Torero/Barrrera de Sol

BARRERA DE SOL

LA MEXICO NUEVO MANICOMIO

Por Manolo de la Laguna

La semana pasada, vìctima de una larga enfermedad, dejò de exitir Francico Ramìrez, abogado de profesiòn, quien durante màs de 3 dècadas 3, fungiò como Juez de Plaza, tanto en la demolida monumental de Ciudad Juàrez, como en la tradicional plaza de toros “Alberto Balderas”; para su señora madre, esposa, hijos y demàs familiares, vayan nuestras màs sentidas y sinceras condolencias, esperando que en la oraciòn, encuentren pronta resignaciòn por tan irreparable pèrdida. Descanse en paz Pancho Ramìrez “El Mago”.

Y los festejos del LXXI aniversario de la inauguraciòn del coso de Los Insurgentes, convirtieron a la plaza màs grande y còmoda der mundo, La Mèxico, en un nuevo manicomio taurino, donde se corrieron l3 toros l3 con el de regalo, de dos ganaderìas: Fernando de la Mora y Teòfilo Gòmez, que fueron lidiados por tre Maestros, un torero de pellizco y un nòvel matador de toros; todas las reses bien presentadas,de variao pelaje y variao juego en el ruedo, pero solamente con una pizca de bravura en uno o dos bureles, porque si bien se cortaron 7 orejas 7, se debiò a que otra vez, los diestros estuvieron muy por encima de los encierros.

Er sàbado 4, el festejop fue un mano a mano entre dos Maestros, Eulalio Lòpez “El Zotoluco” que se despedìa de los ruedos y el Maestro Enrique Ponce; aquèl, despuès de haber lidao a “Arete”, le cortò una oreja a su segundo enemigo “Voy y Vuelvo”, escuchando un aviso con el ùltimo toro que lidiò de nombre “Toda una Vida”, demostrando el chintololo, su toreo de poder, de torero macho, de torero con pundonor y por què llegò a la cima en el Arte de Cùchares, a quien la aficiòn capitalina, se le entregò dejàndole escuchar el grito consagratorio de ¡torero!, ¡torero!, saliendo a hombros y por la puerta grande con el triunfador de la tarde Enrique Ponce, el que, con su toro elegante, fino, mayestàtico y de mucho arte, enloqueciò al tendido con su primero “Venadito” al que logrò cortarle despuès de una gran faena con er sello de la casa, las 2 orejas 2.

Ponce, con su segundo enemigo “Tumba Muros”, volviò a enloquecer a la parroquia, pero al matar mal, solo logra dar una vuelta en el ruedo en medio de fuerte aclamaciòn, cerrando el festejo con “Aroma de Azahar”, donde er valenciano volviò a mostrar su capacidad torera, paras alir, como ya lo escribimos, a hombros y por la puerta grande, en compañìa del torero de Azcapotzalco. El encierro fue de Fernando de la Mora.

Ya er domingo 5 el Gran Dia del enorme embudo, con toros de Teòfilo Gòmez, partieron plaza, el torero de pellizco Josè Antonio Morante de la Puebla, vestido de obsidiana y oro; el Maestro Juàn Lòpez “El Juli” de teja y oro y confirmando su alternativa, el hidrocàlido Luis David Adame de inmaculao y oro, siendo los triunfadores de la tarde, con su toreo agitanao, er de la Puebla del Rio, quien despuès de matar a “Ramaliego”, esperò a “Muchacho” al que le cuajò una faena de gran sabor sevillano que enloquiciò al graderìo, faena, para nuestro gusto, con menos calidad que su actuaciòn anterior del año pasao, lo que no evitò que el juez le otorgara las 2 orejas 2 de su enemigo, aunque la segunda fue protestada por una gran parte del pùblico. Morante tambièn saliò a hombros y por la puerta grande.

Como Luis Davìd Adame, confirmaba su alternativa, èsta se la otorgò Morante, teniendo como testigo al “Juli” y aunque el de Aguascalientes, realizò una buena faena con el toro de su confirmaciòn, no pudo cortarle la oreja porque la muerte topò en hueso, pero el chaval dejò ver sus echuras de torero bueno, sin embargo el toricantano, tampoco pudo hacer nada, por culpa de los ornùpetas, ni con “Cervecero” , ni con el toro que regalò y que se llamò “Encinillo”. El muchacho va por buen camino, esperemos que asì siga.

