Gracias por bajar los arbitrarios precios de las entradas y gracias porque las corridas otra vez empiezan a las cuatro y media, pero eso no es lo importante. Lo que en realidad se necesita es que se convenzan de que ya no caben más Pereras, ni Juan Pablos, ni Arturos, ni hijos de dinastías que con el entusiasmo de una gorda bailando zumba, se empeñan en destrozar el honor de sus ancestros. Basta de Adames que llegan con vitola de figuras, muy poca clase y una ristra de estafas y marrullerías en la espuerta más variada que las del vendedor del elixir infalible: “¡que no le digan que no le cuenten!. Le venimos ofreciendo las capsulas que curan cáncer, flatos, reumas, diabetes, verrugas, caries, malos humores, cólicos, asperezas de la piel, extirpación de cayos y previene la calvicie”.
¡Basta!. Lo que urge son toros con cinco años de edad, que salgan en puntas y que peguen tremendas cornadas para volver a creernos lo de que esto es serio y que en el afán de bordar una faena el hombre se está jugando las femorales.
Las figuras mexicanas han hecho de la mediocridad una forma de vida. Nunca darán un campanazo en una arena de esas que hacen historia. No tiene caso, si con el novillo anunciado como toro, una buena segueta para los pitacos y la bendición del cielo materializada en dos orejitas, logran contratos en La Chona, Moroleón, la Santa María de Querétaro –que ya es plaza de tercera, y si quieren sigo- Tepeapulco, Apam, Huamantla, Orizaba, Nanacamilpa…
Si la empresa de la México pretende que las cosas rompan a bueno, tiene que dar verdaderas corridas de toros y dejar que pase un tiempo para que los teofilitos, fernanditos, marroncitos, bernalditos, hamdancitos e isidritos, refresquen y se encasten.
Para la próxima temporada –ésta ya valió gorro-, unas corridas concurso vendrían muy bien. Tres ganaderías por cartel y de toda la cabaña brava del país y bien reglamentados los puyazos. Lo mismo, tres espadas que se arrimen con los machos amarrados de veras y nos devuelvan la esencia original. Tardes que nos regresen al argumento primigenio de que en una corrida de toros, el hombre ha pactado con la muerte, para crear en sus terrenos la belleza más conmovedora que hay sobre la faz de la tierra. El domingo, los montecristos, justos de presencia y armamento, con su debilidad pusieron por los suelos la premisa. Se necesita la emoción que da la verdad. Las faenas preciosistas, pero sin pozo están acabando con el toreo. De lo mismo de siempre, ya estamos hasta la coronilla. ¡Nada!, lo de “pasión hecha a mano” son sandeces. ¿Quieren una buena frase para la mercadotecnia?, aquí va esta: ¡Toros, coño!.

Leer Más

Mala tarde en la Mexico

SÓLO UNA SALIDA AL TERCIO PARA SÁNCHEZ

Monumental Plaza de Toros México. Octavio X. Lagunes. Cd. de México.

Cartel que prometía más de lo que ocurrió, la gente intuyó y no asistió.

1er. cartel de la 2a. parte de la temporada 2016-2017. Un tercio de entrada en tarde agradable óptima para ver toros. Si acaso hubo un tercio de aforo.

Ganado tlaxcalteca rematado en presentación de Montecristo criado por Don Germán Mercado Lamm. Débiles y faltos de casta. No sirvieron para los de a pie a excepción del que cerró plaza que no fue aprovechado.

Juego del ganado. 1° tan noble como débil. 2° otro débil. 3° con más casta que sus hermanos. 4° con más edad 5° noble y descastado 6° el más fijo y repetidor.

De grana y oro repitió esta temporada el extremeño Miguel Ángel Perera quien se vio resuelto ante su primero un noble de carreta casi inválido. Perera estuvo pésimo con el acero, y escuchó un aviso. Con su segundo un toro reservón que escarbaba la arena, Perera supo estar en la cara del animal para pegarle algunos meritorios muletazos. Desafortunadamente otra vez falló con los aceros, condición extraña en él, se retiró entre división.

El hidrocálido Juan Pablo Sánchez, vestido de lila y oro, fue quien más destacó. En su primer toro inició frío, sin embargo terminó por ajustarse y ligar buenos muletazos templados sin mover de los pies. Desafortunadamente pinchó en su primera oportunidad y posteriormente fulminó al débil toro con una entera. Fue ovacionado en el tercio. Con el quinto, el toro más incierto del mal encierro, Juan Pablo estuvo valeroso y hasta fue cogido sin ser herido. También logró meter al público a su favor gracias al uso pulcro de su templada muleta. Por estar tan mal con los aceros tiró todo por la borda y se retiró entre abucheos después de descabellar ene número de veces.