Y para rematar esta columna, el que saliò como un leòn enfurecido, luego de la faena de Morante, fue Juliàn Lòpez, quien despuès de haber matado de fea manera a “Abuelo” por culpa de èste, esperò al segundo de su lote llamao “Don Marcos” al que “Er Juli”, le cuajò un faenòn que puso de cabeza a los diletantes que volvieron a soltarle el grito consagratorio de ¡torero!, ¡torero! y aunque pìnchò en su primer viaje, logrò matar al morlaco al segundo intento, logrando cortarle las 2 orejas 2, bicho a quien inexplicablemente “er señò juè” ordenò que se le diera vuelta en el ruedo, cuando todo lo habìa hecho el Maestro de Madrì, que, como Josè Antonio, saliò a hombros y por la puerta grande. La plaza registrò dos llenos y la aficiòn capitalina, saliò contenta y toreando de su setentona plaza Mèxico. Vale.

Leer Más

14 corrida Plaza Mexico correccion

A HOMBROS MORANTE Y JULI

Gran tarde dieron los extranjeros que alternaron hoy en la México, desafortunadamente, Luis David Adame no pudo con el paquetazo. Otro petardo que pega el representante de Mancera, el Juez Jorge Ramos.

Octavio X. Lagunes. Cd de México.

14ª de Temporada. Lleno los numerados y un cuarto de plaza en general. Toros de los herederos de Teófilo Gómez y el 7° de regalo, de Fernando de la Mora Todos nobles. 1°débil y extraordinario por ambos lados 2° muy débil que no debió ser lidiado 3° repetidor 4° dejo lucir al torero 5° obediente que se rajó 6° débil que se quedaba corto 7° rajado.

Abrió plaza el hoy toricantano Luis David Adame que confirmó su alternativa con un toro de bandera, llamado Cántabro # 323 con 476 kg. a bordo. Un toro con el que cualquier matador hubiese querido confirmar en esta plaza. Un toro muy bueno por ambos lados. Luis David Adame, vestido de blanco y oro, hermano de Joselito a quien le brindó la muerte, tuvo una destacada labor con la capa. No así con la muleta ni con los estoques. El toro pedía que se le toreara por abajo y Luis David empezó bien pero se le hizo grumos el engrudo y terminó por desarmarlo. Mató de medio desprendido y un certero descabello y el toro se fue son las orejas y el rabo al destazadero. Qué pena! Con el que debía haber cerrado plaza, Adame tragó un paquete muy gordo después de las actuaciones de Juli y Morante pero así quiso él combinar el cartel. El toro se le quedaba corto y decidió regalar un toro más de Fernando de la Mora para posteriormente matar de un infame bajonazo y aunque no lo crean lejos de meterse al burladero se fue a los medios a recibir sonora silbatina. En el de regalo Con más trapío y hondura, tumbó al caballo y gracias a Morante no hirieron al picador pero casi es él quien pudo haber sido herido por perderle la cara al toro. Lució mucho de capa pero no pudo rematar su quite. Con la muleta otra vez lo vimos entre altibajos. Algunos buenos muletazos que terminó con un pinchazo y una entera. Se retiro entre aplausos.

José Antonio, el Sevillano de la Puebla del Río, ataviado de catafalco y oro, sorteo a un toro que resultó ser una mesa sin una pata. Morante tuvo que aguantar los insultos del público por la incómoda lidia que le pudo realizar. Determinó pegar un bajonazo y puso las cosas peor de los que estaban. Mató de media caída efectiva y se retiró al callejón en silencio. En su segundo volvió el Morante que todos queremos ver cadencioso y artista con su personalísimo toreo que nos dejó boquiabiertos a todos que decidimos venir a la plaza y quedarnos en casa para comer guacamole frente a un televisor. Morante lleno de pintura taurina está plaza con varios trazos de inusitada belleza por naturales. Mató de entera El toro y Morante, sin prisas, como los grandes toreros, esperó sin moverse de su sitio a que el toro cayera. Una estampa hermosa. El remolón Juez le concedió dos orejas que paseó entre la algarabía popular.

Vestido de barro y oro pisó está plaza el madrileño Julián López El Juli. Logró pegar una gran faena a un repetidor toro que supo dominar y ajustarse de verdad. Desafortunadamente pinchó y luego mató de un infame bajonazo efectivo que le hizo perder premio alguno. Pero lo que hizo, quedó en la memoria de los que vimos está faena. Saludó en el tercio. Con el quinto estuvo sublime con el capote destacando un quite por zapopinas, quien el mismo dio a conocer en España y allá le llaman lopecinas. De muleta su faena no tuvo desperdicio, puso a la gente una vez más a hervir de pasión, pese que el toro se rajó, Julián no dejó de taparle la cara para pegar un buen número de pases tanto de frente y espalda para la delicia de toda la plaza. Mató de pinchazo y entera. El Juez le concede atinadamente dos orejas pero de repente pierde la cabeza y reluce su ignorancia taurina y ordena la vuelta al ruedo del rajado animal. Que petardo pega el Juez Jorge Ramos y la Comisión que los designó.

Saludaron en el tercio Gustavo Campos y hoy, por segundo día consecutivo, Cristian Sánchez.

Morante y El Juli reafirman su posición y valía. Ojalá Mancera se dé cuenta de las vergüenzas que hacen los que los que a su nombre lo representan.

Enviado desde Outlook

Leer Más

14 corrida plaza Mexico en hombros el JUli…

A HOMBROS MORANTE Y JULI

Gran tarde dieron los extranjeros que alternaron hoy en la México, desafortunadamente, Luis David Adame no pudo con el paquetazo. Otro petardo que pega el representante de Mancera, el Juez Jorge Ramos.

Octavio X. Lagunes. Cd de México.

14ª de Temporada. Lleno los numerados y un cuarto de plaza en general. Toros de los herederos de Teófilo Gómez y el 7° de regalo, de Fernando de la Mora Todos nobles. 1°débil y extraordinario por ambos lados 2° muy débil que no debió ser lidiado 3° repetidor 4° dejo lucir al torero 5° obediente que se rajó 6° débil que se quedaba corto 7° rajado.

Abrió plaza el hoy toricantano Luis David Adame que confirmó su alternativa con un toro de bandera, llamado Cántabro # 323 con 476 kg. a bordo. El toro que cualquier matador con el que hubiese querido confirmar en esta plaza. Un toro muy bueno por ambos lados. Luis David Adame, vestido de blanco y oro, hermano de Joselito a quien le brindó la muerte, tuvo una destacada labor con la capa. No así con la muleta ni con los estoques. El toro pedía que se le toreara por abajo y Luis David empezó bien pero se le hizo grumos el engrudo y terminó por desarmarlo. Mató de medio desprendido y un certero descabello y el toro se fue son las orejas y el rabo al destazadero. Qué pena! Con el que debía haber cerrado plaza, Adame tragó un paquete muy gordo después de las actuaciones de Juli y Morante pero así quiso él combinar el cartel. El toro se le quedaba corto y decidió regalar un toro más de Fernando de la Mora para posteriormente matar de un infame bajonazo y aunque no lo crean lejos de meterse al burladero se fue a los medios a recibir sonora silbatina. En el de regalo Con más trapío y hondura, tumbó al caballo y gracias a Morante no hirieron al picador pero casi es él quien pudo haber sido herido por perderle la cara al toro. Lució mucho de capa pero no pudo rematar su quite. Con la muleta otra vez lo vimos entre altibajos. Algunos buenos muletazos que terminó con un pinchazo y una entera. Se retiro entre aplausos.

José Antonio, el Sevillano de la Puebla del Río, ataviado de catafalco y oro, sorteo a un toro que resultó ser una mesa sin una pata. Morante tuvo que aguantar los insultos del público por la incómoda lidia que le pudo realizar. Determinó pegar un bajonazo y puso las cosas peor de los que estaban. Mató de media caída efectiva y se retiró al callejón en silencio. En su segundo volvió el Morante que todos queremos ver cadencioso y artista con su personalísimo toreo que nos dejó boquiabiertos a todos que decidimos venir a la plaza y quedarnos en casa para comer guacamole frente a un televisor. Morante lleno de pintura taurina está plaza con varios trazos de inusitada belleza por naturales. Mató de entera El toro y Morante, sin prisas, como los grandes toreros, esperó sin moverse de su sitio a que el toro cayera. Una estampa hermosa. El remolón Juez le concedió dos orejas que paseó entre la algarabía popular.