Vestido de turquesa y oro repitió está tarde el de Guanajuato, Diego Silveti. Quitó por delantales sin mucha fijeza de pies. Con la muleta se le vio con poco temple pegando buenos muletazos pero aislados. Al toro se le acabó el gas y Silveti pinchó en dos ocasiones y fue certero con el descabello. Se retiró en silencio. Ante el toro que cerró plaza, Diego inició muy pausado y pegó un quite por gaoneras muy ajustadas. Inició con el péndulo, como bien aprendió de su actual tío y apoderado. Después pegó buenos muletazos pero sin lograr estructurar una faena a un toro que pedía a gritos que le corrieran la mano. Mató estocada tres cuartos tendida que tardó en doblar y se retiró entre algunas palmas.

Perera no tuvo opciones para el triunfo, Juan Pablo avanza con la muleta pero falló con los aceros y Diego sigue sin avanzar por más que torea.

Leer Más

Barrera de Sol..Espadas…

BARRERA DE SOL

ESPADAS ROMAS

Por Manolo de la Laguna

El domingo, aunque con mucho sol, estuvo muy frio, la helada fue de las buenas y no pudimos caminar, sin embargo, no hay mal que por bien no venga pues estas heladas, en er campo, aunque no sea bravo, nos caen a las mil maravillas, porque muchas plagas se mueren; pasamos la mañana en calma mientras se llegaba la hora de festejar, con una comida familiar, el primer año de vida de la Princesa Luciana; vaya tarde flamenca en “El Garufas” y aclaramos: ni un tango se tocò, no obstante el nombre del lugar.

Terminada la reuniòn, al romperse la taza, cada quien ganò parta su casa y estando ya en la nuestra, como no alcanzamos a ver la primera corrida de la segunda parte de la temporada grande 2016-17, en la Monumental plaza de toros Mèxico, pues tuvimos que leer, como cada semana lo hacemos aunque hayamos visto er festejo en la “Tivi”, las crònicas de todos los doctos en er tema, cuyos comentarios y opiniones, son muy respetables para nosotros, porque cada quien tenemos nuestra propia perspectiva de la màs bella de todas las fiestas, la fiesta brava, fiesta que lamentablemente sigue a la baja, pues en el coso de Insurgentes, se sigue viendo en las reses, aparte de su tamaño, mansedumbre, mansedumbre, mansedumbre.

En esta ocasiòn el encierro fue de la ganaderìa tlaxcalteca de Montecristo, propiedad de Germàn Mercado Lamm, que tuvo variaciòn en sus pintas, pero que dejò mucho que desear en el ruedo, aunque como siempre, al parecer los toreros estuvieron muy por encima der ganao, solo que fallaron lastimeramente con “La Joyosa” que resultò roma, pòr los que los 3 diestros 3 se retiraron a sus respectivos hoteles con las espuertas vacìas, por lo que, el lunes, no hubo caldo de peluda para curar la cruda.

Los diestros de este primer festejo estuvieron dirigidos por el español Miguel Angel Perera, quien apareciò en la puerta de cuadrillas, ataviao con un terno sangre de toro y oro, escuchando silencio en sus 2 enemigos 2 por las razones ya expuestas lìneas arriba, aunque, al parecer, gustò su toreo, pues Angel ya es muy conocido por la aficiòn capitalina, donde en otras tardes ha mostrao su toreo de inspiraciòn, de finuera, le fallò la punterìa y asì, se escapa el triunfo, aunque las orejas se hayan ganao con la muleta ¡joder!.

Los mexicanos Juan Pablo Sànchez, vestido de lila y oro y Diego Silveti de verde y oro, dan cuenta las crònica, entusiasmaron a la parroquia con sus trasteos, pues estuvieron en toreros toda la tarde y cuando ya habìan ganao la oreja, la pierden porque la punta de “La Tisona”, estaba màs roma que la puntilla de un cachetero; ambos diestros salieron de la plaza contentos pero sin el triunfo. Los que sì fueron fuertemente ovacionaos, fueron los subalternos, en el cuarto de la tarde Curro Javier, por su buen toreo de capa; Hèctor Garcìa, por un estupendo par de banderillas y con el que cerrò plaza, el picador Ricardo Morales, por una buena vara. Vale.

Leer Más

Puerta grande para Zotoluco

NUEVAMENTE DESPEDIDA DE PUERTA GRANDE PARA ZOTOLUCO. DIEGO SILVETI CORTA UNA OREJA Y JOSELITO DEJA IR EL TRIUNFO CON LA ESPADA EN SAN MIGUEL DE ALLENDE.