Vestido de barro y oro pisó está plaza el madrileño Julián López El Juli. Logró pegar una gran faena a un repetidor toro que supo dominar y ajustarse de verdad. Desafortunadamente pinchó y luego mató de un infame bajonazo efectivo que le hizo perder premio alguno. Pero lo que hizo, quedó en la memoria de los que vimos está faena. Saludó en el tercio. Con el quinto estuvo sublime con el capote destacando un quite por zapopinas, quien el mismo dio a conocer en España y allá le llaman lopecinas. De muleta su faena no tuvo desperdicio, puso a la gente una vez más a hervir de pasión, pese que el toro se rajó, Julián no dejó de taparle la cara para pegar un buen número de pases tanto de frente y espalda para la delicia de toda la plaza. Mató de pinchazo y entera. El Juez le concede atinadamente dos orejas pero de repente pierde la cabeza y reluce su ignorancia taurina y ordena la vuelta al ruedo del rajado animal. Que petardo pega el Juez Jorge Ramos y la Comisión que los designó.

Saludaron en el tercio Gustavo Campos y hoy, por segundo día consecutivo, Cristian Sánchez.

Morante y El Juli reafirman su posición y valía. Ojalá Mancera se dé cuenta de las vergüenzas que hacen los que los que a su nombre lo representan.

Leer Más

Tarde con buen ambiente en Guadalajara

TARDE CON BUEN AMBIENTE EN EL 50 ANIVERSARIO DEL NUEVO PROGRESO Y OREJA PARA MIGUEL ANGEL PERERA.

Ante más de media plaza en tarde muy agradable, se develó una placa por el cincuenta aniversario de este coso tapatío, se lidió un encierro de Mimiahuapam siendo una corrida de impecable presencia y con toros que se prestaron al lucimiento.

Ignacio Garibay con el primer toro, enfrentó a un toro muy serio y que fue bravo desde el inicio, Garibay lo toreó bien a la verónica jugando los brazos, con la muleta el toro siempre transmitiendo y Garibay lo toreó por ambos pitones con decoro, finalizó su labor de pinchazo y estocada para ser ovacionado.

En su segundo un toro castaño hermoso de hechuras, con el capote poco pudo hacer y en la muleta el toro tuvo buena clase, Garibay lo entendió y le pego tandas por ambos lados siendo ovacionado y tras dos pinchazos y una estocada fue ovacionado.

Miguel Ángel Perera ante su primero, un astado de bonita lamina negro entrepelado, al que con el capote lo pasaportó con buenas verónicas y con la muleta estuvo en ese nivel de figura del toreo, parando a la gente con su faena sin enmendar y dejando un grato sabor con pases largos y templados, mató de media estocada y cortó una oreja.

Con su segundo, que fue un toro castaño, el diestro español dejó de nueva cuenta buenos pases con la muleta y muestras de su firmeza y temple, el astado tuvo calidad y Perera lo supo aprovechar dejando pases largos que hicieron parar a la gente en el tendido, alargo la faena y escuchó un aviso antes de tirarse a matar, posteriormente dejo dos pinchazos y saludo en el tercio tras perder la oreja por las fallas con la espada.

Diego Silveti ante un primer toro cárdeno con cuajo, se hizo con mucha torería del toro con el capote bregándolo con mucho temple, posteriormente ejecutó un quite por gaoneras muy ajustadas que caló fuerte en el tendido, con la muleta inició con un péndulo poniendo a la gente al borde del asiento, muy ajustado, Silveti ha realizado una faena de mucha calidad y de grandes vuelos desafortunadamente el toro no transmitió nada y saco mucha sosería, matándolo de una gran estocada para ser muy ovacionado.

En su segundo un toro castaño muy serio de hechuras, que desafortunadamente fue el peor de la corrida, sin embargo Silveti demostró que quiere ser una gran figura del toreo exponiendo en todo momento para dar un pinchazo y dejar una buena estocada.

Regalo un séptimo con el que volvió a jugarse la vida en todo momento ante un astado que era violento y que se quedaba corto, el torero guanajuatense en todo momento estuvo por encima del astado y tras una pinchazo y estocada fue ovacionado e

Leer Más