Vivir una corrida como la de hoy es, verdaderamente, un espectáculo fuera de serie.
El tema de la Corrida de la Insurgencia, ha quedado, que ni mandado a hacer, para lucir tanto en un contexto como el de San Miguel Allende.

Ha sido una producción, fuera de serie, todo ha salido extraordinario; desde la llegada de los toreros en calesas tiradas por caballos, la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato, las intervenciones de la soprano Sindy Gutiérrez, los trajes al estilo de Allende, la plaza decorada por el artista zacatecano Alfonso López Monreal, y un ambiente extraordinario, en una tarde preciosa.

Y en ese marco histórico, se han lidiado Tres toros de Marrón y tres de San Isidro, Bien hechos, con peso y bien puestos de pitones.

Sobresalieron dos de Marrón 4o y 6o y uno de San Isidro, el 5o. Lo demás se dejaron meter mano, quitando el 3o de San Isidro que se rajó y fue complicado.

La despedía del Maestro Eulalio López “Zotoluco”, no pudo ser más emotiva, no cortó orejas en su primero por errar con la espada, pero a su segundo le armó la grande, un faenón con gritos de torero!, torero!, al compás del Rey. Estocada sin puntilla, y dos orejas para salir en hombros de la plaza.

Joselito Adame, que sustituyó a su hermano Luis David, herido el día de ayer en León Gto., dejó ir un triunfo importante al pinchar a su segundo, al que le hizo una faena de las suyas, con pases por ambos pitones, y ya con la gente entregada, se dio a pinchar en tres ocasiones y a descabellar otras tantas, En su primero estuvo también muy bien con el toro, pero pinchó.

Diego Silveti no pudo hacer nada con un primer toro que se rajó desde la salida, rascón y con el hocico entre las manos…no quiso saber nada. Diego le intentó, pero no había nada que hacer, un pinchazo y tres cuartos fueron suficientes.

Con el que cerró plaza, un toro de Marrón que empezó muy bien con capote, y al que Diego le empezó a hacer una faena de grandes alturas con la muleta, se fue a refugiar en tablas y ya no fue el toro del principio. Aún así Diego le saco pases y después de tres cuartos de espada Diego le cortó una oreja.

No queda más que Felicitar a Luis Alberto Villarreal y a José Marrón por una producción y un evento fuera de serie.

Leer Más

LA eSPADA QUITO VARIAS OREJAS EN QRO

LA ESPADA QUITÓ VARIAS OREJAS EN QRO.

El matador de toros Joselito Adame malogró dos faenas que pudieron darle un triunfo importante, tras dos faenas que calaron en los tendidos, al igual que Roca Rey en el toro que cerraba la función, único que tuvo en sus manos con posibilidades de triunfo.

Joselito ante su primero, realizó un quite por chicuelinas después del tercio de varas. Con la muleta inició su faena con muletazos por alto pegado a tablas para después hilvanar varias series por el pitón derecho dejando buenos pasajes en muletazos largos. Lo intentó por el izquierdo a pesar de que el ejemplar espiaba y se quedaba corto. De manoletinas cerró su faena, fallando con la espada y retirándose escuchando palmas.

Andrés Roca Rey le correspondió un toro que se quedaba muy corto desde con el capote por ambos perfiles, porfió extrayendo muletazos de calidad.

Con el tercero del festejo, Joselito se puso de hinojos para torear a la verónica, captando la atención de inmediato del respetable. Después de que los de a caballo abandonaran el ruedo, realizó un quite por zapopinas. Adame aprovecho las embestidas del de Barralva realizando una faena variada por ambos pitones, teniendo pasajes de mucha torería, teniendo como común denominador muletazos con temple. Con trincherillas y de la firma cerró su faena y cuando se tenían las orejas ya en la espuerta, el acero le jugó una mala pasada.

Con el segundo de su lote, Andrés Roca Rey tuvo nulas opciones ante su ejemplar, haciendo lo imposible por tratar de agradar al respetable que poco se lo tomó en cuenta.

Con el último del lote de Joselito, realizó un quite por navarras para después de brindar su faena al comunicador René Franco, comenzar su trasteo con toreros doblones, poco a poco se fue haciendo del ejemplar para torearlo por la derecha con muletazos largos que pusieron la emoción en el tendido, en el toreo al natural con la figura erguida, Joselito logró muletazos de trazo fino. Se fue tras el acero para de nueva cuenta fallar y perder un posible apéndice.

El que cerraba el festejo tuvo emotividad, aprovechándola el matador peruano desde que se abrió de capa. Con la muleta se fue a los medios de la plaza para pegarle tres cambiados por la espalda para después torear por el lado derecho, el toro se fue apagando en cada muletazo teniendo que hacer uso de sus recursos Andrés Roca Rey. La espada tampoco estuvo de su parte en esta noche perdiendo una posible oreja.

FICHA:

Qro.- Plaza de Toros Santa María de Qro. Que registró una entrada de poco más de tres cuartos de aforo, se lidiaron toros de Barralva desiguales en juego.

Leer Más

De Purisima y Oro Toreando con el Bolso

Título: Toreando con el bolso
De Purísima y Oro
Fecha: 20 de enero del año 2017

Toreando con el bolso

Una pintura del “rojo con abono en la Maestranza” ha sido seleccionada para el cartel de la feria de Olivenza de este año. Cantautor, escribidor de sonetos y artista plástico -pongamos que hablo de Joaquín Sabina- es un aficionado al mundo del toreo y a partir de este año, se convierte en uno de esos pintores que tienen tanto talento como para que un cuadro suyo sirva de fondo para poner los nombres de los toreros, las ganaderías y las fechas en que se celebrarán las corridas de toros. Porque es tradición añeja que para el diseño de los carteles se elijan pinturas sobre el tema. A partir de los primeros años del siglo veinte, obras tradicionales y también de vanguardia han servido para hacer las pancartas publicitarias de las funciones de toreo.
Lo del adjetivo calificativo del color fue una designación propia del cantante. Así se auto nombró entre los versos del discurso que leyó cuando lo eligieron Hijo Predilecto de Andalucía. Sí, porque su tinte socialista no le ha impedido sentarse en los lugares más caros del tendido, es decir, las barreras de la plaza de Sevilla y de otras muchas, incluidas las de Madrid y México, por supuesto. Es que una buena tarde de toros vale cualquier incongruencia.
El cuadro tiene su magia. En primer plano, un picador de casaca verde olivo y oro, la vara vertical en la derecha y la mano izquierda apoyada en la cintura, se adueña de la imagen. Al fondo, se mira el tendido lleno y multicolor. El burladero que rompe la monotonía de las tablas tiene pintado el número siete. Con ello, Sabina pone de manifiesto dos cosas: que simpatiza con la grada de los insurrectos y que chanela de toros. Ya se sabe, en cosa de públicos el siete es el número mítico de los contestatarios, gracias a la exigencia y los reclamos de la gente que ocupa ese tendido en la plaza de Las Ventas y por ello, se ha hecho todo un lema: “…ser del siete es una forma de ver toros, no importa donde se siente uno…”, frase que firma, precisamente, uno del siete y que el que esto escribe hace suya como dogma de fe.
En la lámina, a la altura de las rodillas del picador hay una cartela que enlista los nombres de personajes que gustaron y, uno que otro, que aún disfruta de la fiesta de toros: Goya, Picasso, Gutiérrez Solana, Rafael Alberti, García Lorca, Botero, Vargas Llosa, Hemingway, Orson Welles, Ava Gardner, Barceló, Chávez Nogales y Albert Boabdella. Es decir, esos seres famosos que nos permiten enorgullecernos por compartir con ellos esta afición de gloria. Y no era cosa de ponerlos a todos, claro, razones de espacio y también de estética lo habrán impedido, pero ha habido otros: Rilke y Charlton Heston y Próspero Merimeé y Montherlant y Teofilo Gautier y Rita Hayworth y Jaqueline Sassard y el Che Guevara y Georges Bizet y Sharon Stone y muchos más, así de humana, trascendente, conmovedora y plástica es una verdadera corrida de toros.
La vio en un paso cebra toreando con el bolso a un autobús. Joaquín Sabina en diferentes canciones de su obra se refiere al mundo de la tauromaquia. Por decir algo, al hacer un inventario de las más de cien palabras y de los más de cien motivos que tenemos para no darnos una tajada en las venas, entre otras muchas cosas, nos recuerda que tenemos “verónica y cuarto del Curro Romero”. La canción De purísima y oro, hace alusiones a la vida y época de Manolete y aunque no la nombra, de Lupe Sino.
Qué bueno que un cuadro del sonetista de lo urbano será emblemático en las corridas de Olivenza, una feria, por cierto, de hondo sentimiento y que siempre ha convocado a artistas e intelectuales. Alguna vez, nuestro poeta declaró: “…por las noches nunca sueño que canto, sueño que toreo”. Los que amamos –a Sabina y al toreo- sabemos el deleite que es soñar con eso.

Leer Más